Daily Reflection

Respetarán a mi hijo

October 4, 2020 | Sunday

Br. Riley Connors

  • Vigésimo séptimo domingo del tiempo ordinario
  • Matthew 21:33-43

    Jesús dijo a los principales sacerdotes ya los ancianos del pueblo: “Escuchen otra parábola. Había un terrateniente que plantó una viña, la cercó, cavó en ella un lagar y construyó una torre. Luego lo arrendó a inquilinos y se fue de viaje. Cuando se acercó la época de la vendimia, envió a sus sirvientes a los arrendatarios para obtener sus productos. Pero los labradores apresaron a los sirvientes y a uno lo golpearon, a otro lo mataron y al tercero lo apedrearon. Nuevamente envió a otros sirvientes, más numerosos que los primeros, pero los trataron de la misma manera. Finalmente, les envió a su hijo, pensando: 'Respetarán a mi hijo'. Pero cuando los labradores vieron al hijo, se dijeron unos a otros: 'Este es el heredero. Venid, matémosle y adquiriremos su herencia. Lo agarraron, lo arrojaron fuera de la viña y lo mataron. ¿Qué hará el dueño de la viña con esos labradores cuando venga? Ellos le respondieron: “Él dará muerte a esos desdichados y arrendará su viña a otros labradores, quienes le darán el producto en el momento oportuno”. Jesús les dijo: “¿Nunca leísteis en las Escrituras? La piedra que desecharon los constructores se ha convertido en la piedra angular; ¿Por el Señor ha sido hecho esto, y es maravilloso a nuestros ojos? Por tanto, les digo que el reino de Dios les será quitado y entregado a un pueblo que producirá su fruto ”.

    Oración inicial: Señor, aquí estoy, enséñame a orar. Sé que estás aquí conmigo y me escuchas, gracias. Ayúdame a estar abierto para escuchar tu voz hablando en mi corazón.

    Encuentro con Cristo:

    1. Arrendar esta viña: Los labradores de esta parábola estaban demasiado apegados a la viña que estaban cultivando. Habían olvidado que la tierra no era de ellos, pertenecía a otra persona que iba a exigir un retorno de su inversión. Es muy fácil para nosotros sentirnos cómodos con nuestra vida y empezar a pensar que lo tenemos todo bajo control. Cristo nos pide que recordemos que seguirlo exige una fe radical. Como dijo Charles de Foucauld: “En el momento en que me di cuenta de que Dios existía, supe que no podía hacer otra cosa que vivir solo para él ... La fe quita la máscara del mundo y revela a Dios en todo. No hace nada imposible y deja sin sentido palabras como ansiedad, peligro y miedo, de modo que el creyente pase por la vida con calma y paz, con profundo gozo, como un niño, de la mano de su madre ”.

    2. “Seguramente respetarán a mi Hijo”: Es imposible no dejarse emocionar por estas palabras de Cristo: “... Seguramente respetarán a mi hijo…” Cuando cuenta esta parábola sólo le queda una semana de vida, y el lo sabe. Siempre lo ha sabido. Pero aún así elige venir a Jerusalén para morir. “Seguramente respetarán a mi hijo…” Casi como si optara por hacer la vista gorda a la realidad. Pero no, esto no es Cristo siendo ingenuo; este es Cristo siendo humano. Se aflige con su corazón muy humano por la dureza de corazón de los fariseos, la dureza de corazón del mundo, nuestra dureza de corazón. Tomemos un momento, antes de pensar en cómo cambiar nuestras vidas o en qué podemos hacer mejor para servir a Cristo, para tratar de experimentar el dolor que Cristo debe estar sintiendo. Él nos ama y, aunque no lo merecemos, viene a salvarnos. Pidamos a Cristo que nos muestre todo lo que ha hecho por nosotros, y pidamos a Dios la gracia de llorar por no haber respetado a su Hijo.

    3. No es un evangelio de miedo: Escuchar acerca de la “miserable muerte” que enfrentarán los infieles puede hacernos sentir ansiedad o miedo al reflexionar sobre nuestro propio juicio inevitable. Podemos preguntarnos: "¿Estoy dando fruto?" ¿Estoy rechazando también a Cristo? Un momento de autoexamen ante el Señor siempre es apropiado, pero solo cuando recordamos quién es el propietario. Nos construyó una viña, nos permite vivir aquí y envió a su Hijo para redimirnos. Nuestro buen Dios no es un patrón ni un amo de esclavos. Él no nos va a juzgar por las cosas externas que hemos hecho por él, sino por los frutos del amor que hemos llevado. ¿Estoy dando frutos de amor? ¿Estoy tratando de amar más a Cristo y a los demás cada día?

    Conversar con Cristo: Señor, veo a mi alrededor cómo el mundo te desprecia, se burla y te ignora. Quiero compensar todo el dolor que recibes del mundo, acepta mi pequeño amor como un consuelo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia trataré de aliviar el sufrimiento de alguien con una sonrisa, un toque o una ayuda, como un pequeño remedio para las innumerables veces que te faltan el respeto.

    Para una reflexión más profunda: Cristo tiene algo similar que decir en Lucas 13:34: es muy doloroso para él experimentar el rechazo, no por él, sino por nosotros.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now