Daily Reflection

Bendición eterna

September 13, 2023 | Wednesday

Lucy Honner

  • Memoria de San Juan Crisóstomo, Obispo y Doctor de la Iglesia
  • Luke 6:20-26

    Jesús, alzando los ojos hacia sus discípulos, dijo: “Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Bienaventurados vosotros los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados vosotros los que ahora lloráis, porque reiréis. Bienaventurados seréis cuando la gente os odie, y cuando os excluyan, os insulten y denuncien vuestro nombre como malo a causa del Hijo del Hombre. ¡Alégrate y salta de alegría en ese día! He aquí, vuestra recompensa será grande en el cielo. Porque sus antepasados trataron de la misma manera a los profetas. Pero ¡ay de vosotros, los ricos, porque habéis recibido vuestro consuelo! Pero ¡ay de vosotros los que ahora estáis saciados, porque tendréis hambre! ¡Ay de vosotros los que ríéis ahora, porque os entristeceréis y lloraréis! ¡Ay de vosotros cuando todos hablen bien de vosotros, porque así trataron sus antepasados a los falsos profetas!

    Oración inicial: Señor Jesús, necesito tu gracia para creer que estás aquí conmigo ahora, incluso si no te siento. Sé que me estás mirando con un amor tremendo, deseando querer pasar este tiempo conmigo. Yo también quiero amarte mostrándote tal como soy. Les doy este tiempo, dejando todo lo demás a un lado para ofrecerles mi amor, alabanza y acción de gracias. ¡Cuánto necesito de tu gracia en este momento! Te pido que por favor envíeme tu Espíritu Santo para mantener mi corazón quieto y en paz para que pueda escuchar sin resistencia lo que quieres decirme a través de este tiempo de oración. Os pido fuerza para responder con corazón generoso.

    Encuentro con Cristo:

    1. El Reino de Dios: Las Bienaventuranzas expresan nuestra experiencia humana como seguidores de Cristo y el costo del discipulado. Informan nuestras decisiones bajo la ley del reino de Cristo. Como discípulos suyos, proclamamos a través de nuestra vida y sufrimiento la misteriosa alegría de ser miembros de su reino. “La venida del reino de Dios no se puede observar, y nadie anunciará: 'Mira, aquí está' o 'Allí está'. Porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros” (Lucas 17:20-21). Ser pobres de espíritu, mansos, justos y misericordiosos nos identifica como pertenecientes al reino de Cristo a pesar de la tristeza, la oposición violenta, la injusticia social o cualquier dificultad. Sólo con la gracia y la fuerza de Dios en nuestras almas podemos actuar de esta manera. Así estableció su reino eterno. Cuando mi corazón se rompe por la miseria de tantos hoy, no debo pensar que Dios me ha olvidado. En cambio, doy gracias a Dios por cómo me pide que construya su reino como su discípulo. Y pido pureza de corazón, fortaleza espiritual y paz interior.

    2. Contrastes conflictivos: Es una propuesta desafiante y desalentadora. ¿Quién quiere ser pobre, triste, conflictivo, excluido o degradado? Intentamos hacer todo lo posible para evitar o minimizar la posibilidad de encontrarnos en tales circunstancias. Jesús no nos pide que huyamos o busquemos malestares, sino que quiere que nos demos cuenta de que Dios siempre tiene una promesa más brillante y una esperanza eterna para lo que soportamos. Si buscamos a Dios primero, él siempre nos llama más lejos. A través de contrastes aparentemente contradictorios (pobreza/riqueza, hambre/plenitud, tristeza/risa y difamación/elogio), Jesús eleva el valor que normalmente consideraríamos deseable o agradable. Nos está invitando a abrazar la verdad de que no podemos simplemente vivir para ser felices en esta vida, sino que debemos considerar vivir de una manera que asegure nuestra vida eterna porque “nuestra ciudadanía está en los cielos, y de allí también esperamos al salvador, el Señor Jesucristo. Él cambiará nuestro cuerpo humilde para conformarlo a su cuerpo glorificado con el poder que le permite también sujetar todas las cosas a sí mismo” (Filipenses 3:20-21).

    3. Cultivar la bienaventuranza: Ser “bendecido” se refiere a la plenitud de vida y significado que proviene de vivir en unión con Dios. Jesús lo repite ocho veces aquí al comienzo de su Sermón de la Montaña. Aunque no podemos experimentar el cumplimiento completo de todos los deseos hasta que alcancemos el cielo, aquí en la tierra, el creciente sentido de felicidad espiritual que proviene de una amistad con Cristo es lo que se entiende por “bienaventurados”. No seamos cristianos intimidados por los “ayes” de lamentar lo que falsamente dimos por sentado o a lo que nos aferramos. La esperanza cristiana para la eternidad no está en lo que podemos llevar con nosotros sino en las cosas que regalamos libremente, “aunque sólo sea un vaso de agua fría para que beba uno de estos pequeños porque es un discípulo. Amén. Os digo que no perderá su recompensa” (Mateo 10:42). Cultivar la bienaventuranza es alegrarnos de lo que tenemos que sufrir por amor a Cristo mientras compartimos generosamente su bondad con los necesitados. ¿Qué bienaventuranzas me llevan a una unión más profunda con Nuestro Señor? ¿Cómo busco la bienaventuranza al aceptar lo que Él me pide y compartir mis dones con los demás?

    Conversando con Cristo: Gracias, Señor, por invitarme a participar en la construcción de tu reino tanto aquí en la tierra como en el cielo. Gracias por darme la gracia de ver cómo debo aceptar el sufrimiento, las molestias o las incomodidades con pureza de corazón y mansedumbre, permitiendo que tu misterioso reino tome forma en mi corazón. Gracias por darle un propósito verdadero y duradero a mi vida en todo lo que experimento. Muy a menudo me resisto, me quejo o ignoro estas oportunidades por cobardía y pierdo la perspectiva. Ayúdame a ser un verdadero discípulo de tu reino, siempre mirando hacia el cielo mientras me esfuerzo por acercar a otros a ti soportando con humildad y paz todo lo que me pidas. ¡Oh Señor, concédeme un corazón manso y humilde como el tuyo!

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, oraré por todos los que experimentan rechazo, denuncia u hostilidad, ofreciendo cualquier inconveniente, especialmente por mis hermanos y hermanas cristianos que son perseguidos por su fe.

    Para una mayor reflexión: mire la conferencia “Las bienaventuranzas: un retrato del reino de Cristo” de “ Un reino sin fin: una guía de retiro sobre Cristo Rey ”.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now