Daily Reflection

tocando a cristo

July 10, 2023 | Monday

Brian Flanagan

  • Lunes de la decimocuarta semana del tiempo ordinario
  • Matthew 9:18-26

    Mientras Jesús hablaba, un oficial se adelantó, se arrodilló ante él y le dijo: “Mi hija acaba de morir. Pero ven, pon tus manos sobre ella, y vivirá. Jesús se levantó y lo siguió, al igual que sus discípulos. Una mujer que padecía hemorragias desde hacía doce años se le acercó por detrás y tocó la borla de su manto. Ella se dijo a sí misma: “Si tan solo pudiera tocar su manto, seré curada. Jesús se dio la vuelta y la vio, y dijo: “¡Ánimo, hija! Tu fe te ha salvado.” Y desde aquella hora quedó curada la mujer. Cuando Jesús llegó a la casa del oficial y vio a los flautistas ya la multitud que hacían alboroto, dijo: “¡Vete! La niña no está muerta sino dormida”. Y lo ridiculizaron. Cuando la multitud se apagó, él se acercó y la tomó de la mano, y la niña se levantó. Y la noticia de esto corrió por toda aquella tierra.

    Oración de apertura: Señor Jesús, me acerco a ti ahora en este breve tiempo de oración que tengo contigo. Como la mujer que sufre las hemorragias, extiendo la mano para tocaros en la fe. Me arrodillo ante ti, si no en el cuerpo, al menos en el espíritu, y te pido luz y gracia como el oficial de este Evangelio. ¡Señor Jesús, aumenta mi fe!

    Encuentro con Cristo:

    1. Ven, pon tus manos sobre mí: este evangelio presenta a un funcionario judío que se acerca a Jesús con una fe tan humilde y sincera que prácticamente se desangra a través de la página: se arrodilla ante Jesús, presenta el caso de su hija moribunda y le ruega que venga. e impondrá sus manos sobre ella, “y vivirá”. Este hombre tiene algo de esa intuición confiada que sólo puede venir de la fe. Él sabe que Jesús no negará una súplica honesta y humilde. Esta fe humilde es algo que podemos aprender por nosotros mismos del oficial. ¡Señor, pon tus “manos” sobre mí en la Eucaristía ya través de los demás!

    2. Déjame tocarte, Señor: En la Capilla del Encuentro del Centro Magdala en Israel, hay un hermoso cuadro de la mujer con hemorragias de este mismo Evangelio. Todo lo que se nos permite ver es una multitud de pies y una mano que se extiende para tocar las borlas deshilachadas de una capa blanca y azul, donde emana un punto de luz. En el Evangelio de San Lucas, este es el momento en que el poder sale de Jesús para curarla de su enfermedad. De esta humilde mujer podemos aprender a acercarnos en la fe a Nuestro Señor, sabiendo que el contacto con Él, en cualquier forma, nos conducirá a nuestro bien.

    3. La niña no está muerta, sino dormida: Jesús llega a la casa y encuentra una multitud que “hace un alboroto”, no lamentando realmente la pérdida de la niña, sino gimiendo como parte de su costumbre. Él ya sabe que a esta gente le falta fe, así que los despide. Se burlan de Jesús, pero él sigue adelante sin inmutarse y resucita a la niña de entre los muertos. Jesús se mueve y obra en este mundo sin importar cómo las personas reciban su acción, pero para los que tienen fe, sus obras siempre nos bendicen, como bendijeron a esta niña ya su padre en el Evangelio.

    Conversando con Cristo: Señor, una vez más te pido que aumentes mi fe. Ayúdame a acercarme humildemente a ti y dejarte trabajar en mi vida. Concédeme la gracia de verte en la fe y confiar en cómo quieres obrar en mi vida.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, dedicaré diez minutos al final del día a reflexionar sobre cómo manejé los momentos de adversidad: ¿Pedí gracia o traté de manejarlos por mi cuenta?

    Para una mayor reflexión: Vale la pena reflexionar en silencio sobre el “ Encuentro ” en la pintura del Centro Magdala que se menciona hoy.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now