Daily Reflection

Fe y memoria

November 11, 2020 | Wednesday

Fr. Gabriel von Wendt, LC

  • Memorial de San Martín de Tours, obispo
  • Luke 17:11-19

    Mientras Jesús continuaba su viaje a Jerusalén, viajó por Samaria y Galilea. Al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez leprosos. Se pararon a cierta distancia de él y alzaron la voz, diciendo: “¡Jesús, Maestro! ¡Ten piedad de nosotros! Y cuando los vio, dijo: "Id y mostraos a los sacerdotes". Mientras iban, fueron limpiados. Y uno de ellos, dándose cuenta de que había sido sanado, regresó glorificando a Dios en voz alta; y se postró a los pies de Jesús y le dio las gracias. El era samaritano. Jesús respondió: “Diez fueron limpiados, ¿no es así? donde estan los otros nueve? ¿Nadie sino este extranjero ha vuelto para dar gracias a Dios? Entonces le dijo: “Levántate y vete; tu fe te ha salvado ".

    Oración inicial: Espíritu Santo, ilumina mi memoria para que pueda recordar todas las cosas maravillosas que has trabajado a lo largo de mi vida.

    Encuentro con Cristo:

    1. La naturaleza de un milagro: Imagínese transformar el Evangelio de hoy en un guión. ¿Cómo ocurre el momento de la curación? ¿Como un momento destellante de energía limpiadora? ¿O un toque suave y ventoso que elimine la infección como una capa de polvo? Los escritores y cineastas pueden retratar los efectos de los milagros en la pantalla, pero cómo suceden siempre sigue siendo un misterio. Incluso si somos bendecidos con la fe para afirmar la acción de Dios en una situación milagrosa en nuestras propias vidas, todavía seremos completamente incapaces de describir en términos humanos cómo él realiza sus obras. “Así como no sabéis cómo el soplo de vida entra en el cuerpo humano en el vientre de la madre, tampoco conocéis la obra de Dios, que obra en todo” (Eclesiastés 11: 5).

    2. Nueve de cada diez: Nueve de cada diez no regresaron para agradecer a Jesús. ¿No nos ocupamos nosotros mismos de Dios con mucha insistencia y confianza cuando necesitamos un milagro? Cuando nos damos cuenta de que lo que pedimos fue realmente concedido, reaccionamos exultantes. Pero, después de un tiempo, mirando hacia atrás, a veces nos cuesta recordar por qué pensamos que era "la obra de Dios". En retrospectiva, de repente parece bastante posible explicar el "milagro" de forma natural. Dudamos de nuestro recuerdo. Racionalizamos que "no sucedió de esa manera". Es posible que esta experiencia, todavía común hoy en día, lleve a nueve de cada diez a no volver a Jesús y darle las gracias.

    3. ¿Embolsarse un momento de gracia ?: Como el guionista, podemos intentar capturar el misterio e intentar embolsar la gracia. Podemos escribir nuestras percepciones, registrar las oraciones contestadas y memorizar los pequeños milagros que experimentamos a diario. Por noble que sea, y tan maduro y sabio como para hacer el tipo de prácticas espirituales que nos mantienen en el camino, nunca cambiaremos el carácter etéreo y un tanto volátil del misterio. Al contrario, cada día será una nueva ocasión para abrazar las cualidades misteriosas e intangibles de Jesús y renovar y refrescar nuestra decisión fundamental de creer en él y amarlo.

    Conversar con Cristo: Mi Señor Jesús, creo en ti. Hay miles de “pruebas” en mi bolsillo: “pruebas” de tu presencia, de tu amor, de tus palabras para mí. Y, sin embargo, ninguna de esas "pruebas" será suficiente; ninguno de ellos quitará la necesidad de renovar mi fe ahora al vivirla aquí. Señor, ayúdame a atesorar tus gracias y recordar nuestra historia con gratitud; que ese tesoro sea mi “depositum fidei” personal, la suma de las cosas que creo porque me las has presentado. Porque sé que no es la memoria la que habilita mi fe, sino la fe que me concedes hoy la que habilita esa memoria.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia oraré fervientemente por una renovación de mi fe.

    Para una reflexión más profunda : “Hay una voz en las profundidades de la humanidad que ora que es más fuerte que cualquier argumento en contra. […] Una voz que fluye espontáneamente sin que nadie la ordene; una voz que cuestiona el sentido de nuestro camino aquí abajo, sobre todo cuando nos encontramos en la oscuridad ”(Papa Francisco, Audiencia general del 6 de mayo de 2020: Discurso completo ).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now