Daily Reflection

La paradoja de la humildad

July 25, 2023 | Tuesday

Carey Boyzuck

  • Fiesta de Santiago Apóstol
  • Matthew 20:20-28

    Entonces la madre de los hijos de Zebedeo se le acercó con sus hijos y le rindió homenaje, deseando pedirle algo. Él le dijo: “¿Qué deseas?”. Ella le respondió: “Manda que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu Reino”. Jesús le respondió: “No sabes lo que pides. ¿Puedes beber la copa que voy a beber?” Le dijeron: “Podemos”. Él respondió: Mi copa a la verdad beberéis, pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, esto no es mío para darlo, sino para aquellos para quienes ha sido preparado por mi Padre. Cuando los diez oyeron esto, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: “Ustedes saben que los gobernantes de los gentiles se enseñorean de ellos, y los grandes hacen sentir su autoridad sobre ellos. Pero no será así entre vosotros. Antes bien, el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor; el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro esclavo. Así también el Hijo del Hombre no vino para ser servido sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.”

    Oración de apertura: Jesús, eres todopoderoso y, sin embargo, perfectamente humilde. Por favor, abre mi mente para escuchar la Palabra y deja que convierta mi orgullo en humildad.

    Encuentro con Cristo:

    1. “Mi reino no está aquí”: La madre de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, no entendía cómo sería el reino de Jesús. Muchos de sus discípulos también lo malinterpretaron. Pensaron que Jesús vendría a destruir el poder político de los romanos y reinar como rey. Pero, como Jesús le dijo a Poncio Pilato durante la Pasión, “Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino perteneciera a este mundo, mis asistentes [estarían] peleando para evitar que yo sea entregado a los judíos. Pero como está, mi Reino no está aquí” (Juan 18:36). El Reino de Jesús es mucho más que poder terrenal. ¡Él tiene las llaves del universo infinito! Y nos ha invitado a unirnos a él en el cielo un día. Venga tu Reino, Señor Jesús.

    2. Impulsado por la grandeza: la sociedad nos dice que nos esforcemos por tener éxito y ocupar posiciones de poder. El mundo reconoce el éxito como tener una gran carrera y mucho dinero para vivir cómodamente. Pero la economía de Dios es diferente, incluso paradójica. Jesús le dijo a la gente: “El mayor entre ustedes debe ser su servidor. El que se enaltece será humillado; pero el que se humilla será enaltecido” (Mateo 23:11-12). Director espiritual y autor p. Jacque Philippe escribió: “La humildad es la verdad. Soy lo que soy a los ojos de Dios: un niño pobre que no posee absolutamente nada, que recibe todo, infinitamente amado y totalmente libre”. Cuando nuestro sentido de identidad está firmemente arraigado en la verdad, que somos hijos amados de Dios, no necesitamos envanecernos ni depender de nada mundano para hacernos “grandes”.

    3. ¿Jesús, Nuestro Siervo?: Jesús nos dijo, “...el Hijo del Hombre no vino para ser servido sino para servir...” Nos dio una vívida ilustración de lo que quiso decir cuando lavó los pies de los discípulos en la Última Cena. Sin embargo, toda su vida fue, de hecho, un acto de servicio. Él nació para nosotros; vivido como un ser humano por nuestro bien; padeció, murió y fue sepultado; instituyó la Iglesia; y nos está preparando un lugar en el cielo un día (Juan 14:2-3). ¿Qué haremos hoy por él?

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, yo solo no puedo acabar con mi orgullo. Por favor camina conmigo para que pueda aprender a caminar humildemente contigo. Tú lavaste los pies de los Apóstoles el Jueves Santo (Juan 13,1-17). Gracias por mostrarnos cómo debemos cuidar a nuestros hermanos y hermanas eligiendo los trabajos más humildes y haciéndolos para la gloria de Dios. Ayúdame a hacer siempre una elección humilde, y así imitarte.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia, elegiré un trabajo humilde sin quejarme ni buscar ser reconocido por ello.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now