Daily Reflection

El Hijo del Hombre viene con sabiduría

December 15, 2023 | Friday

Fr. Erik Burckel, LC

  • Viernes de la Segunda Semana de Adviento
  • Matthew 11:16-19

    Jesús dijo a la multitud: “¿A qué compararé esta generación? Es como los niños que se sientan en las plazas y se gritan unos a otros: 'Tocamos la flauta para vosotros, pero no bailasteis, cantamos endechas pero no llorasteis'. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y decían: "Está poseído por un demonio". Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dijeron: 'Mira, es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y de pecadores'. Pero la sabiduría queda reivindicada por sus obras”.

    Oración inicial: Señor Dios, gracias por la Iglesia. Gracias por este tiempo de Adviento para preparar vuestra venida. Concédeme el espíritu de Sabiduría que me enseñe a abrir mi corazón a Cristo en esta Navidad.

    Encuentro con Cristo:

    1. Tiempos y Estaciones: ¡Qué regalo tenemos como católicos en el calendario litúrgico! Es como si la Iglesia nos dijera: "Ahora es el momento de bailar" o "Ahora es el momento de llorar". Ella nos propone tiempos y estaciones en los que sintonizamos nuestros sentimientos con los sentimientos de Cristo: arrepentimiento y expectación durante el Adviento, humildad y alegría en Navidad, penitencia y misericordia en Cuaresma, y una gran celebración durante el tiempo pascual. Así podremos caminar paso a paso con la Iglesia, viviendo durante todo el año los principales misterios de nuestra fe, en un clima de comunión y solidaridad con nuestros hermanos cristianos. A través de los tiempos litúrgicos –y de nuestra vida llena de fe– los corazones se unen, la Iglesia se edifica y la caridad aumenta. “¡La sabiduría es justificada por sus obras!”

    2. Ocuparse de nuestros propios asuntos: Hay algunos cristianos amargados que descartan a los ascetas como Juan y consideran a los cristianos alegres como Cristo “Pollyannas”. Quizás esta tendencia se arraigue cuando nos sentamos de brazos cruzados como un niño en el mercado llamando a los transeúntes. Hoy en día es muy fácil caer en la trampa, tan común en las redes sociales, de expresar nuestra opinión sobre todo, se haya solicitado o no nuestro consejo. San Pablo nos recuerda: “Escuchamos que algunos… no se mantienen ocupados sino que se ocupan de los asuntos de los demás. A tales personas instruimos y exhortamos en el Señor Jesucristo a que trabajen tranquilamente y coman su propio alimento” (2 Tesalonicenses 3:11-12).

    3. Jesús, amigo de los pecadores: Lo que fue lanzado a Cristo como un insulto es en realidad su gloria: Jesús es amigo de los publicanos y de los pecadores. “Jesús, Amigo de los Pecadores”; ¡Qué hermoso título! Jesús, por tanto, es mi amigo. No es amigo del pecado, pero se apiada de mí, pobre pecador. Aquel que no conoció el pecado tomó mis pecados y los pecados del mundo entero para vencer el pecado y liberar a todos los pecadores. Por eso vino a la tierra. Por eso viene esta Navidad. El 25 de diciembre significa la llegada de nuestro amigo celestial, el bebé inocente en el pesebre que viene a salvar a la mayor cantidad posible de sus amigos.

    Conversando con Cristo: Jesucristo, Sabiduría del Padre, ten piedad de mí, pecador. Enséñame a seguirte como un verdadero discípulo y concédeme la gracia de ver a mis hermanos y hermanas como realmente son: ¡tus queridos amigos!

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia pensaré bien en aquellos que me irritan y les mostraré bondad.

    Para una mayor reflexión: el libro del padre Marko Rupnik Discernimiento: adquirir el corazón de Dios es un gran recurso para discernir tiempos, estaciones y momentos de gracia en nuestras vidas. También es una ayuda invaluable para comprender las sutilezas de una profunda amistad con Jesús.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now