Dos formas de arrepentimiento

  • September 16, 2020 (readings)
  • Memoria de los santos Cornelio, Papa, y Cipriano, obispo, mártires
  • Carey Boyzuck
  • Luke 7:31-35

    “Entonces, ¿con qué compararé a la gente de esta generación? ¿Cómo son? Son como niños que se sientan en el mercado y se llaman unos a otros: 'Tocamos la flauta para ti, pero no bailaste. Cantamos un canto fúnebre, pero no lloraste. Porque vino Juan el Bautista que no comía ni bebía vino, y tú dijiste: "Está poseído por un demonio". El Hijo del Hombre vino comiendo y bebiendo y tú dijiste: 'Mira, es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y pecadores'. Pero la sabiduría es reivindicada por todos sus hijos ".

    Oración inicial: ¡ Gracias Jesús, por venir a salvar a los pecadores, porque soy un pobre pecador que necesita ser salvado! Abre mi corazón a tu palabra sabia y veraz.

    Encuentro con Cristo:

    1. Opinión popular: Jesús comentó en la lectura del Evangelio de hoy sobre cuán rápido puede cambiar la opinión popular. Primero, Juan el Bautista hizo que la gente se sintiera incómoda porque pensaban que su mensaje de conversión era demasiado radical. Encontraron alguna razón para desacreditarlo al difundir rumores de que estaba poseído. Cuando Jesús vino, hizo que la gente se sintiera incómoda porque comió y bebió con las personas a las que vino a salvar, es decir, los pecadores. Así que desacreditaron a Jesús difundiendo rumores, llamándolo glotón y borracho. En estos días, todo el mundo parece tener opiniones muy fuertes sobre una gran variedad de temas políticos y sociales. Sabemos cuán divisiva y voluble puede ser la opinión popular, pero a veces nos vemos extrañamente obligados a vivir de acuerdo con ella. Me pregunto, ¿busco el equilibrio y la sabiduría rezando con la palabra de Cristo, o me dejo llevar por la opinión popular?

    2. Zonas de comodidad: Tanto Juan como Jesús incomodaron a las multitudes con su predicación. El ayuno y el arrepentimiento que defendía Juan el Bautista no era popular, fácil ni divertido. Los penitentes que siguieron el llamado de Juan buscaron un cambio espiritual, lo que desafió a los observadores a reflexionar sobre sus propias vidas, sacándolos de su zona de confort. Jesús fraternizó con los marginados y los fariseos se escandalizaron. Juzgaron a Jesús en lugar de tratar de imitarlo porque comer con recaudadores de impuestos y pecadores estaba fuera de su zona de confort. Vivir como cristiano a menudo no es cómodo. Me pregunto, ¿me siento demasiado cómodo en mi fe o se me pide que salga de mi zona de confort de alguna manera en nombre de Cristo?

    3. Arrepentimiento, dos caminos: El tema de este evangelio es el arrepentimiento. Tanto Juan como Jesús buscaron provocar el arrepentimiento en los corazones de los pecadores. Juan pidió el arrepentimiento exterior y públicamente. Atrajo a grandes multitudes que prepararon sus corazones para la venida del Señor. El llamado de Jesús al arrepentimiento fue a menudo interior e individual. Miró a los corazones y perdonó sus pecados. Jesús dio a los fariseos que se quejaban de sus métodos este razonamiento: “Los que están sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí. No he venido a llamar a justos al arrepentimiento, sino a pecadores ”(Lucas 5: 31-32). Me pregunto, ¿cómo estoy respondiendo a la invitación del Gran Médico a arrepentirme?

    Conversar con Cristo: Jesús, quiero ver la realidad como tú la ves. Sé que otras personas tienen formas de hacer las cosas diferentes a las mías. Ayúdame a no juzgarlos precipitadamente. Llena mi boca de elogios por ti y por los demás, especialmente cuando tengo ganas de quejarme. Que siempre pueda alentar a los demás, nunca juzgar. Que me recuerde constantemente mi propia necesidad de arrepentimiento y conversión.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia me detendré cuando esté a punto de quejarme y convertir el momento en una oportunidad para alabarte y agradecerte interiormente.

    Para una mayor reflexión: lea esta reflexión sobre Por qué Jesús comió con los recaudadores de impuestos y los pecadores .


    © 2019-Present. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

Daily Reflection

You are not subscribed to the Daily Reflection. Subscribe here.

Got an idea? General comment or feedback?

Drop us a line. We are interested in what you have to say.

Send a Comment