Daily Reflection

Encorvado

October 26, 2020 | Monday

Marybeth Harper

  • Lunes de la trigésima semana del tiempo ordinario
  • Luke 13:10-17

    Estaba enseñando en una sinagoga el sábado. Y había una mujer que durante dieciocho años había sido lisiada por un espíritu; estaba inclinada, completamente incapaz de mantenerse erguida. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad". Él le impuso las manos y ella inmediatamente se enderezó y glorificó a Dios. Pero el líder de la sinagoga, indignado porque Jesús había sanado en sábado, dijo a la multitud en respuesta: “Hay seis días en los que se debe trabajar. Venid en esos días para curaros, no en el día de reposo ". El Señor le respondió: “¡Hipócritas! ¿No desata cada uno de ustedes en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo saca para beber? Esta hija de Abraham, a quien Satanás ha atado durante dieciocho años, ¿no debería haber sido liberada en el día de reposo de esta servidumbre? Cuando dijo esto, todos sus adversarios fueron humillados; y toda la multitud se regocijó por todas las maravillas realizadas por él.

    Oración inicial: Señor Jesús, deseo la libertad y sé que solo tú puedes hacerme libre. Señor, pido humildemente libertad de espíritu, libertad en el amor y libertad del pecado y del egoísmo.

    Encuentro con Cristo:

    1. Inclinada: La mujer en el evangelio de hoy estaba inclinada, presumiblemente forzada por su enfermedad a mirar al suelo en lugar de mirar a una persona que le hablaba. Desde su posición, no podía ver las nubes en el cielo, ver pájaros anidando en los árboles o escanear una multitud en busca de rostros familiares. Se estaba perdiendo algunos de los placeres simples de la vida. Parada allí en la sinagoga ese día, escuchó las enseñanzas de Jesús, pero no pudo ver su rostro, hasta que él la llamó. ¿Con qué frecuencia somos como esta mujer? ¿Inclinado, lisiado por la tristeza, el dolor o la enfermedad? ¿No puede ver ninguna bendición en medio de tanto dolor? Cuando nos sentimos así, debemos colocarnos cerca de Jesús, como lo hizo la mujer encorvada. Ya sea que veamos su rostro o no escuchemos su voz, Jesús se hará presente con gracias sanadoras. Que nos abandonemos en estas situaciones y confiemos en que Dios actuará en su tiempo.

    2. La tocó: Jesús impuso sus manos sobre la mujer para curarla. ¿Cómo debe haber sido sentir las manos del Señor en su cabeza enviando sus poderes curativos a través de su cuerpo torturado? El toque de Cristo ocurre en nuestras vidas cada vez que recibimos un sacramento. También nos toca a través de otras personas o por circunstancias "coincidentes" que arregla durante nuestro día. ¿Cuándo ha sentido el toque de Cristo? ¿Cómo fue? Ya sea físico, emocional o espiritual, la consecuencia de ser tocado por Cristo es un corazón rebosante de gratitud. ¡Gracias Señor Jesús!

    3. Legalismo enojado: Jesús condenó inequívocamente el legalismo de los fariseos que se quejaban de que sanaba a la mujer en sábado. Estaban tan enfurecidos con el ascenso del estatus de Jesús entre la gente que no pudieron sentir compasión por la mujer, o incluso asombrados por el poder sanador manifestado por Cristo. La ira es una emoción humana, pero la forma en que la procesamos divide a los pecadores de los santos. La ira desenfrenada es un vicio peligroso, uno que puede cegarnos al bien en nuestras vidas. Las Escrituras dicen: "Airaos, pero no peques" (Salmos 4: 4).

    Conversar con Cristo: Señor, ayúdame a aceptar las circunstancias de mi vida. Por favor, dame autodominio para controlar cualquier enojo que sienta, y prudencia para tomar un curso de acción que te agrade. Nunca quiero que se me considere un “hipócrita” o una persona coléricamente enojada, pero necesito tu gracia para vivir en paz y con autenticidad.

    Resolución: Señor, por tu gracia te confiaré mis preocupaciones y mentalmente "dejaré ir" cualquier cosa que me impida ver las bendiciones en mi día.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now