Daily Reflection

Tiempo, crecimiento y fecundidad

October 27, 2020 | Tuesday

Renee Pomarico

  • Martes de la trigésima semana del tiempo ordinario
  • Luke 13:18-21

    Luego dijo: “¿Cómo es el reino de Dios? ¿Con qué puedo compararlo? Es como una semilla de mostaza que una persona tomó y plantó en el jardín. Cuando creció por completo, se convirtió en una gran zarza y 'las aves del cielo habitaban en sus ramas' ”. De nuevo, dijo:“ ¿A qué compararé el reino de Dios? Es como levadura que una mujer tomó y mezcló con tres medidas de harina de trigo hasta que toda la masa quedó leudada ”.

    Oración de apertura: Señor, creo en tu bondad, espero en tu gracia y te amo por haberme amado. Gracias por el regalo de la vida. Ayúdame a tener la humildad de reconocer que todas las cosas buenas vienen de ti. Ayúdame a ser dócil a tu tiempo y al proceso espiritual que se está desarrollando en mi alma.

    Encuentro con Cristo:

    1. El Reino de Dios: La Iglesia comenzó con una semilla de mostaza: una persona, Jesucristo. Proclamó el reino de Dios para que comenzara a crecer, primero con los Doce Apóstoles, María y las otras santas mujeres que siguieron a Cristo. Con el tiempo, se convirtió en una institución con jerarquía, con diócesis y parroquias. El reino de Dios necesita tiempo para crecer. Está en constante desarrollo. Lo mismo es cierto para cada persona que llega a conocer el cristianismo: una vez que se planta la semilla, necesita tiempo para desarrollarse en el corazón del individuo hasta que se abrace la verdad completa del Evangelio y el reino de Dios reine en él o ella.

    2. Crecimiento espiritual: Nuestra propia maduración en la fe y la virtud es similar al proceso de la semilla de mostaza. Pasamos por etapas, formando nuestras mentes y corazones y conformándolos a la mente y al corazón de Cristo. Poco a poco se desarrollan los hábitos de virtud y se profundiza el ejercicio de las virtudes teologales. Nos volvemos fuertes, arraigándonos en la fe incluso en circunstancias difíciles. A veces nos gustaría correr hacia adelante, pero crecemos en santidad al ritmo del Espíritu Santo. “El viento sopla donde quiere, y puedes oír el sonido que hace, pero no sabes de dónde viene ni hacia dónde va; así es con todo el que es nacido del Espíritu ”(Juan 3: 8).

    3. Sombra y Nutrición: El pasaje del Evangelio de hoy señala que cuando la semilla de mostaza se convirtió en un gran arbusto, los pájaros vinieron a morar en sus ramas, recibiendo sombra y refresco. El gran arbusto era vivificante. Así como los seres humanos pasan por un proceso de maduración antes de convertirse en padres, así también nuestra vida espiritual se desarrolla gradualmente hasta el punto de que se vuelve vivificante. Todo amor verdadero trae vida nueva. Estar enamorado de Dios y vivir una vida en comunión con él genera maternidad y paternidad espiritual. Otros pueden encontrar un refrigerio en "nuestras sucursales". "Yo soy la vid, ustedes son los pámpanos. Si permanecen en mí y yo en ustedes, darán mucho fruto; separados de mí no pueden hacer nada" (Juan 15: 5).

    Conversando con Cristo: Amado Señor, concédeme la gracia de convertirme en refugio para las almas que buscan tu amor. Quiero permanecer en ti, vivir en comunión contigo y dar fruto para el reino de Dios.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia visitaré una capilla de adoración para enraizarme en tu presencia en mi vida.

    Para una mayor reflexión: El podcast sobre Discerning Hearts titulado Dr. Mitchell A. Kalpakgian — The Virtues We Need Again en Inside the Pages con Kris McGregoron expone los componentes básicos que necesitamos para crecer en la vida espiritual.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now