Daily Reflection

Almas necesitadas

November 2, 2020 | Monday

Fr. John Bullock, LC

  • Todo el día de almas
  • John 6:37-40

    Jesús dijo a la multitud: “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí, y no rechazaré a nadie que venga a mí, porque bajé del cielo no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. . Y esta es la voluntad del que me envió, que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo resucite en el último día. Porque esta es la voluntad de mi Padre, que todo el que ve al Hijo y cree en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día ”.

    Oración de apertura: Querido Señor, hoy, en el Día de los Difuntos, quiero ofrecerme en oración por todas las almas que todavía están en el Purgatorio, especialmente las almas de mi familia y amigos fallecidos. Permíteme crecer en la fe que reconoce que tu amor me acompaña a lo largo de mi camino, en esta vida y en la próxima.

    Encuentro con Cristo:

    1. “No rechazaré a nadie que venga a mí”: la enseñanza de la Iglesia sobre el infierno puede parecer una contradicción con su creencia en un Dios amoroso. "¿Cómo pudo Dios enviar un alma al tormento eterno?" "¿No quiere Dios que todos se salven?" En esencia, un alma que muere “en pecado mortal sin arrepentirse” elige libremente rechazar a Dios (Catecismo # 1033). En cuanto al pecado "imperdonable" contra el Espíritu Santo, San Juan Pablo II escribe que es "la negativa a aceptar la salvación que Dios ofrece al hombre a través del Espíritu Santo". Por lo tanto, Jesús no rechazará a nadie que se le acerque, sino que debe venir. Jesús no obligará a nadie a seguirlo en esta vida ni en la próxima. Debemos elegir libremente, y el momento de elegir a Jesús es en esta vida (ver Catecismo # 1021). El respeto radical de Dios por nuestra libertad es a la vez aleccionador e inspirador.

    2. La Libertad de Amar: En el Día de los Difuntos la iglesia nos invita a orar por aquellas almas que han muerto y están en el purgatorio. Murieron en la gracia de Dios y se les asegura la salvación, pero primero deben pasar por un período de purificación (ver Catecismo # 1030). Esta doctrina también le parece a la gente algo vengativa por parte de Dios, como si un alma necesitara un poco más de castigo antes de entrar al cielo. La realidad es mucho más sencilla. Imagina a un joven que rompió con una novia para salir con otra. Si en sus conversaciones con la nueva novia seguía refiriéndose a la anterior, diciendo cosas como “Ella solía vestirse así” o “Ella solía hablar así”, parecería que su apego a la novia anterior obstaculiza su libertad para comprometerse plenamente con el nuevo. Habiendo elegido dejar atrás el pecado y el egoísmo, las almas del purgatorio han aceptado la misericordia de Dios y han elegido entrar en una "nueva" relación con Dios. Sin embargo, hay efectos residuales de sus pecados anteriores que necesitan purificación si quieren amar plenamente. Las almas del purgatorio quieren purificar su amor para poder amar a Dios más perfectamente.

    3. Interceder unos por otros: Oramos por las almas del purgatorio y por los demás. Puede surgir la pregunta de por qué es necesario. "¿No sabe Dios lo que necesitan?" "¿No quiere ya lo mejor para ellos?" "¿Qué añaden nuestras oraciones?" La respuesta es que en la iglesia “todos los fieles forman un cuerpo, [por tanto] el bien de cada uno se comunica a los demás” (Catecismo # 947). Esta doctrina puede ser difícil de comprender para nuestra sociedad individualista, pero lo que le pase a mi hermano o hermana para bien o para mal me afecta a mí y viceversa. Por eso, mis oraciones, sacrificios y actos de servicio aumentan la caridad en todo el cuerpo, lo que beneficia a todos. Esto fomenta una interdependencia armoniosa en la que confiamos y nos apoyamos mutuamente, tanto en esta vida como en la próxima.

    Conversando con Cristo: Querido Jesús, sabes que te amo, pero también sabes que mi amor necesita la purificación del egoísmo y el miedo. Ayúdame a amarte con un amor cada vez más perfecto que “expulsa el temor” (1 Juan 4:18). Ayúdame a dejar ir aquello que me impide amarte a ti y a mi prójimo más plenamente. Que tu amor purificador forme mi corazón para ser más como el tuyo. Finalmente, oro por todas las almas del purgatorio para que puedan entrar más rápidamente en tu reino celestial y estar contigo para siempre.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia ofreceré dos o tres oraciones y un pequeño sacrificio por las almas del purgatorio.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now