Daily Reflection

Un padre misericordioso y un corazón amoroso

July 9, 2023 | Sunday

Brian Flanagan

  • Decimocuarto Domingo del Tiempo Ordinario
  • Matthew 11:25-30

    En ese momento Jesús exclamó: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque aunque has escondido estas cosas de los sabios y de los entendidos, las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, tal ha sido tu bondadosa voluntad. Todas las cosas me han sido entregadas por mi Padre. Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vosotros. porque mi yugo es suave y mi carga ligera”.

    Oración de apertura: Señor, cada día experimento mi propia pequeñez, insuficiencias y defectos. Aún así, sé que eres Tú quien logra todo lo bueno en mi vida y que no puedo hacer nada por mi cuenta. Por eso, Señor, te entrego mis preocupaciones y renuevo mi fe, esperanza y amor en tu bondad infinita. Señor, concédeme el humilde conocimiento de que estás obrando en mí y estoy en tus manos.

    Encuentro con Cristo:

    1. Fe a los pequeños: Todos los días experimentamos, de una forma u otra, nuestra pequeñez. Ya sea por nuestra falta de atención en el trabajo, reírnos de algo que nos hace parecer insensibles o simplemente no cumplir con nuestras propias expectativas exageradas de nosotros mismos, estamos muy lejos de parecer "sabios y eruditos" según los estándares del mundo. Sin embargo, Cristo dice que el Padre ha escondido “estas cosas” –las verdades espirituales– de los sabios y de los entendidos y las ha revelado a los niños. ¿Porqué es eso? Precisamente porque Dios y un alma orgullosa, un alma que se jacta de su propia sabiduría y saber, son como el aceite y el agua. No se pueden mezclar. Un alma pequeña puede dejarse ensombrecer por la grandeza de Dios y así poder recibir sabiduría espiritual.

    2. La Misericordiosa Voluntad del Padre: Una de las líneas más intrigantes de Jesús en todo el Evangelio ocurre aquí, en Mateo, con un paralelo en el Evangelio de Lucas: “Sí, Padre, tal ha sido tu misericordiosa voluntad”. El profeta Isaías habló de que los caminos de Dios están muy por encima de los nuestros (ver Isaías 55:8-9), pero Jesús nos muestra que esto no se debe a que Dios sea una especie de diletante cuyos caprichos son inescrutables, sino que Dios es un Padre. Dios siempre está buscando nuestro bien, y aunque no podamos entender sus planes en el momento presente, Dios Hijo en Jesús nos muestra que la confianza de un niño siempre nos dirige hacia la alabanza y el aprecio de un Padre que nos ama de verdad.

    3. El Yugo de Cristo: Un gran crucifijo de granito está frente a los escalones que conducen a un seminario en Cheshire, Connecticut. Es único: en lugar del típico Señor crucificado colgando en agonía, Cristo está como si ya hubiera resucitado, con los brazos extendidos y su Sagrado Corazón ardiendo de amor. Grabadas debajo de Nuestro Señor están las mismas palabras del final de este pasaje del Evangelio: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”. Estas palabras son una fuente indescriptible de consuelo para todo cristiano: Cristo llevó la cruz primero por nosotros, y resucitó para que también nosotros resucitemos. Su corazón lleva nuestras aflicciones y dolores y es un lugar seguro de descanso para todos nosotros.

    Conversando con Cristo: Señor Jesús, enséñame a caminar en la fe y en la sencillez de un niño. A veces, esta vida puede ser difícil y complicada. Pongo todos mis problemas y preocupaciones en tu corazón; concédeme ese conocimiento especial de la voluntad misericordiosa del Padre, y ayúdame a recordar que soy amado, y que todo está obrando para mi bien final.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, pasaré unos minutos ante una imagen sagrada (tal vez del Sagrado Corazón o de la Virgen), pidiendo fe y confianza.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now