Daily Reflection

cien veces

August 22, 2023 | Tuesday

Br. Riley Connors

  • Memoria del Reinado de la Santísima Virgen María
  • Matthew 19:23-30

    Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “De cierto os digo que a un rico le será difícil entrar en el reino de los cielos. De nuevo os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar en el reino de Dios un rico.” Cuando los discípulos oyeron esto, se asombraron mucho y dijeron: “¿Quién, pues, podrá salvarse?” Jesús los miró y dijo: “Para el hombre esto es imposible, pero para Dios todo es posible”. Entonces Pedro le respondió: “Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido. ¿Qué habrá para nosotros? Jesús les dijo: En verdad os digo que vosotros, los que me habéis seguido, en la nueva era, cuando el Hijo del Hombre se siente en su trono de gloria, os sentaréis sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. . Y todo el que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o tierras por causa de mi nombre, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. Pero muchos primeros serán últimos, y los últimos serán primeros.

    Oración de apertura: Señor, aquí estoy. Muestrame tu cara; muéstrame tu amor por mí. Sé que sin ti no soy nada y, sin embargo, quieres darme todo. Quiero amarte, enséñame cómo. Ya sea que quieras consolarme o desafiarme, estoy aquí para escucharte.

    Encuentro con Cristo:

    1. Amor Duro: Este Evangelio es un Evangelio duro. Puede ser tentador intentar racionalizarlo, decir que Mateo está hablando de pobreza espiritual, pero las palabras de Cristo son muy claras: “Es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico. el reino de Dios.” Por supuesto, no es que Cristo mida su amor en función de nuestro grado de pobreza, no es tan legalista. No, Cristo nos está advirtiendo: tener riquezas materiales puede llevar a apegos que pueden distraernos de amar a Dios y amar a nuestro prójimo. La prudencia y la templanza son virtudes que pueden ayudarnos a vivir en circunstancias cómodas sin quedar atrapados en ellas.

    2. Con Dios, todo es posible: podemos ser ricos y estar obsesionados con permanecer así, o pobres y excesivamente deseosos de ser ricos. De cualquier manera, nuestra alma no busca a Dios sino a las riquezas (Mateo 6:24). Para entrar por el ojo de la aguja, nuestra disposición espiritual debe ser como la de San Pablo: “Sé vivir en condiciones humildes; Sé también cómo vivir con abundancia. En toda circunstancia y en todas las cosas he aprendido el secreto de estar bien alimentado y de pasar hambre, de vivir en abundancia y de estar en necesidad. Tengo fuerza para todo en aquel que me da poder” (Filipenses 4:12-13).

    3. El cien por cien: Para los cristianos que intentamos llevar una vida ascética, ofreciendo nuestros sufrimientos en unión con los de Cristo en la Cruz, esta promesa evangélica es muy consoladora. Incluso aquellos sacrificios que hicimos hace diez, veinte o más años han sido recordados y todavía son atesorados por Nuestro Señor. Él nunca olvida, y nos promete una generosa recompensa. Ni siquiera tenemos que esperar al cielo para recibir muchos de los beneficios de vivir para Cristo. Él nos envía paz, alegría, amor y más, además de la vida eterna.

    Conversando con Cristo: Dios, gracias por tomarte el tiempo de estar conmigo, hablar conmigo y darme tu gracia. Gracias por llamarme a una verdadera relación contigo, llévame hoy a donde tú quieras.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia tomaré un momento para orar sobre cómo quieres que viva la pobreza.

    Para una mayor reflexión: el Papa Francisco habla con frecuencia sobre la pobreza y nuestro deber común hacia los demás. El obispo Barron da una buena explicación de lo que dice el Papa sobre la pobreza y la corresponsabilidad: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=iGCcDH9Mp4w .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now