Daily Reflection

Malas hierbas en buen suelo

July 23, 2023 | Sunday

Carey Boyzuck

  • Decimosexto Domingo del Tiempo Ordinario
  • Matthew 13:24-43

    Les propuso otra parábola. “El reino de los cielos puede compararse a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Mientras todos dormían, vino su enemigo y sembró cizaña en todo el trigo, y luego se fue. Cuando la cosecha creció y dio fruto, también apareció la cizaña. Los siervos del padre de familia se le acercaron y le dijeron: 'Amo, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde han salido las malas hierbas? Él respondió: 'Un enemigo ha hecho esto.' Sus esclavos le dijeron: '¿Quieres que vayamos y los levantemos?' Él respondió: 'No, si arrancas la cizaña, podrías desarraigar el trigo junto con ella. Déjalos crecer juntos hasta la cosecha; luego, en el tiempo de la cosecha, diré a los segadores: “Primero recojan la cizaña y átenla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero.”'” Les propuso otra parábola. “El reino de los cielos es como un grano de mostaza que uno tomó y sembró en un campo. Es la más pequeña de todas las semillas, pero cuando está completamente desarrollada es la más grande de las plantas. Se convierte en una gran zarza, y las 'aves del cielo vienen y moran en sus ramas.'” Les dijo otra parábola. “El reino de los cielos es como la levadura que una mujer tomó y mezcló con tres medidas de harina de trigo hasta que toda la masa quedó leudada”. Todas estas cosas habló Jesús a la multitud en parábolas. Les habló solamente en parábolas, para que se cumpliera lo dicho por el profeta: Abriré mi boca en parábolas, anunciaré lo que ha estado oculto desde la fundación del mundo. Luego, despidiendo a la multitud, entró en la casa. Sus discípulos se le acercaron y le dijeron: “Explícanos la parábola de la cizaña en el campo”. Él dijo en respuesta: “El que siembra buena semilla es el Hijo del Hombre, el campo es el mundo, la buena semilla los hijos del reino. La cizaña son los hijos del maligno, y el enemigo que la siembra es el diablo. La cosecha es el final de la era, y los segadores son los ángeles. Así como se recoge la cizaña y se quema con fuego, así será al final de la era. El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que hacen pecar a los demás ya todos los malhechores. Los echarán en el horno de fuego, donde será el llanto y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga”.

    Oración de apertura: Señor, abre mis oídos para escuchar tu Palabra. Por favor, enséñame el significado de tus parábolas y cómo se aplican a mi vida de fe.

    Encuentro con Cristo:

    1. Misericordia y Justicia: Nos gustaría que Dios “arreglara” todas las situaciones pecaminosas que nos rodean en este mundo, y arrancara toda la cizaña, pero por razones que solo Dios sabe, permite que la cizaña crezca junto con el trigo. Jesús nos dijo que Dios Padre “hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos” (Mateo 5:45). Cada uno de nosotros también tiene malas hierbas en el suelo de nuestros propios corazones. Entonces, ¿qué podemos hacer con todas estas malas hierbas? En nuestro propio campo, podemos concentrarnos en recibir fielmente el Sacramento de la Reconciliación para domar las malas hierbas de nuestra alma. Por la mala hierba en nuestra cultura, podemos orar, especialmente por las personas que pecan y hacen que otros pequen, aquellos que están ciegos a sus comportamientos pecaminosos. Y podemos consolarnos recordando que Nuestro Señor dice que un día no habrá más maldad, pecado o injusticia. “Ella [la Iglesia] no será más herida por el pecado, las manchas, el amor propio, que destruyen o hieren a la comunidad terrenal. La visión beatífica, en la que Dios se abre de manera inagotable a los elegidos, será manantial inagotable de felicidad, de paz y de comunión recíproca” (CIC 1045).

    2. Hijos del Reino: Puede ser fácil perder la paz cuando pensamos en todos los comportamientos pecaminosos y la maldad absoluta en nuestra sociedad hoy. Confiar en que Dios tiene un plan para todas sus criaturas puede permitirnos reaccionar con paz ante la mala hierba que vemos. Podemos enfocarnos en ser “hijos del reino” haciendo la voluntad de Dios y trabajando para expandir el Reino de Cristo aquí y ahora. Practicamos la virtud de la prudencia cuando nos ocupamos de nuestros propios asuntos y permanecemos enfocados en cultivar nuestra propia “buena tierra” (Marcos 4:8).

    3. Siembras intencionales: cualquier jardinero le dirá que la tierra rica y arcillosa no es inmune a las malas hierbas. De hecho, algunas malas hierbas bastante abundantes pueden crecer en un buen suelo si se les deja echar raíces. La mejor defensa contra las malezas son las plantaciones intencionales. Cualesquiera que sean las malas hierbas, los pecados y los vicios, que arranquemos deben ser reemplazadas por sus virtudes opuestas. Podemos pedirle a Dios que plante nuevas virtudes en nuestros corazones, especialmente después de la Confesión. Esas virtudes pueden comenzar como pequeñas semillas de mostaza, pero Dios puede usar inclusouna pequeña mota de fe para convertirlos en una hermosa realidad. Con nuestro cuidado, riego y poda, las virtudes que nos esforzamos por cultivar pueden volverse fecundas, como lo fue la planta de mostaza, llena de pájaros del cielo.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, tú eres justicia y misericordia. Quita la cizaña de mi corazón y cultívalo para que sea fructífero. Ayúdame a evitar juzgar a las personas atrapadas en un comportamiento pecaminoso. En cambio, ayúdame a orar por ellos y amonestarlos caritativamente para que los lleve de nuevo a la vida de la gracia si me siento llamado por el Espíritu Santo.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, consideraré qué cizaña está creciendo en el suelo de mi corazón y te las ofreceré en el Sacramento de la Reconciliación.

    Para mayor reflexión: lea el artículo Creciendo en virtud de la buena confesión , un sitio web católico que promueve la renovación y el gozo de la confesión.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now