Daily Reflection

Leyes vinculantes o libres

October 13, 2020 | Tuesday

Father Daniel Ray, LC

  • Martes de la vigésimo octava semana del tiempo ordinario
  • Luke 11:37-41

    Después de que Jesús hubo hablado, un fariseo lo invitó a cenar en su casa. Entró y se reclinó en la mesa para comer. El fariseo se asombró al ver que no observaba el lavado prescrito antes de la comida. El Señor le dijo: “¡Oh, fariseos! Aunque limpias lo de fuera del vaso y del plato, por dentro estás lleno de botín y maldad. ¡Tontos! ¿No hizo el hacedor del exterior también el interior? Pero en cuanto a lo de dentro, da limosna, y he aquí, todo te quedará limpio ”.

    Oración introductoria: Señor, creo que estás presente aquí mientras me dirijo a ti en oración. Confío y tengo confianza en tu deseo de darme todas las gracias que necesito recibir hoy. Gracias por tu amor. Gracias por su inmensa generosidad hacia mí. Te doy mi vida y mi amor a cambio.

    Petición: Señor, tú me llamas no solo a una conversión de acciones exteriores y formas de vivir, sino a una conversión de corazón, una conversión de amar siempre más. Concédeme esta gracia de conversión.

    1. Ley por causa de la Ley: Los fariseos pusieron gran énfasis en el cumplimiento de la Ley mosaica hasta el último ápice. También tenían muchas más costumbres y regulaciones para asegurarse de que estaban cumpliendo adecuadamente la Ley, capa tras capa de leyes para hacer cumplir las leyes. Su lista de verificación mental de las leyes cumplidas y los reglamentos completados fue impresionante y una fuente de orgullo y satisfacción de que estaban viviendo como se suponía que debían hacerlo. Pero estaban perdiendo el punto. La Ley mosaica tenía la intención de liberarlos para la adoración , liberándolos de la esclavitud de los dioses paganos y de la esclavitud del pecado. Cuando la Ley (y las costumbres y reglamentos añadidos) se convirtió en un fin en sí mismo, se truncó y se separó de Aquel a quien debía conducir. Hoy en la Iglesia Católica, hay suficientes leyes, costumbres y regulaciones para enorgullecer hasta al fariseo más riguroso. El peligro es que podemos caer en una de dos trampas. Primero, podemos adherirnos a ellos con tal vigor que perdamos de vista a Aquel a quien nos están liberando para adorar. No permitimos que nuestros corazones y mentes sean educados y formados por ellos; simplemente los seguimos ciegamente. Terminamos limpiando el exterior de la copa y deteniéndonos allí, sin pasar a ver el amor de Dios y dejar que purifique nuestro corazón.

    2. La segunda trampa: La segunda trampa en la que podemos caer está en el otro extremo: darnos un paso fácil suponiendo que “si mi corazón está en el lugar correcto, no necesito preocuparme por todas estas reglas y tal." Con actitud laxa nos permitimos relajarnos en el cumplimiento de estas leyes que en verdad nos liberarán. “Sé que hoy es domingo y debería ir a misa, ¡pero son vacaciones! Dios sabe que soy una buena persona ". Sin embargo, es en la misa dominical que recibimos las muchas gracias necesarias para ser esa “buena persona”. El mandamiento de santificar el sábado, como con cualquiera de los Diez Mandamientos y costumbres de la Iglesia, está ahí para llevarnos a Dios. Estos nos liberan de nuestras conclusiones subjetivas, a menudo confusas, sobre cómo debemos adorar a Dios y vivir nuestras vidas.

    3. Limpiar la copa: “La caridad cubre multitud de pecados” (1 Pedro 4: 8). Así es como San Pedro reformuló las palabras de Cristo: "Pero en cuanto a lo que hay dentro, da limosna, y he aquí, todo te será limpio". La Ley del amor es el más importante de todos los mandamientos del Señor. En el capítulo 12 del Evangelio de Marcos, Cristo responde a la pregunta de un escriba sobre el primero de todos los mandamientos: “El primero es este: '¡Oye, Israel! ¡El Señor nuestro Dios es Señor solo! Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. ' El segundo es este: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". No hay otro mandamiento mayor que estos ”. El amor a Dios y al prójimo es tanto la fuente como la cumbre de la Ley de la Antigua Alianza y de la Nueva. El vivir estos dos grandes mandamientos purifica y limpia nuestro corazón: el interior de la copa. Entonces, cuando Cristo dice que den limosnas, les está diciendo a los fariseos que amen a sus vecinos. Entonces sus corazones estarán limpios.

    Conversación con Cristo: Señor, quiero que mi corazón siempre esté enfocado en ti. Necesito tu guía, porque no puedo hacerlo solo. Necesito que me enseñes cómo amarte, cómo adorarte y servirte. Las leyes que me das me liberan y me guían hacia ti. Ayúdame a ver tu mano acercándome cada vez más a ti.

    Resolución: Si hay una regla o costumbre de la Iglesia que no entiendo o no practico, la leeré para comprender mejor cómo me libera y me guía en mi relación con Cristo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now