Daily Reflection

Pan y vida

December 6, 2023 | Wednesday

Fr. Erik Burckel, LC

  • Miércoles de la Primera Semana de Adviento
  • Matthew 15:29-37

    De allí Jesús caminó junto al mar de Galilea, subió al monte y se sentó allí. Vinieron a él grandes multitudes, trayendo consigo cojos, ciegos, deformes, mudos y muchos otros. Los pusieron a sus pies y él los curó. La multitud se asombró al ver a los mudos hablar, a los deformes sanados, a los cojos andar y a los ciegos ver, y glorificaron al Dios de Israel. Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: “Mi corazón se conmueve por la multitud, porque ya llevan tres días conmigo y no tienen qué comer. No quiero despedirlos con hambre, por temor a que se desplomen en el camino”. Los discípulos le dijeron: "¿Dónde podremos conseguir suficiente pan en este lugar desierto para satisfacer a tanta multitud?" Jesús les dijo: "¿Cuántos panes tenéis?" “Siete”, respondieron, “y algunos peces”. Ordenó a la multitud que se sentara en el suelo. Luego tomó los siete panes y los peces, dio gracias, partió los panes y se los dio a los discípulos, quienes a su vez los repartieron a la multitud. Todos comieron y quedaron satisfechos. Recogieron los pedazos que sobraron: siete cestas llenas.

    Oración inicial: Señor Jesús, al comenzar esta oración, trato de elevar mi corazón hacia ti. Sé que estás encantado con mi oración de hoy y trataré de orar lo mejor que pueda. Eso no significa que no esté cojo o ciego o sufriendo, pero tengo plena confianza en que tú me hablarás e incluso me sanarás, a través de la gracia de la oración y los sacramentos.

    Encuentro con Cristo:

    1. Ambos pies en la tierra: El Adviento se presta a una meditación profunda sobre la Encarnación. Hoy la humanidad de Jesús se manifiesta con toda claridad. Caminó por la orilla del mar, como nos gusta hacer en momentos de paz. Trabajó en la cima de una montaña y probablemente sudó mientras lo hacía, como nosotros nos esforzamos cuando trabajamos. Sintió la multitud y olió la multitud que lo perseguía, compitiendo por su tiempo y atención mientras nuestras familias compiten por la nuestra. En medio de nuestros desafíos, Cristo no nos olvida. Su corazón no sólo tiene compasión de nosotros en nuestras pruebas espirituales, sino que también toma en consideración nuestros cuerpos pobres y asediados. A veces nos ordena descansar: “¡Siéntate!”. ordenó a la multitud.

    2. ¿En qué parte del mundo?: Como la multitud en el Evangelio, ahora también nosotros hemos estado con Cristo durante estos primeros tres días de Adviento. Quizás también sintamos que no tenemos nada que comer, que nuestros esfuerzos hasta ahora han sido inútiles y que podríamos desmayarnos en el camino hacia la Navidad. Las intensas demandas de nuestro tiempo y energía son tan grandes que podemos sentirnos acosados o simplemente inadecuados. Con los discípulos gemimos: “¿Dónde podremos conseguir suficiente pan en este lugar desierto para satisfacer a tanta multitud?” Nuestro Señor no insiste en que tengamos todos nuestros propios recursos para perseverar. Simplemente hace milagros con lo poco que le damos gratuitamente.

    3. Saciedad Profunda: Cristo dio gracias, partió los panes y se los dio a sus discípulos de una manera cargada de simbolismo eucarístico. La Eucaristía es el verdadero alimento que Dios nos da. Es alimento existencial, lo que significa que da sentido a nuestra vida. Cuando comemos pan, nuestro estómago se llena; cuando comemos a Cristo, todo lo que somos y todo lo que deseamos se llena. La Eucaristía es la solución a esos persistentes anhelos internos que todos tenemos: anhelos de amistad, de amor, de entrega, de aventura, de sentido. Como dijo San Juan Pablo II, “Jesucristo es la respuesta a la pregunta que plantea toda vida humana”.

    Conversando con Cristo: Jesús, ayúdame a volver a centrarme en ti y en el don de tu Cuerpo y Sangre. Una y otra vez camino de puntillas, jugueteando con cosas tontas que no saciarán mi hambre de vida, de verdad, de significado. ¡Gracias por invitarme nuevamente a la cima de la montaña! Renueva mi deseo de recibirte en la Eucaristía, para poder alimentar con tu amor a quienes me rodean.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia te haré una visita en el sagrario, o si no es factible, haré una comunión espiritual.

    Para una mayor reflexión: Siga a los santos: haga una comunión espiritual .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now