Daily Reflection

Enfrenta a tu Dios

August 27, 2023 | Sunday

Father Gabriel von Wendt, LC

  • Vigésimo Primer Domingo del Tiempo Ordinario
  • Matthew 16: 13-20

    Jesús fue a la región de Cesarea de Filipo y preguntó a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?” Ellos respondieron: “Algunos dicen Juan el Bautista, otros Elías, otros Jeremías o uno de los profetas”. Él les dijo: “Pero, ¿quién decís que soy yo?” Simón Pedro respondió: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Jesús le respondió: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás. Porque no os lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre celestial. Y por eso te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del inframundo no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del Reino de los cielos. Todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo. Luego ordenó estrictamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Cristo.

    Oración de apertura: Espíritu Santo, desciende sobre mí mientras me reúno para pasar un momento en oración personal. Llena mi corazón con tu gracia para que pueda reconocer la presencia de Jesucristo en mi vida, su presencia aquí y ahora.

    Encuentro con Cristo:

    1. Cuando pasas tiempo con Jesús: Los discípulos ya habían pasado meses con Jesús. Habiéndose convertido en un grupo de amigos cercanos, probablemente se estaban acostumbrando a su nuevo estilo de vida como "caballeros andantes", siempre en el camino, buscando la próxima ciudad en la que predicar. Claro, Jesús los sorprendería de vez en cuando con discursos elevados o hechos poderosos, pero incluso eso podría haber comenzado a sentirse bastante normal. Luego, de repente, interrumpió su normalidad y preguntó: "¿Quién dices que soy?" Por un momento, el mundo contuvo la respiración, al igual que cada uno de los discípulos. La apariencia de normalidad desapareció en el aire y su compromiso con la misión se puso a prueba mientras se preparaban para responder: ¿Quién es Jesús de Nazaret?

    2. Cuando Cristo te toca el hombro: Nuestro Señor se ha hecho humano, “normal”, para que podamos acercarnos a él y caminar junto a él en nuestra vida cotidiana. Como los discípulos durante su viaje por las montañas de Palestina, nuestra vida cristiana puede caer en cierta rutina. Sin embargo, de vez en cuando, Nuestro Señor puede hacernos detenernos. Él pone su mano en nuestro hombro para indicarnos que nos detengamos, luego se coloca frente a nosotros, nos mira y, mientras nos mira a los ojos, nos hace esa misma pregunta. Él, Dios mismo, está interesado en escuchar nuestra respuesta personal una y otra vez.

    3. Cuando estés delante de Dios: Al igual que los discípulos, que se detuvieron en un silencio momentáneo, nuestras rodillas podrían tambalearse por un segundo cuando nos enfrentamos al Todopoderoso. Peter finalmente rompió el hechizo cuando profesó la divinidad de Cristo, haciendo que todos los que se sentían tan cómodos hace un minuto hicieran una pausa y reflexionaran. Estaban en la misma presencia de Dios y probablemente sintieron el impulso de quitarse los zapatos y arrodillarse, porque pisaron tierra santa (cf. Éxodo 3:5). Pero, donde resplandece la grandeza de Dios, el hombre no es aplastado sino elevado; A Pedro no se le ordenó postrarse, sino que fue resucitado para convertirse en el principal testigo de Jesús y ministro de su misericordia.

    Conversando con Cristo: Mi Señor, mientras estás delante de mí y me miras expectante, considero tanto tu grandeza como tu humilde presencia en mi vida. Eres el Hijo Eterno del Padre, Dios verdadero y Rey del Universo. Y, sin embargo, te interesas por mí y te preocupas por la pequeña realidad de mi vida. Renuevo mi fe en ti y la profeso, sabiendo que tu reinado no aplastará mi desarrollo sino que lo potenciará.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia alabaré conscientemente tu grandeza y poder en mi vida, permitiéndote guiarme a cualquier responsabilidad que tengas en mente para mí.

    Para una mayor reflexión: Catecismo de la Iglesia Católica, 441-442: En el Antiguo Testamento, "hijo de Dios" es un título dado a los ángeles, el Pueblo Elegido, los hijos de Israel y sus reyes. Significa una filiación adoptiva que establece una relación de particular intimidad entre Dios y su criatura. Cuando al Mesías-Rey prometido se le llama "hijo de Dios", no implica necesariamente que fuera más que humano, según el sentido literal de estos textos. Aquellos que llamaron a Jesús "hijo de Dios", como el Mesías de Israel, tal vez no se referían a nada más que esto. No es el caso de Simón Pedro cuando confiesa a Jesús como "el Cristo, el Hijo del Dios viviente", pues Jesús responde solemnemente: "No te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos". Del mismo modo escribirá Pablo, a propósito de su conversión en el camino de Damasco: "Cuando agradó al que me apartó antes de que yo naciera, y me llamó por su gracia, revelarme a su Hijo, para que yo predicase él entre losgentiles. . ." (Gálatas 1:15-16). "Y en seguida [Pablo] proclamaba a Jesús en las sinagogas, diciendo: 'Él es el Hijo de Dios'" (Hechos 9:20). Desde el principio, este reconocimiento de la filiación divina de Cristo será el centro de la fe apostólica, profesada por primera vez por Pedro como fundamento de la Iglesia.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now