Daily Reflection

Preparado para la misión

December 17, 2023 | Sunday

Carey Boyzuck

  • Tercer Domingo de Adviento: Domingo de Gaudete
  • John 1:6-8, 19-28

    Un hombre llamado Juan fue enviado por Dios. Vino para dar testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. Él no era la luz, pero vino a testificar de la luz. Y este es el testimonio de Juan. Cuando los judíos de Jerusalén le enviaron sacerdotes y levitas para preguntarle: "¿Quién eres?" lo admitió y no lo negó, pero admitió: “Yo no soy el Mesías”. Entonces le preguntaron: “¿Qué eres entonces? ¿Eres Elías? Y él dijo: “No lo soy”. “¿Eres tú el Profeta?” Él respondió: "No". Entonces le dijeron: ¿Quién eres tú para que podamos dar respuesta a los que nos enviaron? ¿Qué tienes que decir al respecto?" Él dijo: “Soy la voz del que clama en el desierto: 'Enderezad el camino del Señor', como dijo el profeta Isaías”. También fueron enviados algunos fariseos. Le preguntaron: “¿Por qué entonces bautizas si no eres el Mesías ni Elías ni el Profeta?” Juan les respondió: Yo bautizo con agua; pero hay uno entre vosotros a quien no reconocéis, el que viene detrás de mí, al cual no soy digno de desatarle la correa del calzado. Esto sucedió en Betania al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

    Oración inicial: Señor Jesús, gracias por este tiempo santo de Adviento. Gracias por ayudarnos a preparar nuestros corazones para recibirte. Ayúdame a meditar en tu misión. San Juan Bautista, ruega por mí y muéstrame a Cristo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Preparar el Camino: Este es el Domingo Gaudete, el día en el que recordamos regocijarnos mientras preparamos nuestro corazón para el gozo que Cristo trae en la mañana de Navidad. San Juan Bautista fue enviado a preparar los corazones del pueblo para Cristo, a “enderezar el camino del Señor” (Juan 1:23). Él es la encarnación del Adviento. Vino en justicia (Mateo 21:32) para ayudar al pueblo a prepararse para el gozo que recibirían cuando llegara el Mesías. Realmente podemos experimentar el gozo de la Navidad cuando nos hemos vuelto justos al conformarnos a la voluntad de Dios. Esta es la razón de la limpieza penitencial de esta temporada: nos despojamos de todo el desorden pecaminoso de nuestros corazones para hacer un camino recto para que Cristo venga y reine en nosotros.

    2. Enviado de Dios: Dios Padre envió a Jesús en su misión: “Bajé del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió” (Juan 6:38). San Juan Bautista también fue “enviado por Dios” (Juan 1,6) con su propia misión: preparar el camino para Cristo. Cuando los sacerdotes preguntaron a Juan sobre su identidad – “¿Quién eres tú?” – lo que realmente querían saber era su propósito. Jesús también nos ha enviado a nuestras propias misiones. Justo antes de su pasión –la culminación y cumplimiento de su misión– oró al Padre por nosotros, para ayudarnos a prepararnos para nuestras misiones: “Como tú me enviaste al mundo, así yo los envié al mundo” (Juan 17: 18). Podemos preguntarnos este Adviento si realmente hemos discernido nuestra propia misión. ¿Cómo me envió Jesús específicamente al mundo para servirle?

    3. Prepara tu corazón: Ayudamos a San Juan Bautista a cumplir su misión cuando nos sumergimos en el Adviento en lugar de adelantarnos a las celebraciones navideñas. Cuando disfrutemos estos últimos días de Adviento, cuando realmente los disfrutemos, la Navidad será mucho más brillante y alegre. Podríamos utilizar esta semana para meditar sobre la misión divina de Cristo y cómo él viene a reinar en nuestros corazones. Podríamos meditar en Nuestra Señora, recordando su santo embarazo y cómo ella y San José probablemente estaban en su viaje a Belén aproximadamente una semana antes de Navidad. O podemos meditar las “O Antífonas” dentro del Oficio Divino que comienza este jueves. Estas antífonas se cantan tradicionalmente en Vísperas y se centran en un nombre específico de Cristo: “Oh Sabiduría”, “Oh Estrella de la Mañana”, etc. El enfoque de estas meditaciones es centrar nuestro corazón en Cristo y su venida para preparar el camino para recibir su don. Cuando nuestros corazones están purificados y preparados, pueden recibir el Espíritu Santo, regocijarse y fortalecerse para nuestras misiones únicas.

    Conversando con Cristo: Jesús, por favor ayúdame a discernir y aceptar mi misión. ¿Cómo me envías al mundo para servirte, tanto en formas grandes como pequeñas? Ayúdame a preparar mi corazón para abrazar plenamente y volverme fuerte para mi misión única. Por favor ayúdame a desconectarme de todas las distracciones de esta semana y concentrarme en ti y en tu nacimiento.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia oraré por cómo me estás enviando al mundo y daré un paso tangible para cumplir mi misión.

    Para una mayor reflexión: aprenda más sobre las antífonas O en este video de=nr-4bBhcvLg">Paráclito Press: O Antífonas del Gran Advenimiento .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now