Daily Reflection

El corazón de un siervo

November 22, 2023 | Wednesday

Fr. Todd Arsenault, LC

  • Memorial de Santa Cecilia, Virgen y Mártir
  • Luke 19:11-28

    Mientras la gente escuchaba hablar a Jesús, él procedió a contar una parábola porque estaba cerca de Jerusalén y pensaban que allí inmediatamente aparecería el Reino de Dios. Entonces dijo: “Un noble se fue a un país lejano para obtener el reinado y luego regresar. Llamó a diez de sus siervos y les dio diez monedas de oro y les dijo: 'Comercien con ellos hasta que yo regrese'. Sus conciudadanos, sin embargo, lo despreciaron y enviaron una delegación tras él para anunciar: "No queremos que este hombre sea nuestro rey". Pero cuando regresó después de haber obtenido el reino, hizo llamar a los sirvientes a quienes había dado el dinero, para que supieran lo que habían ganado con el comercio. El primero se adelantó y dijo: 'Señor, su moneda de oro ha ganado diez monedas más'. Él respondió: '¡Bien hecho, buen siervo! Has sido fiel en este asunto tan pequeño; hazte cargo de diez ciudades.' Entonces vino el segundo y dijo: "Su moneda de oro, señor, ha ganado cinco más". Y también a este siervo le dijo: 'Tú, hazte cargo de cinco ciudades'. Entonces vino el otro siervo y dijo: 'Señor, aquí está su moneda de oro; Lo guardé en un pañuelo, porque te tenía miedo, porque eres un hombre exigente; tomas lo que no pusiste y cosechas lo que no plantaste.' Él le dijo: 'Con tus propias palabras te condenaré, siervo malvado. Sabías que soy un hombre exigente, que toma lo que no puse y cosecho lo que no planté; ¿Por qué no pusiste mi dinero en un banco? Entonces, a mi regreso, lo habría cobrado con intereses.' Y a los que estaban allí dijo: "Quitenle la moneda de oro y dádsela al siervo que tiene diez". Pero ellos le dijeron: 'Señor, tiene diez monedas de oro'. Él respondió: 'Yo os digo que al que tiene se le dará más, pero al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitará. Ahora bien, a aquellos enemigos míos que no me querían por rey, tráelos acá y mátalos delante de mí.'” Después de decir esto, prosiguió su viaje hacia Jerusalén.

    Oración inicial: Señor Jesús, ¡ayúdame a valorar los talentos con los que me has bendecido y a usarlos generosamente para la gloria de tu nombre!

    Encuentro con Cristo:

    1. Les dio monedas: “Llamó a diez de sus siervos y les dio diez monedas de oro y les dijo: 'Negociad con éstas hasta que yo regrese'”. ¡Nuestro Señor nos confía a todos nosotros la edificación de su reino! En virtud de nuestro bautismo hemos llegado a ser herederos del reino con Cristo. Él no retiene nada de lo que necesitamos para esta tarea. Jesús no quiere nada más que compartir con nosotros lo que ha recibido para que, por su gracia, podamos hacer obras aún mayores que las que él hizo. ¡Si tan solo pudiéramos captar el honor que es tener tanta responsabilidad! Jesús quiere que unamos nuestros esfuerzos en comunión con sus hermanos y hermanas. ¿Tengo celo para usar mis talentos para “hacer las obras de Dios” a las que él me llama? ¿Estoy dispuesto a trabajar junto a otros en este esfuerzo?

    2. No hay rey para nosotros: A pesar de la completa confianza de Jesús en nosotros, a menudo nos rebelamos y, a veces, mostramos abierto desdén por los talentos que se nos han dado. Nuestra tendencia caída es querer hacerlo a nuestra manera y no tener que depender de Dios ni de nadie más. Sin embargo, esta actitud siempre nos lleva a la decepción, la frustración y la soledad. Jesús nos dice: “¡Separados de mí nada podéis hacer!” Cuando trabajo –en casa, en la oficina o en el ministerio– ¿soy consciente de que Jesús tiene derechos sobre mí, de que estoy usando talentos “prestados” por el Padre? ¿Con qué seriedad tomo su mandato de ir y dar fruto?

    3. ¡Bien hecho, buen siervo!: “Has sido fiel en este asunto tan pequeño; hazte cargo de diez ciudades”. ¡El Señor nunca se queda atrás en generosidad! Si tan sólo pudiéramos captar la profundidad del amor y la confianza que Jesús pone voluntariamente en cada uno de nosotros, caeríamos de bruces en adoración y le diríamos sin reservas que nos pida todo lo que desee de nosotros. No importa lo que el Señor nos confíe, sea grande o pequeño, él está dispuesto a confiarnos aún más si estamos dispuestos a amarlo y servirlo plenamente. Después de todo, él nos creó y sabe qué es lo mejor. Podemos ponernos completamente en sus manos sin dudarlo. ¿Nuestros corazones reflejan la gratitud de un siervo hacia su buen y confiable Maestro?

    Conversando con Cristo: Jesús, mi señor y rey, te reconozco como señor de mi vida y Rey del Universo. Muy a menudo lucho con un espíritu rebelde que grita “¡non servium!” (¡No serviré!), pero no quiero ceder a esta tentación. Quiero serviros en comunión con los demás, con generosidad y fidelidad. Haz mi corazón como el tuyo¡y dar fruto para el reino con el don de mi vida!

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia buscaré generosa y fielmente cumplir bien los pequeños deberes del día.

    Reflexión adicional: En tus manos, Padre: Abandonándonos al Dios que nos ama por Wilfrid Stinissen (Ignatius Press) en el Capítulo 1, “Aceptar la voluntad de Dios”, ofrece una guía profunda pero clara sobre cómo abrazar la voluntad de Dios en nuestras vidas.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now