Daily Reflection

El sirviente

November 10, 2020 | Tuesday

Fr. Gabriel von Wendt, LC

  • Memorial de San León Magno, Papa y Doctor de la Iglesia
  • Luke 17:7-10

    Jesús dijo a los Apóstoles: “¿Quién de ustedes le diría a su siervo que acaba de llegar de arar o cuidar ovejas en el campo: 'Ven aquí inmediatamente y toma tu lugar a la mesa'? ¿No preferiría decirle: 'Prepárame algo de comer? Ponte el delantal y espérame mientras como y bebo. ¿Podrás comer y beber cuando haya terminado? ¿Está agradecido con ese sirviente porque hizo lo que se le ordenó? Así debería ser contigo. Cuando hayas hecho todo lo que se te ha mandado, di: 'Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que estábamos obligados a hacer '”.

    Oración inicial: Espíritu Santo, ayúdame a escuchar tu voz e inspirarme las palabras y actitudes correctas durante esta oración.

    Encuentro con Cristo:

    1. El extraño concepto de servidumbre: En los tiempos modernos, tal vez nos hemos vuelto demasiado sensibles al concepto de jerarquía en respuesta a nuestra fuerte creencia de que todos los ciudadanos son iguales. Sin embargo, todavía experimentamos una necesidad básica de autoridad y, por tanto, de una estructura jerárquica. En este Evangelio, Jesús se refiere a una jerarquía social que, a nuestro juicio, parece opresiva, pero claramente se centra en la realización sobria de nuestro propio estatus como personas bajo autoridad. No tenemos dificultad para entendernos como siervos ante el Todopoderoso, pero ¿cómo reconocemos y apoyamos la necesidad de autoridad en nuestra sociedad moderna?

    2. Enorgullecerse de la propia identidad: en nuestros días, sentirse impulsado a buscar una promoción profesional se considera una ambición saludable. La mentalidad de la época de Jesús era diferente. Ascender en las filas sociales no era común. La bondad significaba, en su mayor parte, estar contento con su posición en la vida y realizar bien su trabajo. En estos días, se fomenta adecuadamente la ambición saludable, pero también se debe fomentar el deseo de hacer el trabajo que tenemos entre manos lo mejor que podamos. “Nuestra mayor felicidad no depende de la condición de vida en la que nos haya colocado el azar, sino que siempre es el resultado de una buena conciencia, buena salud, ocupación y libertad en todas las actividades justas” (Thomas Jefferson).

    3. Un sirviente inútil: el diablo dice que busque "llegar a ser como dioses". En cambio, abracemos las maravillas de nuestro humilde estatus como personas humanas. Somos débiles, pero llamados a ser fuertes en Cristo; pequeño, pero llamado a contemplar su grandeza; insignificantes, pero enviados para proclamar al mundo lo único que realmente importa: que somos hijos del Dios eterno y amoroso. Como tal, nuestro "bajo estatus" es lo que nos hace grandes.

    Conversando con Cristo: “Mi alma proclama la grandeza del Señor, mi espíritu se regocija en Dios mi salvador, porque ha mirado con gracia a su humilde siervo. Desde este día me dirán bienaventurada todas las generaciones; grandes cosas ha hecho en mí el Todopoderoso, y santo es su nombre ”(Magnificat).

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia adoptaré la actitud humilde del “siervo inútil” de la parábola, o del “siervo humilde” en el Magnificat de María durante una tarea de caridad o una tarea en el trabajo o en casa.

    Para una reflexión más profunda: “Jesús se presenta a sí mismo como un servidor, el que vino a servir y no a ser servido: lo dice claramente. Y así, el Señor muestra a los Apóstoles el camino de los que han recibido la fe, esa fe que obra milagros. Sí, esta fe hará maravillas en el camino del servicio ”(Papa Francisco, homilía del 11 de noviembre de 2014: Homilía completa ).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now