Daily Reflection

El cielo en mi mente

July 30, 2023 | Sunday

Maribeth Harper

  • Decimoséptimo Domingo del Tiempo Ordinario
  • Matthew 13:44-52

    Jesús dijo a sus discípulos: “El Reino de los cielos es como un tesoro enterrado en un campo, que uno encuentra y vuelve a esconder, y lleno de alegría va y vende todo lo que tiene y compra ese campo. Nuevamente, el Reino de los cielos es como un mercader que busca perlas finas. Cuando encuentra una perla de gran precio, va y vende todo lo que tiene y la compra”.

    Oración de apertura: Señor, mientras hablas del cielo, ayúdame a escuchar con atención y aprender algo de la verdad que estás tratando de enseñarme sobre el destino final de todo cristiano fiel.

    Encuentro con Cristo:

    1. El Reino de los Cielos es como...: En estas líneas de la Escritura, Nuestro Señor compartió con nosotros una descripción del Reino de su Padre—sus propios pensamientos acerca del cielo. Si somos honestos, todos deberíamos contemplar el cielo a menudo. El cielo es el hogar de la Trinidad, de la Santísima Madre y de los santos conocidos y desconocidos. El cielo es nuestro destino final, nuestro hogar eterno. Aunque envuelto en misterio, el cielo es tan real como la realidad cotidiana de nuestras vidas. El cielo puede ser conocido aquí y ahora, y experimentado, no en su totalidad mientras vivimos, sino en momentos periódicos de consuelo espiritual. Jesús quiere que sepamos sobre el cielo y podría haber usado muchas palabras diferentes para explicárnoslo a todos, pero veamos los símiles que eligió y lo que nos dicen sobre el Reino.

    2. El cielo es como un tesoro enterrado en un campo…: Las experiencias del cielo en la tierra son como tesoros enterrados en un campo de eventos ordinarios del día a día. Cuando tenemos una experiencia de Dios que expande el alma, no la olvidamos. Es posible que desaparezca necesariamente del primer plano de nuestros pensamientos a medida que vivimos, pero recordarlo vuelve a enfocar el "tesoro", espiritualmente y, a veces, también emocional o físicamente. Estos pequeños destellos de lo divino nos impulsan a buscar a Dios cada vez más profundamente, a “vender todo lo que tenemos y comprar el campo”. Santa Teresa de Ávila explica: “[Los favores divinos] parecen dilatarnos y agrandarnos internamente y beneficiarnos de manera inexplicable, ni siquiera el alma misma entiende lo que recibe. Es consciente de lo que puede llamarse una cierta fragancia, como si en lo más profundo de su ser fuera un brasero salpicado de dulces perfumes. Aunque el espíritu no ve la llama ni sabe dónde está, sin embargo es penetrado por el calor y los vapores perfumados, que incluso a veces son percibidos por el cuerpo (El Castillo Interior, Capítulo II, Santa Teresa de Ávila).

    3. El cielo es como un mercader que busca…: Buscar la perla de gran precio requiere de nuestro tiempo, atención y esfuerzo; dedicamos los mejores momentos de nuestro día a la tarea. Durante nuestra conversación diaria con Cristo, mientras buscamos la perla de gran precio, cumplimos nuestra misión y propósito: “conocer [a Dios], amarlo y servirlo en este mundo, y ser felices con Él para siempre en el cielo” (Catecismo de Baltimore). Aprovechamos el cielo en la tierra, una experiencia de Jesús. “Podemos tocar el corazón de Cristo y sentirlo tocar el nuestro. Sólo en esta relación personal con Cristo, sólo en este encuentro con el Resucitado, nos convertimos verdaderamente en cristianos. Y así se abre nuestra razón, se abre toda la sabiduría de Cristo y todas las riquezas de la verdad» (Benedicto XVI, Audiencia general, 3 de septiembre de 2008).

    Conversando con Cristo: Señor, me conmueve que quisieras que yo supiera algo del cielo que has preparado para cada uno de nosotros. Los pensamientos del cielo pueden ser un bálsamo para las almas que sufren y un fuerte antídoto contra el tedio de la vida cotidiana. Gracias por prepararme un lugar (Juan 14:1-3). Ayúdame a ser digno un día de estar contigo allí.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia escribiré mi propia breve descripción del cielo como una oración de gratitud.

    Para mayor reflexión: Descripciones del cielo de los santos:

    San Agustín: “Allí, la buena voluntad estará tan ordenada en nosotros que no tendremos otro deseo que permanecer allí eternamente”.

    San Anselmo de Canterbury: “Nadie tendrá otro deseo en el cielo que lo que Dios quiere; y el deseo de uno será el deseo de todos; y el deseo de todos y de cada uno será también el deseo de Dios.”

    San Juan Vianney: “¡Oh mis queridos feligreses, esforcémonos por llegar al cielo! Allí veremos a Dios. ¡Cuán felices nos sentiremos! Si la parroquia se convierte iremos en procesión con el párroco a la cabeza… ¡Hay que llegar al cielo!”.

    Santo Tomás Moro: “La tierra no tiene dolor que el cielo no pueda curar”.

    Santa Teresa de Lisieux: “Nuestro Señor no desciende todos los días del cielo para reposar en un copón de oro. Viene a buscar otro cielo que le es infinitamente más querido.oh él, el cielo de nuestras almas, creado a su imagen, los templos vivos de la Trinidad adorable.”

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now