Daily Reflection

El don de la fe

July 13, 2023 | Thursday

Brian Flanagan

  • Jueves de la decimocuarta semana del tiempo ordinario
  • Matthew 10:7-15

    Jesús dijo a sus Apóstoles: “Mientras vais, haced esta proclamación: 'El Reino de los cielos se ha acercado'. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad fuera demonios. Sin costo has recibido; sin costo usted debe dar. No toméis oro ni plata ni cobre para vuestros cintos; ni saco para el camino, ni segunda túnica, ni sandalias, ni bastón. El trabajador merece su sustento. En cualquier ciudad o aldea en la que entres, busca en ella a una persona digna y quédate allí hasta que te vayas. Cuando entres en una casa, deséale paz. Si la casa es digna, descienda sobre ella vuestra paz; si no, deja que tu paz vuelva a ti. Quien no te reciba ni escuche tus palabras, sal de esa casa o de esa ciudad y sacúdete el polvo de los pies. En verdad os digo que en el día del juicio será más tolerable para la tierra de Sodoma y Gomorra que para aquella ciudad.

    Oración de apertura: Señor, te agradezco por este momento de oración para aquietar mi alma y escuchar tu voz. Ilumina mi fe, esperanza y caridad, y ayúdame a recordar que me das la gracia de la verdadera oración. Concédeme la gracia de ver mi fe cristiana como un don y ayúdame a no dar por sentado este don.

    Encuentro con Cristo:

    1. “Sin Costo Debes Dar”: Algo que he encontrado durante las Misiones de las Calles de Nueva York es que las personas dudan en tomar los rosarios que ofrecen los misioneros, para no ser engañados y comprarlos. Nos esforzamos por decirle a la gente que los rosarios son un regalo de la Iglesia para ellos. En el Evangelio de hoy, Jesús envió a los Apóstoles a predicar la Buena Nueva de forma gratuita. El Evangelio es el don de Dios a la humanidad, manifestado en Jesucristo. ¿Tengo un sentido de aprecio por este regalo, o doy por sentado el mensaje de Cristo y el Reino?

    2. “Ningún saco para el viaje”: A los Apóstoles se les dijo que no llevaran nada en su primer viaje misionero. ¿Por qué sería eso? Jesús quería que aprendieran lo que significa confiar en la Providencia de Dios. Dios no suele caer del cielo ni escribir cartas para decirnos lo que quiere que hagamos. Tampoco nos da medios extraordinarios para cumplir su voluntad. Prefiere comunicarse a través de las personas de nuestra vida o de nuestras circunstancias. ¿Cómo veo a Dios hablándome y equipándome para la misión que me ha sido dada?

    3. “El reino de los cielos está cerca”: Esta primera misión fue como una “carrera de práctica” para la Gran Comisión, que encontramos al final del Evangelio de Mateo: “Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones …” (Mateo 28:19). Cristo les dio sus órdenes de marcha y les mostró a dónde ir. Del mismo modo, nos muestra que nuestra misión comienza ahora, no después. “El Reino de los Cielos está cerca”, no solo cuando evangelizamos en misiones callejeras o predicamos a grupos grandes, sino cuando nos reunimos en el enfriador de agua o vamos a un partido de béisbol con un par de amigos. ¡Aquí estoy, Señor, envíame!

    Conversando con Cristo: Señor, la mies es mucha, pero los obreros pocos. Gracias por concederme una vocación misionera para anunciar tu Reino a todo el mundo. Sé que soy débil y que la fe es un don precioso, pero confío en tu misericordia para ser luz para los demás. ¡Envíame, Señor, a los que necesitan de tu luz!

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, dedicaré un momento antes de acostarme a escribir tres cosas sobre mi fe por las que estoy agradecido.

    Para mayor reflexión: El don de la fe por el p. Tadeusz Dajczer es uno de los mejores tratados sobre la fe escritos en el siglo XX y vale la pena estudiarlo y meditarlo.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now