Bendición eterna

  • September 9, 2020 (readings)
  • Memorial de San Pedro Claver, sacerdote
  • Lucy Honner
  • Luke 6:20-26

    Jesús, alzando los ojos hacia sus discípulos, dijo: “Bienaventurados los pobres, porque el reino de Dios es vuestro. Bienaventurados los que ahora tienen hambre, porque quedarán satisfechos. Bienaventurados los que ahora lloran, porque reirán. Bienaventurado eres cuando la gente te odia, y cuando te excluyen, te insultan y denuncian tu nombre como malo a causa del Hijo del Hombre. ¡Regocíjate y salta de alegría en ese día! He aquí, tu recompensa será grande en el cielo. Porque sus antepasados trataron a los profetas de la misma manera. Pero ¡ay de vosotros los ricos, porque ya tenéis vuestro consuelo! Pero ¡ay de ustedes que ahora están saciados, porque tendrán hambre! ¡Ay de los que ahora ríen, porque se entristecerán y llorarán! ¡Ay de ustedes cuando todos hablen bien de ustedes, porque sus antepasados trataron a los falsos profetas de esta manera ”.

    Oración inicial: Señor Jesús, necesito tu gracia para creer que estás aquí conmigo ahora, incluso si no te siento. Sé que me estás mirando con tremendo amor, deseando querer pasar este tiempo conmigo. Yo también quiero amarte presentándome como soy. Te doy este tiempo, dejando todo lo demás a un lado para ofrecerte mi amor, alabanza y acción de gracias. ¡Cuánto necesito tu gracia en este momento! Te pido que por favor me envíes tu Espíritu Santo para mantener mi corazón quieto y en paz, para que pueda escuchar sin resistencia lo que quieres decirme a través de este tiempo de oración. Les pido la fuerza para poder responder con un corazón generoso.

    Encuentro con Cristo:

    1. El Reino de Dios: Las Bienaventuranzas expresan nuestra experiencia humana como seguidores de Cristo y el costo del discipulado. Informan nuestras elecciones bajo la ley del reino de Cristo. Como discípulos suyos, proclamamos a través de nuestra vida y sufrimiento la misteriosa alegría de ser miembros de su reino. “No se puede observar la venida del reino de Dios, y nadie anunciará: 'Mira, aquí está' o 'Allí está'. Porque he aquí, el reino de Dios está entre vosotros ”(Lucas 17: 20-21). El ser pobres de espíritu, mansos, justos y misericordiosos nos identifica como pertenecientes al reino de Cristo incluso frente a la tristeza, la oposición violenta, la injusticia social o cualquier dificultad. Solo con la gracia y la fuerza de Dios en nuestras almas podemos actuar de esta manera. Así es como estableció su reino eterno. Cuando mi corazón se rompe por la miseria de tantos hoy, no debo pensar que Dios se ha olvidado de mí. En cambio, agradezco a Dios por la forma particular en que me pide que construya su reino como discípulo suyo. Y pido pureza de corazón, fuerza espiritual y paz interior.

    2. Contrastes conflictivos: es una propuesta desafiante y desalentadora. ¿Quién quiere ser pobre, triste, conflictivo, excluido o degradado? Intentamos hacer todo lo posible para evitar o al menos minimizar la posibilidad de encontrarnos en tales circunstancias. Jesús no nos pide que huyamos o busquemos malestares, sino que quiere que nos demos cuenta de que Dios siempre tiene una promesa más brillante y una esperanza eterna para lo que soportamos. Si buscamos a Dios primero, descubrimos que él siempre nos está llamando más lejos. Mediante aparentes contrastes conflictivos –pobreza / riquezas, hambre / saciedad, tristeza / risa y difamación / elogio– Jesús da un vuelco al valor que normalmente consideraríamos deseable o agradable. Nos invita a abrazar la verdad de que no podemos simplemente vivir para ser felices en esta vida, sino que debemos considerar vivir de una manera que asegure nuestra vida eterna porque “nuestra ciudadanía está en el cielo, y desde allí también esperamos un salvador, el Señor Jesucristo. Él cambiará nuestro cuerpo humilde para que se ajuste a su cuerpo glorificado por el poder que le permite también sujetar todas las cosas a sí mismo ”(Filipenses 3: 20-21).

    3. Cultivar la Bendición: Ser “bendecido” se refiere a la plenitud de vida y al significado que proviene de vivir en unión con Dios. Jesús lo repite ocho veces aquí al comienzo de su Sermón de la Montaña. Aunque no podemos experimentar el cumplimiento completo de todos los deseos hasta que lleguemos al cielo, aquí en la tierra el creciente sentido de felicidad espiritual que proviene de una amistad con Cristo es lo que se entiende por "bendito". No seamos cristianos intimidados por los “males” de lamentar lo que damos por sentado o aferramos falsamente. La esperanza cristiana por la eternidad no está en lo que podemos traer con nosotros, sino en las cosas que regalamos gratuitamente, “aunque solo sea un vaso de agua fría para que beba uno de estos pequeños porque es un discípulo; amén, Les digo que seguramente no perderá su recompensa ”(Mateo 10:42). Cultivar la bienaventuranza es regocijarnos en lo que tenemos que sufrir por amor a Cristo mientras compartimos generosamente su bondad con los necesitados. ¿Cuál de las bienaventuranzas me está llevando a una unión más profunda con Nuestro Señor? ¿Cómo busco la bienaventuranza al aceptar lo que me pide y compartir mis dones con los demás?

    Conversar con Cristo: Gracias, Señor, por invitarme a participar en la edificación de tu reino tanto aquí en la tierra como en el cielo. Te agradezco por darme la gracia de ver cómo voy a aceptar el sufrimiento, la incomodidad o la incomodidad con pureza de corazón y mansedumbre, permitiendo que tu reino misterioso tome forma en mi corazón. Gracias por darle un propósito verdadero y duradero a mi vida en todo lo que experimento. Muy a menudo, me resisto, me quejo o ignoro estas oportunidades por cobardía y pierdo la perspectiva. Ayúdame a ser un verdadero discípulo de tu reino, siempre mirando hacia el cielo mientras me esfuerzo por acercar a los demás a ti a través de soportar con humildad y paz cualquier cosa que me pidas. ¡Oh Señor, concédeme un corazón manso y humilde como el tuyo!

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, rezaré por todos los que experimentan rechazo, denuncia u hostilidad, ofreciendo cualquier inconveniente, especialmente por mis hermanos y hermanas cristianos que son perseguidos por su fe.

    Para una mayor reflexión: vea la conferencia "Las Bienaventuranzas: Un retrato del Reino de Cristo" de " Un Reino sin fin: Una guía de retiro sobre Cristo Rey ".


    © 2019-Present. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

Daily Reflection

You are not subscribed to the Daily Reflection. Subscribe here.

Got an idea? General comment or feedback?

Drop us a line. We are interested in what you have to say.

Send a Comment