Daily Reflection

La Autoridad de Cristo

December 14, 2020 | Monday

Carey Boyzuck

  • Memorial de San Juan de la Cruz, Sacerdote y Doctor de la Iglesia
  • Matthew 21:23-27

    Cuando llegó al área del templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba y le dijeron: “¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿Y quién te dio esta autoridad? " Jesús les respondió: “Les haré una pregunta, y si me la responden, les diré con qué autoridad hago estas cosas. ¿De dónde fue el bautismo de Juan? ¿Fue de origen celestial o humano? " Discutieron esto entre ellos y dijeron: “Si decimos: 'De origen celestial', él nos dirá: 'Entonces, ¿por qué no le creyeron?' Pero si decimos: 'De origen humano', tememos a la multitud, porque todos consideran a Juan como un profeta ”. Entonces le dijeron a Jesús en respuesta: "No sabemos". Él mismo les dijo: “Tampoco les diré con qué autoridad hago estas cosas.

    Oración inicial: Oh mi Jesús, creo que tú eres el Cristo. No necesito otra prueba de su autoridad que no sea el testimonio de su palabra y de su Iglesia. Abre continuamente mis ojos y mi corazón a tu enseñanza.

    Encuentro con Cristo:

    1. Cuestionando a Dios: Los principales sacerdotes y los ancianos cuestionaron la autoridad de Jesús. Estaban esperando a que se exponga de alguna manera. Si dijera que su autoridad provenía de él mismo como la segunda persona de la Trinidad y de Dios Padre, que era la verdad, entonces lo habrían acusado de blasfemia. Así que Jesús volvió las cosas sobre los ancianos y les hizo una pregunta. Conocía los corazones de estos sabios. Sabía que no les interesaba la verdad, sino atraparlo. Después de la resurrección de Jesús, les dijo a sus apóstoles la verdad de su poder: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra” (Mateo 28:18). Luego transfirió su autoridad a esos Apóstoles, quienes luego la transmitieron a todas las generaciones de su Iglesia.

    2. Avergonzado y asustado: Al no responder a la pregunta de los principales sacerdotes, Jesús expuso sus propios defectos. Estaban avergonzados y asustados. Se sintieron avergonzados porque no conocían los orígenes del bautismo de Juan. Tenían miedo de las multitudes: ¿qué pensarían de sus líderes y qué podrían hacer en respuesta? ¿La gente se amotinaría o se rebelaría? los fariseos se asombraron. ¿Se cuestionaría su propia autoridad? Al tratar de aferrarse a su propio poder, no pudieron ver la obra asombrosa que Dios estaba haciendo frente a ellos.

    3. Ciego al plan de Dios: San Juan Bautista vino en justicia (Mateo 21:32), pero los principales sacerdotes y los ancianos estaban ciegos a su obra y su mensaje de arrepentimiento. Sus ojos estaban cerrados y sus mentes estaban cerradas a Jesús, incluso antes de que comenzara su ministerio. Podemos preguntarnos si nuestra propia lucha por el poder o el control se interpone en nuestra forma de ver la obra de Dios, que nos rodea continuamente. Veremos a través de un proverbial agujero de alfiler si no nos detenemos y oramos intencionalmente acerca de cómo Dios está obrando en nosotros, a través de nosotros y en todo lo que nos rodea. Sin oración, podemos pensar erróneamente que somos nosotros quienes hacemos el trabajo. Qué vergüenza sería perder el plan más grande, el plan de Dios, y cómo se está desarrollando gloriosamente a nuestro alrededor, en cada momento del día. Que nunca escuchemos a Jesús preguntarnos: "¿Por qué no creyeron?"

    Conversar con Cristo: Jesús, creo en tu autoridad. Confío en ti. Ayúdame a ver el trabajo que estás haciendo en mí y en todos los creyentes. Bendíceme en mi misión de edificar tu Iglesia. Ayúdame a nunca sentir vergüenza o miedo de lo que los demás piensen de mí, sino a mantener mi corazón decidido a complacerte solo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me detendré y oraré sobre cómo estás trabajando en mi vida y pasaré un momento agradeciéndote desde el fondo de mi corazón.

    Para una mayor reflexión: lea el primer capítulo de Lumen Gentium , uno de los principales documentos del Vaticano II. Léalo a través de la lente de Cristo otorgando su autoridad a la Iglesia. Un pasaje clave: “Esta es la única Iglesia de Cristo que en el Credo se profesa como una, santa, católica y apostólica, que nuestro Salvador, después de su Resurrección, comisionó a Pedro para pastorear, y a él y a los demás apóstoles para extender y dirigir con autoridad, que erigió para todas las edades como 'columna y pilar de la verdad' ”(Lumen Gentium 73-75).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now