Daily Reflection

La voluntad de Dios

October 21, 2020 | Wednesday

Father Gabriel von Wendt, LC

  • Miércoles de la Vigésima Novena Semana del Tiempo Ordinario
  • Luke 12:39-48

    Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan la certeza de esto: si el dueño de la casa hubiera sabido la hora en que viene el ladrón, no habría dejado entrar por la fuerza en su casa. También debes estar preparado, porque a la hora que no esperas, vendrá el Hijo del Hombre ”. Entonces Pedro dijo: "Señor, ¿esta parábola es para nosotros o para todos?" Y el Señor respondió: “¿Quién, entonces, es el mayordomo fiel y prudente a quien el amo pondrá a cargo de sus siervos para distribuir la ración de comida en el momento adecuado? Bienaventurado el siervo que su amo al llegar encuentra haciéndolo. De cierto os digo que lo pondrá a cargo de todos sus bienes. Pero si ese sirviente se dice a sí mismo: 'Mi señor se demora en venir' y comienza a golpear a los sirvientes y a las sirvientas para comer y beber y emborracharse, entonces el señor de ese sirviente vendrá en un día inesperado y a una hora desconocida. y castigará severamente al siervo y le asignará un lugar con los infieles. Ese siervo que conocía la voluntad de su amo pero no hizo preparativos ni actuó de acuerdo con su voluntad será golpeado severamente; y el siervo que ignoraba la voluntad de su amo, pero actuó de una manera que merecía una paliza severa, será golpeado sólo levemente. Mucho se exigirá de la persona a quien se le ha confiado mucho, y aún más se le exigirá a la persona a quien se le haya confiado más ”.

    Oración inicial: Espíritu Santo, entra en mi corazón e ilumina mi conciencia para que pueda percibir tu voz susurrante.

    Encuentro con Cristo:

    1. Confianza: Esta parábola muestra un dato clave sobre la esencia de la iglesia: Jesús, el maestro, ha puesto a la iglesia a cargo de su casa hasta el día de su regreso, y espera que seamos “mayordomos fieles y prudentes. " Si bien esto es cierto en primer lugar para el Papa y los obispos, a quienes se confía el liderazgo de la Iglesia, también arroja luz sobre una verdad fundamental de la vida de todo cristiano: Dios confía en nosotros. Confía en que seamos fieles y prudentes. Tenemos el poder de usar nuestro libre albedrío y dirigir nuestras propias vidas como deseamos, el poder de moldear la forma en que nos tratamos unos a otros y el poder de ser administradores de la naturaleza como el hogar que él ha creado para nosotros. ¿Qué tan confiables somos?

    2. Fidelidad: La parábola habla de aquellos que "conocieron la voluntad del maestro". Para responder fielmente a la confianza de Dios, es imperativo que conozcamos la voluntad de Dios. Conocer la voluntad de Dios no siempre es fácil; y, de hecho, Jesús enfatiza que puede haber casos en los que simplemente ignoramos lo que Dios quiere de nosotros. Está claro que, en tal situación, los errores son mucho más perdonables. Sin embargo, es igualmente evidente que la verdadera responsabilidad requiere el intento genuino de discernir siempre cuál es la voluntad de Dios. La enseñanza espiritual católica llama a esto “la formación de la propia conciencia” (cf. 1783-1785). La oración, la lectura espiritual y la dirección espiritual regular pueden ayudarnos a formar nuestra conciencia de acuerdo con la voluntad de Dios.

    3. Responsabilidad: Debido a que Dios nos confía tanto, tenemos una gran responsabilidad. Dentro de la palabra "responsabilidad" se puede encontrar la palabra "respuesta". La parábola de hoy es un recordatorio inconfundible a quien tendremos que responder sobre el ejercicio de nuestro poder como individuos, como humanidad y como su Iglesia. ¿Cómo respondemos a diario a la invitación de Nuestro Señor a vivir de acuerdo con su voluntad, a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y a ser buenos administradores de todos los dones que nos ha dado?

    Conversar con Cristo: Jesús, gracias por tu enorme confianza en mí. Ayúdame a reconocer cada vez mejor tu voluntad y dame la fuerza para cumplir con alegría y responsabilidad mi misión de mayordomo fiel y prudente.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia examinaré mi conciencia y buscaré una pequeña cosa que te gustaría que corrigiera en mi vida diaria.

    Para una mayor reflexión: Catecismo de la Iglesia Católica, # 1783 y # 1785:

    “La conciencia debe estar informada y el juicio moral iluminado. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al verdadero bien querido por la sabiduría del Creador. La educación de la conciencia es indispensable para los seres humanos que están sujetos a influencias negativas y son tentados por el pecado a preferir su propio juicio y rechazar las enseñanzas autorizadas ".

    “En la formación de la conciencia, la palabra de Dios es la luz de nuestro camino; debemos asimilarlo en la fe y la oración y ponerlo en práctica. También debemos examinar nuestra conciencia antes de la cruz del Señor. Somos asistidos por los dones del Espíritu Santo, ayudados por el testimonio o el consejo de otros y guiados por la enseñanza autorizada de la iglesia ”.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now