Daily Reflection

¿Qué es sagrado para mí?

November 24, 2023 | Friday

Fr. Todd Arsenault, LC

  • Memoria de San Andrés Dung-Lac, sacerdote y compañeros mártires
  • Luke: 19:45-48

    Jesús entró en el templo y procedió a echar a los que vendían cosas, diciéndoles: Escrito está: Mi casa será casa de oración, pero vosotros la habéis convertido en cueva de ladrones. Y todos los días estaba enseñando en el área del templo. Mientras tanto, los principales sacerdotes, los escribas y los líderes del pueblo procuraban matarlo, pero no encontraban la manera de lograr su propósito porque todo el pueblo estaba pendiente de sus palabras.

    Oración inicial: Señor, ayúdame a valorar no sólo el carácter sagrado de mi propia persona, sino también el espacio sagrado de la parroquia donde te adoro en la Eucaristía. Concédeme una conciencia más profunda de tu presencia continua.

    Encuentro con Cristo:

    1. Una casa de oración: Una y otra vez en los relatos de los Evangelios vemos a Jesús saliendo a orar en silencio, predicando en la sinagoga y yendo al templo para adorar. Su actitud era evidente: honraba a su Padre y tenía una profunda conciencia del espacio sagrado de su propia persona y de los lugares de culto reservados para honor y gloria del Padre. Jesús estaba tan consciente de la presencia continua de su Padre que podía entrar solo en la cámara de su corazón y estar con su Padre por largos períodos de tiempo. ¿Cómo podemos imitar a Jesús en su constante comunión con el Padre? ¿Cómo podemos proteger el carácter sagrado de nuestro tiempo de oración y nuestra reverencia por la iglesia en la que adoramos?

    2. Cueva de ladrones: En virtud del pecado original somos heridos y tendemos a la concupiscencia. Nuestras almas, e incluso nuestra iglesia, a veces pueden parecer una cueva de ladrones con actitudes, vicios y espíritus que socavan nuestro carácter sagrado, nuestra intimidad con Dios y nuestra reverencia por la casa de Dios. Jesús nos pide que lo miremos fijamente y le permitamos exponer aquellos espacios interiores que requieren renovación. Él hará el trabajo pesado si le permitimos mostrarnos dónde debemos hacer el trabajo espiritual.

    3. ¿Resistencia o Apertura?: Los principales sacerdotes, escribas y líderes del pueblo no aceptaron el mensaje y las acciones de Jesús e inmediatamente lo desestimaron como radical y fanático, sin justa razón. Sus oyentes, sin embargo, quedaron asombrados por Jesús y pendientes de cada una de sus palabras. Jesús alimentó sus almas, sus esperanzas y sus vidas. Cada día Jesús está enseñando en los templos de nuestras vidas. Es accesible a él en la Misa diaria, en las capillas de adoración y a través de la caridad de los demás con quienes nos encontramos. Estamos llamados a ser buenos “alumnos” del Maestro: a estar atentos al mensaje que él quiere que aprendamos cada día, en cada momento. Dios planea darnos toda la gracia que necesitamos para unirnos a él algún día en el cielo. Todo lo que tenemos que hacer es prestar atención.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, quiero crecer en el asombro por la dignidad y lo sagrado de mi persona y permitir que eso se traduzca en cómo te adoro y te honro en la vida de la iglesia. Ayúdame a decir no a todo pecado y vicio: ¡esos ladrones que buscan robarte mi corazón!

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia oraré en un lugar (ya sea en casa o en la iglesia) donde dejo todas las distracciones a un lado para estar completamente presente para ti.

    Recursos adicionales: Un gran libro que puede ayudar a aumentar la conciencia sagrada es Las ocho puertas del reino: Meditaciones sobre las bienaventuranzas del padre Jacques Philippe, especialmente el capítulo 6 sobre la bienaventuranza “Felices los puros de corazón”.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now