Daily Reflection

Frutas

October 24, 2020 | Saturday

Father Gabriel von Wendt, LC

  • Sábado de la Vigésima Novena Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 13:1-9

    Algunas personas le contaron a Jesús acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con la sangre de sus sacrificios. Él les respondió: “¿Crees que debido a que estos galileos sufrieron de esta manera eran más pecadores que todos los demás galileos? ¡De ninguna manera! Pero yo les digo que si no se arrepienten, todos perecerán como ellos. O esas dieciocho personas que murieron cuando la torre de Siloé cayó sobre ellos, ¿creen que eran más culpables que todos los demás que vivían en Jerusalén? ¡De ninguna manera! ¡Pero les digo que si no se arrepienten, todos perecerán como ellos! " Y les contó esta parábola: “Había una vez una persona que tenía una higuera plantada en su huerto, y cuando vino en busca de fruta en ella, pero no encontró ninguna, dijo al jardinero: 'Hace tres años que tengo vinieron en busca de frutos en esta higuera, pero no hallaron ninguno. Así que córtalo. ¿Por qué debería agotar el suelo? Él le respondió: “Señor, déjelo para este año también, y yo cultivaré la tierra alrededor y la fertilizaré; puede dar frutos en el futuro. Si no, puedes cortarlo '”.

    Oración inicial: Mi Señor, vengo ante ti como tu hijo, como tu discípulo y como un pecador. Mira con misericordia mi vida y ayúdame a crecer, prosperar y dar frutos. Abre mi mente al mensaje que tienes para mí hoy.

    Encuentro con Cristo:

    1. Dios busca frutos: La parábola de la higuera muestra que Dios no es indiferente a cómo se desarrollan nuestras vidas. Así como la persona de la parábola que plantó la higuera esperaba que diera fruto, Dios nos ha creado con un destino y una misión específicos en mente. A lo largo de los años, si nuestras vidas no corresponden a ese destino, si no nos desarrollamos de la manera que él pretendía, o si no damos el fruto esperado, entonces nuestro creador estará tan decepcionado como la persona de la parábola. Dios nos creó, nos ha dado todo lo que necesitamos para prosperar y se preocupa mucho por lo que será de nosotros.

    2. ¿Qué frutos busca Dios en nosotros?: Al principio, podríamos pensar que Dios busca frutos de nuestras vidas para su propio beneficio. En realidad, sin embargo, no hay nada que Dios necesite que no tenga. Jesús nos ha enseñado una y otra vez lo que Dios busca de nosotros. El fruto supremo de la vida humana es haber conocido, amado y servido a nuestro Señor, y haber vencido la corrupción del pecado para vivir eternamente con él en el cielo. Dios nos creó para el cielo y quiere que estemos allí con él.

    3. El jardinero: Esta parábola destaca lo difícil que es para el hombre vivir a la altura de su destino. Como criatura libre, el hombre es capaz de hacerse cargo de su propio desarrollo humano y espiritual, pero esto rara vez conduce al resultado deseado de la realización final. No podemos hacerlo solos. La parábola presenta el papel crucial del jardinero. El jardinero, Dios, no es solo el creador que examina los frutos de nuestra vida, sino que también trabaja pacientemente con nosotros, y dentro de nosotros, para ayudarnos a alcanzar nuestro destino eterno. ¡Solo nos volvemos realmente fructíferos y, por lo tanto, plenamente vivos, en colaboración con Dios!

    Conversando con Cristo: Dios mío, me has creado a tu imagen y por eso sabes que llegaré a ser la mejor versión de mí mismo cuando mi vida dé frutos: frutos de alegría, frutos de caridad, frutos de santidad. A pesar de mis frecuentes insuficiencias, no sobrescribe mi libre albedrío, sino que trabaja pacientemente conmigo, ayudándome a convertirme y a crecer. Gracias por amarme tanto.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, te pediré ayuda en un área difícil de mi vida, una que necesita la atención del jardinero en este momento.

    Para una mayor reflexión: “Aquí podemos vislumbrar el auténtico significado de la educación cristiana: es el fruto de una colaboración entre educadores y Dios que siempre debe buscarse. La familia cristiana es consciente de que los niños son un don y un proyecto de Dios. Por tanto, no puede considerar que los posee; más bien, al servir el proyecto de Dios a través de ellos, la familia está llamada a educarlos en la mayor libertad, que es precisamente la de decir "sí" a Dios para hacer su voluntad. La Virgen María es el ejemplo perfecto de este "sí". Encomendamos a ella todas las familias, rezando especialmente por su preciosa misión educativa ”: (Papa Benedicto XVI en la fiesta de la Sagrada Familia, 27 de diciembre de 2009: Discurso completo ).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now