Daily Reflection

El lenguaje del amor desinteresado

August 25, 2023 | Friday

Renee Pomarico

  • Viernes de la vigésima semana del tiempo ordinario
  • Matthew 22:34-40

    Cuando los fariseos oyeron que había hecho callar a los saduceos, se reunieron y uno de ellos, un estudioso de la ley, lo puso a prueba preguntándole: "Maestro, ¿cuál mandamiento de la ley es el más grande?" Él le dijo: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Toda la ley y los profetas dependen de estos dos mandamientos.”

    Oración de apertura: Señor Jesús, te amo con todo mi corazón, alma, mente y fuerzas. Te agradezco por crearme y redimirme y por invitarme a una relación más profunda contigo. Creo en ti y espero que me sostengas. Te pido la gracia de amar a los demás como tú lo haces.

    Encuentro con Cristo:

    1. El Primer Mandamiento: Jesús nos enseña a amar a Dios por encima de todo. Amar significa tener en cuenta a la persona amada antes de tomar decisiones importantes. Es natural evitar comportamientos que lastimarían, dañarían o faltarían el respeto a un ser querido. Así también, debemos estar atentos a que nuestras acciones agraden a Dios. Si consultamos a un cónyuge antes de tomar una gran decisión, ¿por qué no oramos y consultamos a Dios sobre lo que está sucediendo en nuestras vidas? Dios siempre está listo para escuchar y ofrecer consejo. Acudámonos a él ante las decisiones importantes, mostrándole el mayor amor y respeto, y llenos de confianza en que él nos guiará.

    2. El Segundo Mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” es una admonición desafiante, pero vivir de esa manera es completamente gratificante. Una mujer de mediana edad me dijo una vez que le costaba encontrar el tiempo para ayudar a una amiga postrada en cama con las tareas del hogar. Los sacrificios que hizo para encontrar el tiempo enriquecieron su vida. Se sintió verdaderamente bendecida. Dios pone en nuestro camino a personas que anhelan amor y apoyo. Él nos invita a tender la mano de la misma manera que nos gustaría que otros se acercaran a nosotros. Incluso los actos de bondad más pequeños pueden ser signos de un gran amor.

    3. La Ley Completa: Nuestras leyes humanas funcionan tan bien como estamos conformados a las leyes de Dios—las leyes de amar a Dios y amar a tu prójimo. ¡Qué bien funcionaría nuestro sistema político si todos estuvieran motivados por su amor al prójimo! Santa Teresa de Calcuta pudo ganarse a los funcionarios políticos adversos por sus actos de amor desinteresado por los enfermos y moribundos. Entró en países cerrados al cristianismo porque esos líderes vieron su amor. El amor verdadero es un lenguaje que se eleva por encima de la política y el interés propio. Que nuestro amor desinteresado sea un testimonio de nuestro amor a Cristo.

    Conversando con Cristo: Querido Señor, anhelo un hogar y una patria pacíficos y amorosos. ¡Enséñame a ser vehículo de tu paz llevando amor a donde quiera que vaya!

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia buscaré un alma que pongas en mi camino y le mostraré el verdadero amor desinteresado.

    Para mayor reflexión: P. El libro de Leo Maasburg, Madre Teresa de Calcuta: un retrato personal, describe muchos actos inspiradores de amor desinteresado.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now