Daily Reflection

Alabanza a la Santísima Trinidad

December 5, 2023 | Tuesday

Fr. Erik Burckel, LC

  • Martes de la Primera Semana de Adviento
  • Luke 10:21-24

    En ese mismo momento se regocijó [en] el Espíritu Santo y dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque aunque escondiste estas cosas a los sabios y a los entendidos, las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, tal ha sido tu benévola voluntad. Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre. Nadie sabe quién es el Hijo sino el Padre, ni quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelarlo”. Dirigiéndose a los discípulos en privado, dijo: “Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis. Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis, y no lo vieron, y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron.

    Oración inicial: Señor, creo que eres un solo Dios en tres personas. Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra. Me regocijo en ti, Espíritu Santo, autor de todo gozo. Te miro, Dios Hijo, a quien contemplaré por toda la eternidad en el cielo. Ayúdame a aceptar tu bondadosa voluntad hacia mí con sencillez infantil.

    Encuentro con Cristo:

    1. La Santísima Trinidad: En el Evangelio de hoy, casi podemos ver la sonrisa en el rostro de Jesús mientras escuchamos, por así decirlo, su tierno diálogo con nuestro Padre celestial. ¡Qué emoción saber que Jesús habla de nosotros a través del Espíritu al Padre! “El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana” (CIC 234). Podemos alegrarnos de la forma hermosa y profunda en que la Iglesia nos revela en este Evangelio a las tres personas de la Santísima Trinidad. ¡Qué benditos somos!

    2. El Señorío del Hijo: “Todo me ha sido entregado por mi Padre”, dijo Jesús. Por tanto, Jesús tiene el control del mundo y de la historia. Él también está siempre atento a la humanidad. Él nos sostiene a cada uno de nosotros en la palma de su mano y nunca nos olvida ni nos abandona. Trabajó junto con su Padre en la creación del cielo y de la tierra, y luego, en Navidad, se hizo obediente al Padre, cooperando en su plan de redención al tomar carne humana. El Señorío del Hijo es un señorío humilde, un señorío escondido, porque se hizo pequeño, un simple niño, como uno de nosotros. Estamos llamados a imitar su profundo ejemplo de humildad en nuestras pequeñas formas.

    3. Más grande que los profetas y los reyes: Bienaventurados nuestros ojos si ven lo que vieron los discípulos, es decir, al Salvador Jesucristo. Nuestra vocación como cristianos es grande; En cierto modo, nos hemos vuelto más grandes que todos los antiguos profetas y reyes, porque podemos disfrutar del privilegio de revivir el nacimiento del Niño Emmanuel en el pesebre de Belén. El Adviento es el tiempo de preparación para ese momento solemne de gozo lleno del Espíritu. En la mañana de Navidad, proclamemos con reverencia con Simeón: “Mis ojos han visto tu salvación, la que preparaste a la vista de todos los pueblos” (Lucas 2:30-31).

    Conversando con Cristo: Jesús, gracias por revelarme al Padre. Él es Dios del cielo y de la tierra, y ha establecido su plan para salvarme mediante tu encarnación. ¡Ven Señor Jesús, no tardes! Ven a mí como un niño pequeño y revélame el amor del Padre y del Espíritu. Enséñame a abrazar mi vocación de grandeza siendo como un niño pequeño que se alegra al imaginar tu rostro y escuchar tu palabra.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia hablaré con cada una de las tres personas de la Santísima Trinidad, pidiendo un corazón humildemente preparado para la Navidad.

    Para una mayor reflexión: El misterio del amor eterno: una guía de retiro sobre la Santísima Trinidad .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now