Daily Reflection

Dar lo que se debe y más

October 22, 2023 | Sunday

Father Gabriel von Wendt, LC

  • Vigésimo Noveno Domingo del Tiempo Ordinario
  • Matthew 22:15-21

    Los fariseos fueron y tramaron cómo engañar a Jesús en sus palabras. Le enviaron sus discípulos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres un hombre veraz y que enseñas el camino de Dios con la verdad. Y no te preocupas por la opinión de nadie, porque no te preocupas por la opinión de nadie. No tiene en cuenta el estado de una persona. Dinos, entonces, cuál es tu opinión: ¿Es lícito pagar el impuesto del censo al César o no? Conociendo su malicia, Jesús dijo: "¿Por qué me ponéis a prueba, hipócritas? Mostradme la moneda con la que se paga el impuesto del censo". Luego le entregaron la moneda romana. Él les dijo: "¿De quién es esta imagen y de quién es la inscripción?" Ellos respondieron: "De César". Entonces él les dijo: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".

    Oración inicial: Espíritu Santo, visita mi alma en este momento de oración. Ensancha mi corazón y agudiza mi mente para que pueda encontrar lo que tienes preparado para mí.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Qué “es de Dios”?: Se nos dice que los fariseos estaban tratando de atrapar a Jesús con esta pregunta sobre el pago de impuestos. En general, su oposición a Nuestro Señor iba en aumento. Jesús no los humilló con su respuesta. Simplemente los invitó a darle a Dios lo que es de Dios. La última línea de esta anécdota, que no se incluyó en la lectura de hoy, nos dice: “Cuando oyeron esto, quedaron asombrados, y dejándolo, se fueron” (Mateo 22:22). ¿Se sorprendieron porque se preguntaban qué es de Dios? Podemos hacer la misma pregunta hoy: "¿Qué le pertenece a Dios?" Las cosas específicas pertenecen a Dios tal como son: los domingos, por ejemplo; o un objeto consagrado únicamente para uso sagrado; o cosas que se le deben a Dios por pura justicia, como gratitud, alabanza, obediencia, etc. También hay cosas que le pertenecen a Dios porque libremente elegimos entregárselas, como nuestro tiempo, nuestras energías y nuestros sacrificios.

    2. Cosas que quiero darle a Dios: Detengámonos aquí por un momento, y consideremos y especifiquemos qué tipo de cosas hemos elegido darle a Dios. Hacer un regalo gratuito que no esté arraigado en la justicia o el deber es un acto de generosidad y amor. Si le has dado algunas de tus pertenencias a Dios, recuérdalas ahora. Habla con Jesús al respecto. Quizás le hayas dado tu talento a Jesús. Una vez más, reafirma ese regalo. ¿O has aportado tu tiempo? Por el contrario, ¿hay cosas que le has entregado a Dios de las que sigues retractándote? Míralos también, reflexiona sobre ellos y habla con Jesús al respecto. Pidan la gracia de ponerlos una vez más en las amorosas y abiertas manos de Jesús.

    3. Más que generosidad: Amar a Dios entregándole nuestros pensamientos, palabras, acciones, tiempo, talentos y sufrimientos es un acto más hermoso de lo que creemos. Puede parecer una mera renuncia. Pero cuando llevamos esos tesoros a la luz de Dios, él los deja brillar y brillar. Entregarlos a Dios los hace aún más preciosos. Por lo tanto, darle a Dios lo que le pertenece merece una celebración, porque no salimos perdiendo; más bien, lo recibimos de vuelta con mayor esplendor, incluso cien veces mayor. Como dijo Jesús a Santa Catalina de Siena, “...aquí reciben el fuego de la caridad divina calculado en el número de cien... Y porque han recibido de Mí este ciento por uno, poseen una alegría maravillosa y cordial, porque no hay tristeza en la caridad, pero su alegría hace que el corazón sea grande y generoso, no estrecho ni doble” ( Diálogo de Santa Catalina ).

    Conversando con Cristo: Señor, reconozco que todo lo que tengo tú me lo has dado. Entregar lo que te pertenece significa que me pides que reconozca profundamente este hecho. Cuando me sienta tentado a codiciar algo, cualquier cosa, recuérdame, Señor, esta verdad. “Señor mío y Dios mío, quita de mí todo lo que me aleja de ti. Señor mío y Dios mío, dame todo lo que me acerque a ti. Señor mío y Dios mío, despégame de mí mismo para entregártelo todo” (San Nicolás de Flüe).

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia daré conscientemente mi tiempo, talento o tesoro en un momento o situación particular.

    Para una mayor reflexión: “Y por eso hoy, con gran fuerza y gran convicción, sobre la base de una larga experiencia personal de vida, os digo, queridos jóvenes: ¡No tengáis miedo de Cristo! Él no te quita nada y te lo da todo. Cuando nos entregamos a él, recibimos a cambio cien veces más. Sí, abre, abre de par en par las puertas a Cristo y encontrarás la verdadera vida. Amén” (Homilía del Papa Benedicto XVI el domingo 24 de abril de 2005, durante la Misa de inicio del Ministerio Petrino del Obispo de Roma:vi_hom_20050424_interno-pontificate.html">Homilía completa).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now