Daily Reflection

Elegir perdonar

September 17, 2023 | Sunday

Carey Boyzuck

  • Vigésimo Cuarto Domingo del Tiempo Ordinario
  • Matthew 18:21-35

    Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: “Señor, si mi hermano peca contra mí, ¿cuántas veces debo perdonarlo? ¿Hasta siete veces? Jesús respondió: “Os digo, no siete veces, sino setenta y siete veces. Por eso el reino de los cielos puede compararse a un rey que decidió ajustar cuentas con sus siervos. Cuando comenzó la contabilidad, le presentaron un deudor que le debía una cantidad enorme. Como no tenía cómo pagarla, su amo ordenó que lo vendieran junto con su esposa, sus hijos y todos sus bienes, en pago de la deuda. Entonces el criado se postró, le rindió homenaje y le dijo: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo". Movido a compasión, el señor de aquel siervo lo dejó ir y le perdonó el préstamo. Cuando ese siervo se fue, encontró a uno de sus consiervos que le debía una cantidad mucho menor. Lo agarró y comenzó a estrangularlo, exigiéndole: "Paga lo que debes". Cayendo de rodillas, su consiervo le rogó: "Ten paciencia conmigo y te lo pagaré". Pero él se negó. En cambio, lo encarcelaron hasta que pagara la deuda. Cuando sus consiervos vieron lo sucedido, se turbaron mucho y fueron a su señor y le contaron todo el asunto. Su amo lo llamó y le dijo: '¡Siervo malvado! Te perdoné toda tu deuda porque me lo rogaste. ¿No deberías haber tenido compasión de tu consiervo, como yo tuve compasión de ti? Entonces, enojado, su amo lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda. Así hará mi Padre celestial con vosotros, a menos que cada uno de vosotros perdone de corazón a su hermano”.

    Oración inicial: Oh Jesús mío, al comenzar este tiempo de oración, me doy cuenta de que perdonar a los demás puede ser difícil. A veces tengo miedo de dejar ir el daño que otros me han hecho. Me hace sentir protegido aferrarme a ese dolor. Al abrir mi corazón, ayúdame a vaciar el miedo y recuerda que eres mi protector y me has perdonado por tantos pecados.

    Encuentro con Cristo:

    1. Una deuda que no tiene precio: Nunca podremos pagar la deuda por nuestros pecados. Algunos pecados pueden costarnos la vida, “porque la paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23). Por eso Dios Padre envió a su amado Hijo a rescatarnos. Cristo pagó el precio de nuestros pecados con su propia sangre: “...tú no te perteneces a ti mismo. Por precio habéis sido comprados” (1 Corintios 6:19-20). Ninguno de nosotros está exento de la necesidad de la misericordia de Dios: “...todos pecaron y están privados de la gloria de Dios. Son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención en Cristo Jesús, a quien Dios puso como expiación mediante la fe, mediante su sangre” (Romanos 3:23-25). ¿Cuán conscientes somos del precio que Cristo pagó por nuestra pecaminosidad?

    2. Justicia y Misericordia: Porque Dios es amor, la Justicia que merecemos es superada por su misericordia. El Papa Francisco dijo: “La justicia y la misericordia en Dios son una cosa. La misericordia es justa y la justicia es misericordiosa”. En la cruz, la justicia y la misericordia se encontraron en la persona y sacrificio de Cristo. Jesús soportó el castigo que merecemos y pagó hasta el último gramo de las penas que merecemos pagar. Debido a que todos hemos pecado, hemos recibido el don de la misericordia de Dios; Estamos llamados a actuar con misericordia y compasión, como Dios (ver Salmo 103).

    3. Elegir perdonar: Cuando perdonamos a otros, incluso y especialmente cuando no pueden enmendar el daño que nos han hecho, estamos actuando a imitación de Cristo: “[Y] sed amables unos con otros, compasivos, perdonándoos unos a otros como Dios os ha perdonado en Cristo” (Efesios 4:32). Debemos optar por perdonar a quien nos haya hecho daño. El perdón no es un sentimiento; es un acto de la voluntad. ¿Qué sucede cuando elegimos no perdonar? Corremos el riesgo de que nuestros propios pecados sean reprochados a nosotros. Nuestra primera lectura para la Misa de hoy considera este punto: “Perdona a tu prójimo el mal que te ha hecho; entonces, cuando oréis, vuestros propios pecados serán perdonados. ¿Acaso alguien alimenta ira contra otro y espera sanidad del Señor? ¿Se puede negar la misericordia a un pecador como uno y al mismo tiempo buscar el perdón de los propios pecados? (Eclesiástico 28:2-4).

    Conversando con Cristo: Querido Jesús, gracias por pagar el precio de mis pecados con tu precioso cuerpo y sangre. Ayúdame a recordar que te pertenezco y a vivir con gratitud por ese hecho. Ayúdame a elegir perdonar a los demás como tú me has perdonado.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, elegiré perdonar a alguien por un mal que me ha hecho. Oraré y le pediré a Dios que me ayude a perdonar a esa persona plenamente y con todo mi corazón.

    Para una mayor reflexión: lea el escrito de Santo Tomás de Aquino sobre justicia y misericordia aquí:1.htm">Summa Theologiae I, q. 21. O lea todo el Salmo 103 , meditando en la bondad, la misericordia y la compasión de Dios.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now