Daily Reflection

Jesús conoce nuestros corazones

November 11, 2023 | Saturday

Fr. John Bullock, LC

  • Memorial de San Martín de Tours, Obispo
  • Luke 16:9-15

    Jesús dijo a sus discípulos: “Os digo que os hagáis amigos de las riquezas deshonestas, para que, cuando falten, seáis bienvenidos en las moradas eternas. La persona que es digna de confianza en las cosas muy pequeñas, también lo es en las grandes; y el que es deshonesto en las cosas muy pequeñas, también lo es en las grandes. Así que, si no sois dignos de confianza con las riquezas deshonestas, ¿quién os confiará las verdaderas riquezas? Si no sois dignos de confianza con lo ajeno, ¿quién os dará lo que es vuestro? Ningún siervo puede servir a dos señores. Odiará a uno y amará al otro, o se dedicará a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a las riquezas”. Los fariseos, que amaban el dinero, oyeron todas estas cosas y se burlaron de él. Y él les dijo: Vosotros os justificáis delante de los demás, pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es de estima humana, es abominación delante de Dios”.

    Oración inicial: Querido Señor, gracias por el regalo de otro día, gracias por la gracia de venir ante ti en oración. Por favor aumenta mi fe, esperanza y amor para que pueda amarte por encima de todo. Ayúdame a ser receptivo a tu palabra. Encomiendo mis necesidades y las de mi familia a tu cuidado.

    Encuentro con Cristo:

    1. Hazte amigo de la riqueza deshonesta: En la lectura de ayer, Nuestro Señor elogió al mayordomo deshonesto por su ingenio, y en la lectura de hoy, anima a las personas a “invertir” sus ganancias deshonestas en bienes celestiales. Incluso cuando los adquirimos honestamente, hacemos bien en invertir en la vida eterna poniendo nuestra riqueza y nuestros dones al servicio de los demás. Dios nos da todo lo que tenemos precisamente para cumplir nuestra misión y construir su reino. La vida eterna es la única inversión verdaderamente segura que podemos hacer. Con el tiempo, toda riqueza material fracasará, ya que no podemos llevarla con nosotros más allá de la tumba. Sin embargo, el bien que hacemos por los demás puede aumentar el amor en sus corazones y en el nuestro, y ese crecimiento en gracia y amor es lo que nos prepara para el cielo.

    2. En los asuntos pequeños: “La persona que es confiable en los asuntos muy pequeños, también lo es en los grandes; y el que es deshonesto en las cosas muy pequeñas, también lo es en las grandes”. Jesús conoce bien el corazón humano. Un gran vicio o una gran virtud suele comenzar con acciones muy pequeñas. El político o empresario corrupto comienza simplemente infringiendo algunas reglas. La conciencia se embota y las transgresiones se hacen cada vez más grandes. Si estas transgresiones continúan sin control, la persona puede volverse bastante corrupta. Afortunadamente, lo contrario también es cierto. Pequeños actos de honestidad y bondad suficientemente repetidos pueden convertir gradualmente a una persona corrupta en una virtuosa. Naturalmente, debemos confiar en la gracia para una verdadera conversión. Sin embargo, la gracia eleva la naturaleza, no la reemplaza. Por lo tanto, debemos trabajar persistentemente para hacer lo correcto en los asuntos pequeños. Entonces, cuando lleguen los desafíos más grandes, estaremos preparados.

    3. No se puede servir a dos amos: “Ningún siervo puede servir a dos amos”. Sólo una cosa o persona puede tener el primer lugar en tu corazón. “O odiará a uno y amará al otro, o se dedicará a uno y despreciará al otro”. Amar a Dios sobre todas las cosas significa estar dispuesto a dejar de lado las cosas o relaciones si resultan ser obstáculos para mi relación con Dios. En otro pasaje, Nuestro Señor dijo: “Si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, sácatelo y tíralo. Más te vale que se te pierda uno de tus miembros, que que todo tu cuerpo sea arrojado al Gehena” (Mateo 5:29). En ocasiones, es posible que tengamos que romper ciertas relaciones que nos llevan al pecado. Sin embargo, es más probable que simplemente tengamos que cambiar la forma en que vivimos una relación particular poniendo a Dios en el centro. Por ejemplo, tal vez un marido y una mujer hayan dependido demasiado el uno del otro para alcanzar su máxima felicidad. Una vez que se den cuenta de que sólo Dios puede satisfacer sus deseos más profundos, podrán ajustar sus expectativas mutuas. Son libres de ser compañeros imperfectos en el viaje de la vida. Dios se convierte en el fundamento sobre el cual ambos pueden sostenerse y, sí, sostenerse mutuamente también.

    Conversando con Cristo: Querido Jesús, quiero que seas el centro y fundamento de mi vida. Por favor ayúdame a amarte sobre todas las cosas y a amar todas las cosas en ti. Deja que mi dinero, talentos, experiencias y relaciones me acerquen cada vez más a ti. Ayúdame a amarte en las tareas más pequeñas y, al hacerlo, a prepararme para amarte también en las más grandes.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia te ofreceré tres pequeñas tareas que debo hacer con gran amor por ti.

    Para una mayor reflexión: lea ' Sé fiel'o Dios en las pequeñas cosas' del padre Jean Nicolas Grou en Catholic Exchange.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now