Daily Reflection

De pecador a santo

September 21, 2020 | Monday

Renee Pomarico

  • Fiesta de San Mateo, Apóstol y Evangelista
  • Matthew 9:9-13

    Cuando Jesús pasó de allí, vio a un hombre llamado Mateo sentado en la aduana. Le dijo: "Sígueme". Y se levantó y lo siguió. Mientras él estaba a la mesa en su casa, muchos recaudadores de impuestos y pecadores vinieron y se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos vieron esto y dijeron a sus discípulos: "¿Por qué come tu maestro con los recaudadores de impuestos y los pecadores?" Escuchó esto y dijo: “Los que están sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí. Ve y aprende el significado de las palabras, 'Deseo misericordia, no sacrificio'. No vine a llamar a justos, sino a pecadores ”.

    Oración inicial: Señor Jesús, te miro con confianza. Sé que puedes hacer todas las cosas. Creo en ti, espero en ti y te amo. Aumenta mi confianza, especialmente en la incesante dispensación de tu amor misericordioso.

    Encuentro con Cristo:

    1. Se levantó: ¿Por qué Jesús llamó a Mateo para que fuera uno de sus discípulos más cercanos? Mateo, el recaudador de impuestos, era despreciado por sus pares, contratado por los romanos y probablemente muy solo: un hombre sin carisma, encanto personal o influencia entre los judíos. ¿Qué pudo haber contribuido posiblemente al ministerio de Nuestro Señor? Las Escrituras insinúan una cualidad que Nuestro Señor valora mucho en un apóstol. Cuando fue llamado, Mateo se levantó rápidamente y siguió a Jesús. Era dócil y de corazón abierto, requisitos previos importantes para la conversión del corazón. “En cada ocasión digo: '¡Señor, hágase tu voluntad! No es lo que este o aquel quiere, sino lo que tú quieres que haga. Esta es mi fortaleza, esta es mi roca firme, este es mi apoyo seguro ”(San Juan Crisóstomo).

    2. El Bálsamo de la Misericordia: Jesús le dijo a Santa Faustina: "Las llamas de la misericordia me están quemando, quiero derramarlas sobre las almas humanas". San Mateo, el recaudador de impuestos que se había convertido en un traidor a su pueblo por el bien personal, necesitaba esta misericordia. Mateo no solo fue despreciado por los judíos, sino que las Escrituras nos dicen que se asoció con otros recaudadores de impuestos y nunca hizo bien. Qué fácil sería pasar junto a alguien como Matthew. Pero Jesús nos muestra que las conversiones pueden ocurrir en las almas más inverosímiles. Cuando se encontró con Jesús, Mateo cambió para siempre. Se arrepintió y se convirtió en uno de los mayores santos y evangelizadores de la iglesia. ¡Ese es el poder de la misericordia del Señor! Que estemos tan llenos de Cristo que otros lo encuentren cuando nos encuentren. De esa manera, seremos extensiones de la misericordia de Dios.

    3. El veneno de la justicia autoproclamada: Los fariseos cayeron en la trampa de pensar que eran mejores que los demás porque cumplían la ley y los mandamientos. Su arrogancia los cegó a la verdad de que todas las personas son hijos e hijas amados de Dios. En cambio, los fariseos menospreciaron a aquellos a quienes fueron llamados a dirigir. ¿Cuántos pecadores podrían haber buscado misericordia, pero fueron juzgados y desatendidos con demasiada rapidez debido a algún comportamiento inmoral o inapropiado? ¿Sucede eso en nuestros días? ¿Cuán dispuestos estamos a llegar a los más necesitados de la sociedad con ayuda material, catequesis y bondad amorosa?

    Conversando con Cristo: Señor, me siento inspirado cuando veo cómo amabas a Mateo incondicionalmente, cómo derramaste tu misericordia sobre él y cómo le permitiste convertirse en santo. Enséñame a ser dócil al Espíritu Santo, confiando en tu misericordia. Ayúdame a evitar la tentación de la justicia propia. Muéstrame dónde quieres que difunda las buenas nuevas.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, me acercaré a alguien que no es parte de mi círculo ordinario de amigos de ideas afines con un acto de bondad, una palabra de aliento o una simple sonrisa.

    Para una mayor reflexión: Alice von Hildebrand ofrece una visión más profunda del concepto de amor natural versus sobrenatural: https://www.catholicculture.org/culture/library/view.cfm?recnum=6565 .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now