Daily Reflection

Volverse espiritualmente rico

July 27, 2023 | Thursday

Carey Boyzuck

  • Jueves de la decimosexta semana del tiempo ordinario
  • Matthew 13:10-17

    Los discípulos se le acercaron y le dijeron: "¿Por qué les hablas en parábolas?" Él les respondió: “Porque a vosotros se os ha concedido el conocimiento de los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido. Al que tiene, se le dará más y se enriquecerá; al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo en parábolas, porque miran y no ven y oyen y no escuchan ni entienden. En ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: A la verdad oiréis, pero no entenderéis, a la verdad miraréis, pero no veréis. Asqueroso es el corazón de este pueblo, apenas oirán con los oídos, han cerrado los ojos, no sea que vean con los ojos y oigan con los oídos y entiendan con el corazón y se conviertan, y yo los sane. Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen. En verdad os digo que muchos profetas y justos anhelaban ver lo que veis, pero no vieron, y oír lo que oís, pero no oyeron”.

    Oración de apertura: Jesús, abre mis oídos y mis ojos a tu Palabra. Plántalo en lo más profundo de mi corazón. Deja que eche raíces y se convierta en un hermoso y fructífero plantío del Señor para mostrar tu gloria (cf. Isaías 61:3).

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Por qué las parábolas?: Justo antes de esta lectura del Evangelio, Jesús le contó a la multitud la parábola del sembrador. Su respuesta a por qué usó parábolas podría llevar a uno a creer que deliberadamente trató de ocultar la verdad a la multitud. Pero ese no es el caso. De hecho, les enseñó lentamente de manera que pudieran entender. Muchas de las personas en la multitud pueden no haber estado preparadas para escuchar la verdad completa del Evangelio; sin embargo, podrían relacionarse con las historias de las parábolas y aprender una parte de la verdad. Las parábolas toman conceptos que son difíciles de entender y los colocan dentro de historias sobre temas familiares. Además, debido a que las respuestas que se dan en las parábolas son indirectas, funcionan como acertijos, lo que le da a nuestra mente tiempo para descubrir lo que se dice, lo que lleva a una aprehensión más profunda.

    2. Pobreza espiritual: Jesús describió a la multitud como espiritualmente pobres. Tenían corazones embotados y desordenados. Sus ojos y oídos estaban cerrados para ver y oír la verdad. Podemos preguntarnos si hemos cerrado los ojos o cerrado los oídos a las verdades que enseña la Iglesia. Si hay ciertos temas que cuestionamos, podemos traerlos a la oración y pedirle a Dios que ilumine nuestros corazones y mentes. Podemos pedirle al Espíritu Santo que nos bendiga con los dones de conocimiento, sabiduría y entendimiento para ayudarnos a procesar las enseñanzas.

    3. Riqueza espiritual: Jesús describió cómo los discípulos escucharon la Palabra de una manera diferente. Dios había bendecido sus corazones, ojos y oídos con el don del entendimiento. Pero Jesús esperaba más de ellos que simplemente comprensión. “Al que tiene, se le dará más y se enriquecerá…” (Mateo 13:12). El propósito de entender la Palabra de Dios es la conversión. Nos enriquecemos espiritualmente cuando leemos la Palabra con nuestros ojos o la escuchamos con nuestros oídos, la examinamos con nuestra mente y permitimos que penetre en nuestro corazón, que se cura y se convierte. Esto no sucede únicamente por nuestro propio poder sino que es concedido por Dios: “Pero el Señor no te ha dado un corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír, hasta el día de hoy” (Deuteronomio 29:3).

    Conversando con Cristo: Querido Jesús, por favor dame un corazón vivo y correctamente ordenado a tu verdad. Dame ojos que estén abiertos y listos para seguir tu luz. Dame oídos deseosos de escuchar tu Palabra vivificante. Concédeme la gracia de la conversión continua para que cada día me acerque más a ti.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, oraré por aquellos que se encuentran en cualquier tipo de pobreza espiritual y reflexionaré sobre las formas en que puedo aliviar esa pobreza si me llamas a hacerlo.

    Para mayor reflexión: Lea estas 10 citas inspiradoras de la Madre Teresa (Santa Teresa de Calcuta) de Aleteia, especialmente aquellas sobre la pobreza espiritual.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now