Daily Reflection

Dos caminos hacia el arrepentimiento

September 20, 2023 | Wednesday

Carey Boyzuck

  • Memoria de los santos Andrés Kim Tae-gŏn, sacerdote, y Pablo Chŏng Ha-sang, y sus compañeros mártires
  • Luke 7:31-35

    “Entonces, ¿con qué compararé a la gente de esta generación? ¿Cómo son? Son como niños que se sientan en la plaza y se dicen unos a otros: 'Nosotros tocamos la flauta para vosotros, pero vosotros no bailasteis. Cantamos un canto fúnebre, pero no lloraste. Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y dijisteis: "Está poseído por un demonio". Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dijisteis: 'Mira, es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y de pecadores'. Pero la sabiduría es reivindicada por todos sus hijos”.

    Oración inicial: ¡Gracias, Jesús, por venir a salvar a los pecadores porque soy un pobre pecador que necesita salvación! Abre mi corazón a tus palabras sabias y veraces.

    Encuentro con Cristo:

    1. Opinión popular: Jesús comentó en la lectura del Evangelio de hoy acerca de cuán rápido puede cambiar la opinión popular. Primero, Juan el Bautista hizo que la gente se sintiera incómoda porque pensaban que su mensaje de conversión era demasiado radical. Encontraron algún motivo para desacreditarlo difundiendo rumores de que estaba poseído. Cuando Jesús vino, hizo que la gente se sintiera incómoda porque comía y bebía con los pecadores que vino a salvar. Entonces desacreditaron a Jesús difundiendo rumores, llamándolo glotón y borracho. Hoy en día, todo el mundo parece tener opiniones muy firmes sobre muchas cuestiones políticas y sociales. Sabemos lo divisiva y voluble que puede ser la opinión popular, pero a veces nos vemos extrañamente obligados a estar a la altura de ella. Me pregunto ¿busco equilibrio y sabiduría orando con la palabra de Cristo o me dejo llevar por la opinión popular?

    2. Zonas de confort: Juan y Jesús incomodaron a las multitudes al predicar. El ayuno y el arrepentimiento que defendía Juan el Bautista no eran populares, fáciles ni divertidos. Los penitentes que siguieron el llamado de Juan buscaron un cambio espiritual, desafiando a los observadores a reflexionar sobre sus vidas sacándolos de sus zonas de confort. Jesús confraternizó con los marginados y los fariseos se escandalizaron. Juzgaron a Jesús en lugar de tratar de imitarlo porque comer con recaudadores de impuestos y pecadores estaba fuera de su zona de confort. Vivir como cristiano muchas veces no es cómodo. Me pregunto: ¿estoy demasiado cómodo con mi fe o me están pidiendo que de alguna manera salga de mi zona de confort en nombre de Cristo?

    3. Arrepentimiento, Dos Maneras: El tema de este Evangelio es el arrepentimiento. Tanto Juan como Jesús buscaron provocar el arrepentimiento en los corazones de los pecadores. Juan llamó al arrepentimiento abierta y públicamente. Atrajo a grandes multitudes que prepararon sus corazones para la venida del Señor. El llamado de Jesús al arrepentimiento fue a menudo interior e individual. Miró los corazones y perdonó sus pecados. Jesús dio este razonamiento a los fariseos que se quejaban de sus métodos: “Los sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí. No he venido a llamar a justos al arrepentimiento sino a pecadores” (Lucas 5:31-32). Me pregunto ¿cómo estoy respondiendo a la invitación del Gran Médico al arrepentimiento?

    Conversando con Cristo: Jesús, quiero ver la realidad como tú la ves. Sé que otras personas tienen formas de hacer las cosas diferentes a la mía. Ayúdame a no juzgarlos precipitadamente. Llena mi boca de elogios para ti y para los demás, especialmente cuando tengo ganas de quejarme. Que siempre sea alentador hacia los demás, nunca crítico. Que se me recuerde constantemente mi propia necesidad de arrepentimiento y conversión.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, me sorprenderé cuando esté a punto de quejarme y convertiré el momento en una oportunidad para alabarte y agradecerte interiormente.

    Para una mayor reflexión: lea esta reflexión sobre Por qué Jesús comió con los recaudadores de impuestos y los pecadores .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now