Daily Reflection

Uno muy favorecido

September 8, 2023 | Friday

Maribeth Harper

  • Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María
  • Matthew 1:18-23

    Así se produjo el nacimiento de Jesucristo. Cuando su madre María estaba desposada con José, pero antes de que vivieran juntos, se halló que había concebido por obra del Espíritu Santo. José su marido, como era un hombre justo, pero no estaba dispuesto a exponerla a la vergüenza, decidió divorciarse de ella en secreto. Tal era su intención cuando he aquí el ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir en tu casa a María tu mujer. Porque es por obra del Espíritu Santo que este niño ha sido concebido en ella. Ella dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le llamarán Emmanuel, que significa Dios está con nosotros.

    Oración inicial: Señor, al reflexionar hoy en tus palabras, te doy gracias por la Santísima Madre. Ella realmente me cuida y siento su cálida presencia guiándome siempre a prestar atención a tu voluntad.

    Encuentro con Cristo:

    1. Inmaculada Concepción: La fiesta del nacimiento de la Madre María se celebra nueve meses después de que la iglesia celebra su Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. Los padres de María, Ana y Joaquín, oraron fervientemente por un niño y reconocieron su santidad especial desde su nacimiento (Protoevangelio de Santiago, un apócrifo evangelio escrito alrededor del año 150 d.C.). San Agustín dijo estas hermosas palabras sobre María: “Conoció a su madre en la predestinación, incluso antes de nacer de ella; incluso antes, como Dios, creó a aquella de la cual, como hombre, había de ser creado, la conoció como su madre” (Trac. In Iohanem 8,9). El ángel Gabriel confirmó que la Santísima Madre era muy favorecida (ver Lucas 1:28). La belleza y pureza de María se adaptaban a su exaltada misión. A nosotros también se nos han dado dones y talentos para cumplir nuestra misión irrepetible. Cuando María completó su misión terrenal, fue nombrada “Reina del Cielo”. Que algún día nos unamos a Nuestra Santísima Madre al escuchar a su Hijo decir: “Bien, mi buen y fiel siervo... Ven y comparte el gozo de tu señor” (Mateo 25:21).

    2. Nacimiento de Jesús: Celebramos el cumpleaños de María porque el “sí” de María trajo a Nuestro Salvador al mundo. Cada milisegundo de la vida de María fue consagrado: entregado a su esposo, el Espíritu Santo, para el bien de la humanidad. Ella voluntariamente dio a luz, crió, crió y amó perfectamente a su Hijo desde la infancia hasta el pie de la cruz y hasta el trono del cielo. Ningún otro ser humano amó como María lo hizo, y nadie sufrió tanto. Podemos acudir a ella en busca de ayuda en cada aspecto de nuestras relaciones, sabiendo que ella nos comprende y lleva nuestras oraciones directamente a su Hijo.

    3. Nuestra Madre: Jesús conocía muy bien la belleza y perfección de su madre María, y su deseo, mientras estaba colgado en la cruz, era entregárnosla (ver Juan 19:26-27). Qué glorioso regalo de despedida nos dio nuestro Salvador a través de San Juan. La Madre María ahora media entre la humanidad y Dios, apareciendo en Fátima, Lourdes, etc., para animar y corregir a sus hijos. Ella llora por nosotros, ora por nosotros, nos da las gracias que ha obtenido de su Hijo y nos acompaña mientras nos esforzamos por hacer nuestro camino en la vida. Con todo el corazón, damos gracias a Dios por esta bendita fiesta: el nacimiento de nuestra madre, María.

    Conversando con Cristo: Señor, me asombra que parte de tu plan de salvación fuera la creación de este ser humano perfecto, María, y que desearas entregárnosla como nuestra madre. A lo largo de los siglos, María ha adquirido muchos títulos, pero ninguno es más precioso que el de “madre”. Qué benditos somos de ser tus hijos e hijas adoptivos, con la Madre María intercediendo por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, rezaré las Letanías de María , meditando cada título de mi Santísima Madre, con un corazón agradecido.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now