Daily Reflection

Jesús es bienaventuranza

November 1, 2020 | Sunday

Fr. John Bullock, LC

  • Solemnidad de todos los santos
  • Matthew 5:1-12

    Cuando Jesús vio la multitud, subió al monte y, después de sentarse, sus discípulos se le acercaron. Comenzó a enseñarles, diciendo:

    “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.

    Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.

    Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

    Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.

    Bienaventurados los misericordiosos, porque se les mostrará misericordia.

    Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

    Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios.

    Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

    Bienaventurado eres cuando te insultan y te persiguen y profieren todo tipo de mal contra ti falsamente por mi causa.

    Regocíjate y alégrate, porque tu recompensa será grande en los cielos ".

    Oración de apertura: Querido Señor, hoy me presento ante ti con el deseo de crecer en fe, esperanza y amor, que son el corazón mismo de mi relación contigo. Deseo la santidad a la que me has llamado, y que los santos, que hoy celebramos, me han mostrado que es posible. Abre mi mente y mi corazón para que pueda recibir las luces y las gracias que deseas compartir conmigo en este nuestro tiempo juntos.

    Encuentro con Cristo:

    1. Jesús, nuestro modelo: Las bienaventuranzas hablan principalmente del mismo Jesús. Él es nuestro modelo, la norma de la nueva ley (ver Catecismo # 459). En él vemos una “pobreza” que, aunque rico, se despojó de sí mismo por nosotros (ver Filipenses 2: 7). ¿Quién es manso sino Jesús, quien dijo: “aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón” (Mateo 11:29)? Él es misericordioso como ningún otro, y busca a la oveja perdida, que es la humanidad descarriada (ver Mateo 18: 12-14). Como cristianos, seguimos la persona de Jesucristo. Los dogmas son un esfuerzo por comprenderlo; las normas son un esfuerzo por seguirlo. Como autorretrato de Nuestro Señor, las bienaventuranzas se convierten en la Carta Magna del cristiano. No reemplazan a los Diez Mandamientos; van más allá de ellos. El primero insiste en que no ofendemos al amor; este último insiste en que amamos como lo hizo Jesús.

    2. Los santos le han seguido: La invitación de nuestro Señor a imitarlo es abrumadora. Sin embargo, Jesús lo ha hecho posible a través del don del Espíritu Santo, que recibimos en el bautismo (ver Catecismo # 1227). Entonces, como hijos de Dios, podemos gritar "¡Abba, Padre!" (Gálatas 4: 6). Todos los santos que hoy celebramos nos han precedido y nos han mostrado que la santidad está a nuestro alcance. La santidad es simplemente permitir que la gracia que Dios ha plantado en nosotros a través del bautismo crezca y se desarrolle. Ninguna situación o circunstancia puede impedir que la gracia de Dios opere poderosamente en un alma dócil. Los santos, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales, han modelado el camino. Su ejemplo y su intercesión son ayudas poderosas en nuestro propio camino. Sabemos que podemos llegar al cielo porque ellos lo han hecho. Fortalecen en nosotros la virtud teológica de la esperanza.

    3. Una invitación al gozo: En el Sermón del Monte, la invitación de Jesús a la bienaventuranza es una invitación al gozo. Sin embargo, el gozo de Jesús pone de cabeza el gozo del mundo. Queremos evitar molestias y dolores a toda costa. Jesús dice: "Bienaventurado eres cuando te insultan y te persiguen ... Alégrate y alégrate, porque tu recompensa será grande en el cielo". Sin embargo, la promesa del cielo en medio del sufrimiento no es simplemente una promesa de gozo futuro, sino de un gozo que ya comenzó incluso mientras sufría. Este gozo en medio del sufrimiento era la “locura” que solo los santos entendían. San Juan Pablo II dijo: “Saber que Dios no está lejos sino cerca… es motivo de una alegría profunda que los diferentes acontecimientos cotidianos no pueden afectar… Una característica inconfundible de la alegría cristiana es que puede convivir con el sufrimiento, porque se basa totalmente en amor." El santo sabe que está seguro en el amor de Dios en medio del sufrimiento. Esta experiencia del amor de Dios mueve entonces al santo a devolver todo a Cristo y, en ese don abnegado, a encontrar una alegría profunda.

    Conversar con Cristo: Amado Señor Jesús, me ofreces tu gozo mostrándome concretamente cómo debo imitar tus virtudes, como la mansedumbre, la pureza y la misericordia. Además de tu gracia, me has dado a mis hermanos y hermanas mayores en la fe que son iconos vivientes de ti. Me inspiran con sus vidas y me sostienen con sus oraciones. Que mi mayor devoción por ellos aumente mi devoción por ti. Déjame abrazar la alegría de la cruz y consolar a tu Sagrado Corazón.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia leeré al menos un breve artículo sobre la vida de un santo. Luego le diré una simple oración a ese santo pidiendo su intercesión por mi familia y por mí.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now