Daily Reflection

Algo mayor aquí

October 12, 2020 | Monday

Lucy Honner

  • Lunes de la vigésimo octava semana del tiempo ordinario
  • Luke 11:29-32

    Mientras aún más personas se reunían entre la multitud, Jesús les dijo: “Esta generación es una generación mala; busca una señal, pero ninguna señal se le dará, excepto la señal de Jonás. Así como Jonás se convirtió en una señal para los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre para esta generación. En el juicio, la reina del sur se levantará con los hombres de esta generación y los condenará, porque vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y hay algo más grande que Salomón aquí. En el juicio los hombres de Nínive se levantarán con esta generación y la condenarán, porque en la predicación de Jonás se arrepintieron, y hay algo más grande que Jonás aquí ”.

    Oración de apertura: Señor, de nuevo vengo ante ti, llegando a tu presencia con un corazón humilde que necesita escuchar tu voz que me habla palabras de esperanza y aliento. Sé que nunca dejas de pensar en mí y de desear que me quede cerca de ti. Al rezar y reflexionar sobre tus palabras hoy, quiero estar abierto a la gracia de una conversión de corazón para vivir en la verdad de quién soy y cómo puedo acercarme a ti. Ilumina y fortaleceme, Señor, para tener el valor de seguir lo que me pides.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Qué estamos buscando ?: ¿ Por qué necesitamos signos tangibles y ratificaciones de lo que creemos? ¿Por qué somos tan tercos y tardos de corazón para pasar por alto lo que se nos ha revelado en la persona de Jesús? Jonás predicó la salvación de Dios a los gentiles de Nínive, y la sabiduría de Salomón atrajo a la reina gentil de Sabá. Tales conversiones de no judíos fueron señales poderosas para los judíos de esa época. Jesús deja claro que en él hay algo aún más superior. Sin embargo, muchos lo rechazaron y se negaron a aceptarlo como el Mesías. Jesús mismo vino a establecer el reino de Dios y así cumplir la promesa de bienaventuranza a los descendientes de Abraham. ¿Qué más buscamos? ¿Qué otros signos, pruebas o confirmaciones estamos buscando? Necesitamos contemplar cada día la realidad de su reclamo, para ver en él (no sólo maravillas pasajeras o fenómenos sobrenaturales) cómo esta verdad da perspectiva y sentido a nuestras vidas como sus fieles amigos. ¿Estoy contento y abierto a aceptar a Jesús como mi Señor y salvador, o dudo y espero "señales" como prueba?

    2. Arrepentimiento: A través de la predicación de Jonás, muchos corazones se convirtieron. En contraste, los escribas y fariseos permanecieron obstinados, negándose a arrepentirse. Estaban descontentos con los milagros y maravillas de Jesús y exigieron más señales. Querían que Jesús se sometiera a sus criterios. Querían que encajara en el marco de su idea del Mesías. No hubo apertura para una posible conversión en ellos. Pero Jesús no se sometió a su solicitud. La única señal que les dio fue su resurrección. Esta es la señal que se nos da a todos. Jesús, quien fue condenado a muerte y muerte en la cruz, quien resucitó de entre los muertos por el poder de Dios, continuará resucitando de muchas maneras las vidas de aquellos que creen en él. ¡El signo que convierte no son los milagros, sino el testimonio de vida! Pidamos la gracia de estar abiertos a ver y convertirnos por las muchas formas en que su gracia trae vida, esperanza y alegría a nuestras vidas.

    3. El corazón del asunto: Podemos fácilmente volvernos críticos y dudar del poder de Cristo en nuestras vidas cuando estamos inundados por el caos y la maldad desatada en el mundo que nos rodea. Jesús es más grande que Jonás, más grande que Salomón. Para nosotros los cristianos, es la clave principal para interpretar los acontecimientos de nuestra vida diaria. ¿Creo que no hay espacio, circunstancia o tiempo en el que Jesús no sea señor y no pueda traer algo bueno, sin importar el desafío? Jesús critica a los escribas y fariseos que lograron negar la evidencia, volviéndose incapaces de reconocer la llamada de Dios en los hechos. Como cristiano en el mundo de hoy, ¿merezco la misma crítica de Jesús? Hoy, las llamadas de la realidad son una invitación al cambio y la conversión del corazón. Cualquiera que sea el malestar político, la injusticia, la violencia, la causa, etc., ¿cuál es el llamado de Dios en mi realidad?

    Conversando con Cristo: Señor, tú sabes con qué facilidad me dejo llevar por el ritmo de la vida, cómo busco claridad, afirmación, consuelo y seguridad a través de la seducción de las comodidades, la riqueza y la popularidad del mundo. Tengo tantas preocupaciones en las realidades temporales que me olvido de abrir los ojos a las maravillas de tu gracia que moldean activamente mi vida. Abre los ojos de mi corazón para reconocer que seguirte solo a ti y a tu voluntad da fecundidad duradera. Ayúdame a desear atesorar cada palabra que me has revelado de ti mismo en las Escrituras para discernir y seguir tu voluntad.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, te buscaré por un momento en adoración para contemplar quién eres como mi creador y redentor de todas las cosas, el Dios todopoderoso y amoroso. Con gratitud y asombro, pondré ante ti cada área de mi vida, confiando en el poder de la Resurrección para ordenar todas las cosas para tu gloria y mi lugar eterno contigo en el cielo.

    Para una mayor reflexión: Reflexione y ore con las palabras de 2 Corintios 3: 8-18 .

    Ahora bien, si el ministerio de la muerte, grabado en letras sobre piedra, fue tan glorioso que los israelitas no pudieron mirar fijamente el rostro de Moisés debido a su gloria que se iba a desvanecer, ¿cuánto más será glorioso el ministerio del Espíritu? Porque si el ministerio de condenación fue glorioso, el ministerio de justicia abundará en gloria mucho más. De hecho, lo que fue dotado de gloria ha llegado a no tener gloria a este respecto debido a la gloria que lo sobrepasa. Porque si lo que iba a desvanecerse era glorioso, cuánto más glorioso será lo que perdura. Por lo tanto, ya que tenemos tal esperanza, actuamos con mucha valentía y no como Moisés, que se cubrió el rostro con un velo para que los israelitas no pudieran mirar con atención el cese de lo que se estaba desvaneciendo. Más bien, sus pensamientos se embotaron, porque hasta el día de hoy el mismo velo permanece sin levantar cuando leen el antiguo pacto, porque por medio de Cristo es quitado. Hasta el día de hoy, de hecho, cada vez que se lee a Moisés, un velo cubre sus corazones, pero cada vez que una persona se vuelve al Señor, el velo se quita. Ahora el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. Todos nosotros, mirando con rostro descubierto la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como del Señor que es el Espíritu.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now