Daily Reflection

Compartiendo la alegría del Maestro

November 19, 2023 | Sunday

Fr. Riley Connors

  • Trigésimo tercer domingo del tiempo ordinario
  • Matthew 25:14-30

    Jesús contó a sus discípulos esta parábola: “Un hombre que iba de viaje llamó a sus siervos y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos; a otro, dos; a un tercero, uno, a cada uno según su capacidad. Luego se fue. Inmediatamente el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco. Asimismo, el que recibió dos, hizo otros dos. Pero el que recibió uno fue, cavó un hoyo en la tierra y enterró el dinero de su amo. Después de mucho tiempo, el señor de aquellos siervos volvió y arregló cuentas con ellos. El que había recibido cinco talentos se adelantó trayendo los cinco más. Él dijo: 'Maestro, me diste cinco talentos. Mira, he hecho cinco más. Su amo le dijo: 'Bien hecho, mi buen y fiel siervo. Como fuiste fiel en las cosas pequeñas, te daré grandes responsabilidades. Ven y comparte la alegría de tu amo. Entonces se acercó también el que había recibido dos talentos y dijo: 'Maestro, dos talentos me diste. Mira, he hecho dos más. Su amo le dijo: 'Bien hecho, mi buen y fiel siervo. Como fuiste fiel en las cosas pequeñas, te daré grandes responsabilidades. Ven y comparte la alegría de tu amo. Entonces se acercó el que había recibido un talento y dijo: 'Maestro, sabía que eres una persona exigente, que cosechas donde no plantaste y recoges donde no esparciste; Así que por miedo fui y enterré tu talento en la tierra. Aquí está de vuelta.' Su amo le respondió: '¡Siervo malvado y holgazán! ¿Sabías entonces que cosecho donde no planté y recojo donde no esparcí? ¿No deberías entonces haber puesto mi dinero en el banco para que yo pudiera recuperarlo con intereses a mi regreso? ¡Ahora bien! Quítale el talento y dáselo al que tiene diez. Porque al que tiene, se le dará más y se enriquecerá; pero al que no tiene, hasta lo que tiene le será quitado. Y arrojad a este siervo inútil a las tinieblas de afuera, donde será el llanto y el crujir de dientes'”.

    Oración inicial: Señor, gracias por estar conmigo. Enséñame a escuchar tu palabra en el Evangelio, en mi corazón y en los acontecimientos de la vida. Sé que siempre estás hablando y que siempre me estás acercando a tu corazón.

    Encuentro con Cristo:

    1. Comparte el gozo de tu Señor: Podríamos leer fácilmente esta parábola como una historia sobre el siervo que enterró sus talentos y fue castigado. Podríamos confundir esto con una advertencia, como si Dios estuviera diciendo: "Esto es lo que sucede cuando no estamos a la altura de las expectativas". ¡Pero qué pobre concepción humana tendríamos de Dios! Los dos primeros sirvientes hicieron lo que pudieron con sus talentos y así compartieron la alegría de su amo. ¡No olvidemos que realmente podemos hacer feliz a Dios! ¡Dios no es como un juez que decide que alguien es culpable, sino como un padre o un amigo que se alegra genuinamente cuando tenemos éxito! Dios dice: “Tú eres mi siervo; Yo te elegí, no te he rechazado. No temas: yo estoy contigo; No os angustiéis: yo soy vuestro Dios. Te fortaleceré, te ayudaré, te sostendré con mi diestra victoriosa (Isaías 41:9-10).

    2. El siervo temeroso: El siervo que escondió sus talentos tenía miedo: miedo de invertirlos, miedo al fracaso y, en última instancia, miedo de Dios mismo. En su miedo, se olvidó de buscar ayuda en el único lugar donde podría haberla encontrado: orando a Dios. ¡Cuán a menudo nos encontramos preocupados! ¿Cuál es tu antídoto para preocuparte? ¿Distracción? ¿Compras? ¿Una copa de vino? ¿O pasas algún tiempo leyendo y orando con las Escrituras? Como dijo el salmista: “Oh Altísimo, cuando tengo miedo, en ti pongo mi confianza” (Salmo 53:3-4).

    3. Usando Nuestros Talentos: Al siervo que recibió diez talentos también se le dio el talento que había estado escondido. Cuando “tengamos, se nos dará más” y podremos hacernos ricos. Jesús no está revelando una verdad temporal, sino espiritual. Dios todopoderoso no se cansa nunca de derramar gracias sobre quienes las reciben con gratitud y comparten sus frutos con los demás. Realmente podemos enriquecernos cada vez más en gracia, porque Dios es muy generoso. Todo lo que experimentamos es una oportunidad para crecer en gracia y santidad. Cada momento es un “talento”. No desperdiciemos nuestra oportunidad de amar cada vez más a Dios, y así entrar en su gozo.

    Conversando con Cristo: Señor, muéstrame tu rostro amoroso. A menudo te veo como un capataz; alguien a quien necesito satisfacer en lugar de un Padre al que anhelo complacer. Te amo y quiero amarte más. Ayúdame a seguirte más de cerca hoy

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia tomaré tiempo en oración para hacer una listade los talentos que me has dado y orar por cómo me pides que los ponga en práctica.

    Para una mayor reflexión: este video del obispo Barron le da un giro diferente a la parábola de los talentos.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now