Daily Reflection

Humildad, Alegría, Libertad

October 31, 2020 | Saturday

Renee Pomarico

  • Sábado de la trigésima semana del tiempo ordinario
  • Luke 14:1, 7-11

    Un sábado fue a cenar a la casa de uno de los principales fariseos, y la gente lo observaba atentamente. Les contó una parábola a los invitados, notando cómo estaban eligiendo los lugares de honor en la mesa. “Cuando alguien te invite a un banquete de bodas, no te recuestes en la mesa en el lugar de honor. Un invitado más distinguido que usted puede haber sido invitado por él, y el anfitrión que los invitó a ambos puede acercarse a usted y decirle: 'Ceda su lugar a este hombre', y luego procedería con vergüenza a ocupar el lugar más bajo. Más bien, cuando te inviten, ve y toma el lugar más bajo para que cuando el anfitrión venga a ti te diga: 'Amigo mío, sube a una posición más alta'. Entonces disfrutarás de la estima de tus acompañantes en la mesa. Porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado ”.

    Oración de apertura: Señor Jesús, vengo a ti, como mi creador y redentor para darte las gracias por el regalo de mi vida, mis talentos, mi familia y mi fe. Por favor, dame las gracias de la humildad, la alegría y la fuerza de carácter.

    Encuentro con Cristo:

    1. Humildad: Jesús estaba cenando con un "fariseo destacado" y la gente se empujaba por atención y asientos de honor. Este tipo de comportamiento humano nos resulta muy familiar. Nuestra inclinación natural es buscar lo mejor para nosotros a expensas de nuestro prójimo. La virtud de la humildad contrarresta esta tendencia. Una persona humilde reconoce a Dios como el autor de toda la creación, y sabe que es polvo y al polvo volverá. Él conoce su valor como hijo de Dios y depende completamente de la gracia de Dios para vivir virtuosamente. Si una persona humilde recibe honor, lo atribuye a los dones y talentos que ha recibido de Dios. Se siente cómodo consigo mismo como un "trabajo en progreso". Las personas orgullosas y vanidosas se miran entre sí, mientras que una persona humilde sólo tiene ojos para Dios.

    2. Gozo: Jesús prometió en este pasaje de las Escrituras que los humildes serían exaltados. ¿Hay mayor gozo que estar más cerca de Dios en la exaltación? Dios también nos exalta cuando permite que nuestra luz brille ante los demás para su gloria. Cuando somos lo suficientemente humildes como para ser "reales" con la gente, y permitir que nuestro verdadero yo ame pura y misericordiosamente, el orgullo se aplasta y la alegría inunda nuestros corazones. “Los humildes son necesariamente alegres, porque donde no hay orgullo, no puede haber egocentrismo, lo que hace que la alegría sea imposible”, dijo Fulton J. Sheen.

    3. Libertad: Imagínese la confusión interna de los invitados del fariseo mientras buscaban puestos de honor en la mesa. Sus mentes probablemente estaban ocupadas con comparaciones, juicios y cautela. Una persona humilde no sentiría ninguna de estas ansiedades. Libre de negatividad y distracciones, él o ella se concentraría en saludar calurosamente a otros invitados y, lo más importante, en reconocer y atender a Jesús. Que la humildad sea la fuente de nuestra seguridad en lugar de riqueza, honores o estima.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, cuando mi mente esté confusa y ocupada, concédeme la gracia de ver si me estoy exaltando de alguna manera. ¿Estoy buscando egoístamente poder, honor o riqueza? Ayúdame a reorientarme reconociendo que eres Creador y yo soy tu criatura amada. Puedo atribuirte mi éxito y aceptar mis fracasos como propios.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, recordaré los dones que me has dado y veré cómo pueden usarse para tu gloria.

    Para una mayor reflexión: Reflexione sobre esta línea de Efesios 4: 2: “Sean completamente humildes y mansos; sed pacientes, soportándonos en amor ".

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now