Daily Reflection

Amor por la oveja perdida

September 6, 2020 | Sunday

Father Paul Campbell, LC

  • Vigésimo tercer domingo del tiempo ordinario
  • Matthew 18:15-20

    Jesús dijo a sus discípulos: “Si tu hermano peca contra ti, ve y cuéntale su falta entre tú y él solos. Si te escucha, te has ganado a tu hermano. Si no te escucha, lleva contigo a uno o dos más, para que 'todo hecho se establezca con el testimonio de dos o tres testigos'. Si se niega a escucharlos, dígaselo a la iglesia. Si se niega a escuchar incluso a la iglesia, trátelo como lo haría con un gentil o un recaudador de impuestos. En verdad os digo que todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos. Nuevamente, en verdad les digo que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo acerca de algo por lo que deban orar, mi Padre celestial se lo concederá. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos ".

    Oración introductoria: Señor Jesús, vengo a ti una vez más en oración. Aunque no puedo verte, mi fe me dice que estás presente. Estás listo para escuchar y deseas hablar conmigo. Tu presencia me da esperanza porque eres el Dios todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Eres la fuente de todo lo bueno en mi vida. No me pasa nada sin que usted lo sepa y lo permita. Mi esperanza me lleva al amor. Quiero ser uno contigo en mente y corazón, identificándome con tu voluntad y tus normas.

    Señor, envía tu Espíritu sobre mí para comprender mejor tus palabras. Me dices que decidir seguirte en el camino de la cruz es una tarea ardua. Dame la esperanza y la confianza de que estarás conmigo, fortaleciendo mi débil voluntad. Haz del amor el motor que me mueve a renunciar a mi desordenado apego a las criaturas, incluso a las más preciosas, y sobre todo a olvidarme de mí mismo para servirte, mi Amor supremo.

    Petición: Fortaleceme con tu gracia, Señor, ayúdame a crecer en mi amor por la Iglesia y por las almas.

    1. Vaya al que peca contra usted: el texto de hoy es parte de una discusión más amplia que incluye la parábola anterior de la oveja perdida. Dios quiere que amemos como él ama, incluso amando a aquellos cuyos pecados pueden habernos dañado directamente de alguna manera. Esto es duro. A veces no somos particularmente indulgentes y misericordiosos con los que pecan. Podemos despreciarlos fácilmente e imaginar que somos mucho mejores que ellos, o podemos impacientarnos porque no son como nosotros. Cuando alguien peca contra nosotros, tenemos que mirar más allá de nuestro dolor. De hecho, tenemos que abrazar ese dolor de la manera redentora que Cristo muestra en la cruz y en la Eucaristía. No debemos descartar a esa persona como perdida, darle la espalda o alejarnos. Debemos ir al que peca contra nosotros y buscar con amor llevarlo a casa al amor del Padre.

    2. Reconciliarlos con la Iglesia: El amor de Dios por el pecador caído no solo debe ser evidente en nuestras vidas, sino que también debe vivir en nuestras iglesias locales. ¿Nuestra parroquia está abierta e invita a los pecadores, o se ha convertido en el último refugio para los salvos? ¿Nuestra iglesia va en busca de ese pecador perdido, o esperamos que la oveja perdida encuentre su propio camino hacia nosotros? Dios quiere que vayamos al pecador perdido y busquemos llevarlo a casa en la Iglesia. Esto significa que tenemos que vivir como misioneros, como evangelistas saliendo a las esquinas y plazas públicas, dondequiera que estén los pecadores perdidos. Dios los ama y quiere alcanzarlos a través de nosotros. Somos sus manos y sus pies; quiere decir sus palabras a través de nuestros labios. ¿Cómo quiere Dios que me involucre personalmente en esta misión de la Iglesia en mi parroquia local?

    3. Estoy en medio de ti: Cuando salimos a cumplir la misión de Cristo hacia la oveja perdida, él va con nosotros. No estamos solos. Prometió a sus discípulos que estaría con ellos hasta los confines de la tierra. Esto debería darnos confianza. Jesús está con nosotros y va a ayudar a transmitir su amor por algún alma perdida a través de nosotros, a través de nuestras palabras y gestos. Él nos dará la fuerza para continuar con su trabajo. También hay algún beneficio cuando nos reunimos con otros en la Iglesia. Jesús está presente en la Iglesia, donde dos o tres están reunidos en su nombre. Estamos con él en la medida en que estamos unidos a la Iglesia. A medida que nos comprometemos e involucramos en nuestra parroquia local, nos acercamos más a Jesús.

    Conversación con Cristo: Señor, muéveme a vencer mis miedos y complejos, mi pereza e indiferencia, y a comprometerme con la misión de la Iglesia de salvar almas. No me dejes caminar ciegamente por tus seres queridos, aquellos por los que derramaste tu sangre para redimir. No dejes que mi corazón se endurezca contra ellos, sino ayúdame a ir a ellos con tu amor y perdón.

    Resolución: Encontraré la manera de involucrarme en la misión evangelizadora de la Iglesia.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now