Daily Reflection

¡No tengas miedo!

November 13, 2020 | Friday

Fr. Gabriel von Wendt, LC

  • Memorial de Santa Francisca Xavier Cabrini, Virgen
  • Luke 17:26-37

    Jesús dijo a sus discípulos: “Como fue en los días de Noé, así será en los días del Hijo del Hombre; estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. Del mismo modo, como sucedió en los días de Lot: estaban comiendo, bebiendo, comprando, vendiendo, plantando, construyendo; el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre para destruirlos a todos. Así será el día en que se revele el Hijo del Hombre. Ese día, quien esté en el terrado y cuyas pertenencias estén en la casa no debe bajar a buscarlas, y tampoco el que esté en el campo debe regresar a lo que quedó atrás. Acuérdate de la esposa de Lot. El que busque preservar su vida, la perderá, pero el que la pierda, la salvará. Les digo, esa noche habrá dos personas en una cama; uno será tomado, el otro dejado. Y habrá dos mujeres moliendo juntas; uno será tomado, el otro será dejado ". Ellos le respondieron: "¿Dónde, Señor?" Les dijo: "Donde esté el cuerpo, allí también se juntarán los buitres".

    Oración inicial: Espíritu Santo, ven y prepara mi corazón para la venida de Cristo.

    Encuentro con Cristo:

    1. El fin: En estos días pasados hemos estado reflexionando sobre el carácter misterioso e invisible de las cosas sobrenaturales, a saber, del reino de Dios. Este Evangelio desarrolla más este tema al describir la forma impredecible en que ocurren las cosas sobrenaturales. Jesús hizo referencia a la naturaleza repentina del diluvio en los días de Noé, que cayó sobre el mundo como una ola abrumadora, impredecible, abrumadora, definitiva. Jesús también se refirió a los últimos tiempos, que ocurrirán de una manera igualmente inesperada pero definida. Y podemos reconocer el misterio y la inevitabilidad de nuestra propia muerte algún día, que no podemos prever. La mayoría de las cosas sobrenaturales tienen esa cualidad impredecible, ¿no es así?

    2. Impredecibilidad: "Como fue en los días de Noé, así será en los días del Hijo del Hombre ... vino el diluvio y los destruyó a todos". La reacción más común al escuchar que “eso” podría suceder en cualquier momento es la angustia. Tendemos a ponernos nerviosos, pero echemos otro vistazo al Evangelio. El diluvio que Jesús anuncia es el "día del Hijo del Hombre". De modo que no se trata de cuándo vendrá “eso”, sino cuándo vendrá “él”. El diluvio abrumador al final de los tiempos será la venida de Cristo de una manera impredecible, abrumadora y definitiva. La gente ya no podrá evitar a Cristo. El diluvio de su venida destruirá los muchos escudos con los que la humanidad trata de mantener a Dios fuera de sus vidas. Vivir en estado de gracia es la mejor manera de prepararse pacíficamente para su venida.

    3. Su día: Jesús se llama a sí mismo el Hijo del Hombre para expresar cuán íntimamente unido está a nosotros. ¡No tenemos por qué tener miedo! Se refiere a nuestros últimos días como sus días. ¡No tenemos por qué tener miedo! Él es nuestro amigo, nuestro amor, nuestra felicidad. Entonces, ¡no debemos tener miedo! Renuevemos nuestra determinación de darle hoy el primer lugar en nuestras vidas. Si lo hacemos, su día al final de los tiempos será un día de amistad familiar, de amor fuerte y de felicidad, que tiene su raíz en nuestra vida ahora. Será un día para esperar, un día para el que nos preparamos al orar: "¡Venga tu Reino!"

    Conversar con Cristo: Jesús, quiero estar preparado para tu venida, ya sea al final de los tiempos o en mi muerte. Por favor, asegúreme a través de los sacramentos que su gracia es suficiente. Ayúdame a vivir hoy para que todo lo que haga te traiga gloria. Que “Venga Tu Reino” en mi vida hoy.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia intentaré vivir de tal manera que tu venida no sea motivo de angustia sino de alegría.

    Para más reflexión: “¿Y cuál es la actitud del cristiano? Es la actitud de esperanza en Dios, que permite no dejarnos abrumar por acontecimientos trágicos. De hecho, son una "oportunidad para dar testimonio". Los discípulos de Cristo no pueden permanecer esclavos de miedos y ansiedades; en cambio, están llamados a vivir la historia, a detener la fuerza destructora del mal, con la certeza de que la acción de bondad del Señor siempre va acompañada de su ternura providencial y tranquilizadora. Este es el signo elocuente de que el reino de Dios viene a nosotros, es decir, que se acerca la realización del mundo como Dios quiere. Es él, el Señor, quien guía nuestra existencia y conoce el propósito último de las cosas y los acontecimientos ”(Papa Francisco, discurso del Ángelus del 17 de noviembre de 2019: discurso completo ).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now