Daily Reflection

Soledad en medio de la actividad

September 25, 2020 | Friday

Renee Pomarico

  • Viernes de la vigésima quinta semana del tiempo ordinario
  • Luke 9:18-22

    Una vez, cuando Jesús estaba orando en soledad, y los discípulos estaban con él, les preguntó: "¿Quién dicen las multitudes que soy?" Ellos respondieron: “Juan el Bautista; otros, Elijah; y otros, 'Ha surgido uno de los antiguos profetas' ”. Entonces les dijo:“ ¿Pero quién decís que soy yo? ”. Pedro dijo en respuesta: "El Mesías de Dios". Los reprendió y les ordenó que no se lo contaran a nadie. Dijo: "El Hijo del Hombre debe sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto y resucitar al tercer día".

    Oración de apertura: Señor Jesús, te busco en la soledad de mi corazón, y espero encontrarte y acompañarte en tu sufrimiento. Concédeme la gracia de comprender los misterios que viniste a revelar. Abre mi corazón para encontrarte de formas inesperadas.

    Encuentro con Cristo:

    1. Soledad: Este pasaje dice que los discípulos estaban con Jesús, pero Jesús estaba orando en soledad. Es posible entrar en uno mismo y encontrar a Dios, incluso en presencia de los demás, como lo hizo Jesús. Con sus sentidos recogidos, Jesús se puso atento a los impulsos de su conciencia y del Espíritu Santo. Practicamos la meditación para poder dejar el mundo a un lado y enfocarnos en estar presentes ante Dios. A través de los “ejercicios espirituales” diarios de recogimiento, oración y meditación, buscamos la soledad para hacer espacio en nuestras mentes y corazones ocupados para Jesús.

    2. Oración: Pedro reconoció que Jesús era más que un hombre extraordinario o un profeta. Sabía que Jesús era el Mesías de Dios. ¿Cómo lo supo? Quizás Pedro había estado orando junto a Jesús en esos momentos antes de que surgiera la pregunta. Jesús le dijo a Pedro en Mateo 16:17: “Bendito eres, Simón, hijo de Jonás. Porque no os lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre celestial ”. El Padre había inspirado a Pedro directamente a saber que Jesús era el Mesías. Cuando queremos saber la verdad sobre algo, la oración es nuestro mejor recurso.

    3. Sufrimiento: El mensaje de redención de Jesús incluyó el sufrimiento. Nadie evita el sufrimiento en esta vida, pero siguiendo el ejemplo de Jesús, nuestro sufrimiento puede ser un acto de amor incondicional y abnegado. ¡Que bendición! Ya sea que elijamos sufrir (como en un ayuno o práctica de la virtud) o si cae sobre nosotros de mala gana, el sufrimiento es siempre una oportunidad para amar como lo hizo Jesús. Expresamos nuestra disposición a sufrir cada vez que hacemos la señal de la cruz. “Cuando llega el sufrimiento, la señal de la cruz es señal de aceptación. Recuerda que Jesús se hizo hombre y sufrió por nosotros y que nosotros participamos del sufrimiento de Cristo. La señal de la cruz dice: 'Estoy dispuesto a abrazar el sufrimiento para compartir el sufrimiento de Cristo' ”(22 de noviembre de 2004, ZENIT).

    Conversando con Cristo: Señor, te agradezco que hayas santificado el sufrimiento, dando mis pequeños sacrificios y ofrendas como mérito eterno. Ven y acompáñame en todas mis experiencias dolorosas y fortaléceme con el consuelo de tu amorosa presencia.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, haré la señal de la cruz con reverencia.

    Para una mayor reflexión: 21 cosas que hacemos cuando hacemos la señal de la cruz .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now