Daily Reflection

Lecciones en una tormenta

July 4, 2023 | Tuesday

Fr. John Bartunek, LC

  • Martes de la decimotercera semana del tiempo ordinario
  • Matthew 8:23-27

    Cuando Jesús subió a una barca, sus discípulos lo siguieron. De repente se levantó una violenta tormenta en el mar, de modo que las olas inundaban la barca; pero estaba dormido. Vinieron y lo despertaron, diciendo: “¡Señor, sálvanos! ¡Estamos pereciendo!” Él les dijo: “¿Por qué estáis aterrados, hombres de poca fe?” Entonces se levantó, reprendió a los vientos y al mar, y hubo una gran calma. Los hombres estaban asombrados y decían: "¿Qué clase de hombre es este, a quien aun los vientos y el mar obedecen?"

    Oración de apertura: Sé que estás aquí conmigo en este momento, Señor. Sé que estás pensando en mí y deseoso de darme las gracias que necesito para vivir este día en plenitud. Sé que me miras con una mirada de amor personal y decidido. Tú me creaste, Señor, me redimiste y me acompañaste en cada momento a través de tu Espíritu Santo. Por favor, abre mi mente y mi corazón para que pueda recibir la luz y la fuerza de tu gracia a través de este tiempo que paso contigo en oración.

    Encuentro con Cristo:

    1. Las oportunidades que nos brindan las tormentas: ¿ Por qué permite Jesús las tormentas en nuestras vidas? No tuvo que dejar que se levantara esa tormenta mientras él y sus Apóstoles se abrían paso a través del mar. Más adelante muestra claramente que tiene poder sobre las fuerzas de la naturaleza que actúan en la tormenta. ¿Por qué no ejerció ese poder antes de tiempo para que la tormenta ni siquiera surgiera en primer lugar? Al menos una razón para permitir las tormentas es que nos dan la oportunidad de conocer mejor a Jesús. Al final de este pasaje, pasada la crisis, San Mateo nos dice: “Los hombres estaban atónitos y decían: '¿Qué clase de hombre es éste, a quien hasta los vientos y el mar obedecen?'” Hasta este punto, Los seguidores de Cristo habían sido testigos de cosas asombrosas: sanidades maravillosas, exorcismos dramáticos y predicaciones poderosas. Esta experiencia, sin embargo, les muestra otra cara del señorío de Cristo: su poder sobre las fuerzas de la naturaleza. Su comprensión, su conocimiento de Jesús, todavía tenía espacio para crecer. Quizás Jesús permitió esta tormenta precisamente para que lo conocieran mejor a través de la experiencia y de lo que les mostraría en esa experiencia. Tal vez por eso Jesús también permite tormentas en nuestras vidas. De alguna manera, estar en un bote con Jesús mientras la tormenta avanza nos da la oportunidad de conocerlo más plenamente y, por lo tanto, amarlo más profundamente.

    2. El misterio de la fe: cuando sus discípulos lo despiertan para compartir su pánico con él, Jesús pregunta: "¿Por qué te asustas, hombre de poca fe?" Los discípulos debieron mirarlo como si estuviera loco. O tal vez se miraron interrogativamente, preguntándose si su Señor había perdido los estribos. Un buen número de los seguidores de Cristo eran pescadores, familiarizados con los barcos y las tormentas. Y aquellos expertos navegantes temieron por su vida en medio de esta tempestad: “¡Señor, sálvanos!” gritaron: “¡Perecemos!”. Desde un punto de vista humano normal, su situación era clara y terrible. Pero Jesús no los reprende por no hacer una evaluación humana precisa de la situación. Los desafía en un nivel diferente, el nivel de la fe. Toda su enseñanza y milagros han tenido el único fin de suscitar en la fe de sus seguidores. Debemos encontrar a Jesús y creer en él, confiar en él. Sólo entonces su gracia podrá penetrarnos y transformarnos. Esto se debe a que Dios es una persona real, por lo que nuestra relación con él debe basarse en algo además de cálculos matemáticos. Debemos echar nuestra suerte con él, creyendo y confiando, como debemos hacer con cualquier amigo si queremos que la amistad crezca y florezca. Jesús nos ha dado a todos muchas experiencias directas e indirectas de su bondad y su confiabilidad. ¿Cuán profundamente han alimentado nuestra fe? Nuestras reacciones durante las tormentas de la vida nos lo pueden decir.

    3. En la misma barca: Jesús y sus discípulos estaban en la misma barca. Jesús no es un Salvador que nos redime a la distancia. Jesús quiere estar cerca de nosotros. Todo el misterio cristiano transmite esa asombrosa verdad. En la Encarnación, Dios mismo se hace hombre y camina con nosotros aquí en este mundo caído. En la Cruz, Dios mismo absorbe en su propio cuerpo y alma todos los muchos tipos de sufrimiento que parece que no podemos evitar en nuestro camino por la vida. Recorre los caminos polvorientos de Galilea con sus discípulos. Habla con Nicodemo alrededor del fuego por la noche. Toca a los leprosos y llora con los que lloran. En Jesús, Dios nos muestra que verdaderamente está con nosotros. Él está en nuestro barco. Jesús es “Emmanuel”—Dios con nosotros. El problema, desde nuestra perspectiva, es que olvidamos esto tan fácilmente. Las tormentas de la vida nos arrojan al pánico. El ruido de la vida ahoga la voz de la verdad. Las distracciones de la vida obstruyen nuestra visión del panorama general tal como Dios lo ha revelado. ¿Cuándo decidiré vivir de acuerdo con la verdad?¿Es eso lo que creo? ¿Cuándo aceptaré la verdad del amor ilimitado, incondicional y absoluto de Dios por mí y el interés en mi vida? ¿Será hoy?

    Conversando con Cristo: Gracias por venir a mi barca, Señor. Gracias por preocuparte lo suficiente por mí para caminar conmigo y protegerme e iluminarme. Hoy solo quiero saborear este regalo de tu presencia. nunca estoy solo Incluso las tormentas que me azotan son parte de tu plan para mi vida. Nada puede separarte de mí porque estás todo adentro para mí. Señor, enséñame a vivir con mayor conciencia de tu presencia. Concédeme la gracia de nunca olvidar que aun cuando rugen las tormentas, estás conmigo en mi barca, y con una sola palabra, puedes reprender a los vientos y calmar el mar. Eres mi Señor y mi hermano, y nunca quiero irme de tu lado.

    Resolución: Señor, hoy, por tu gracia, pondré algún tipo de recordatorio de fe (crucifijo, imagen, rosario, post-it con un verso) en un lugar donde tiendo a sentir más agudamente las tensiones y ansiedades de la vida (escritorio , coche, cocina). Siempre que lo vea haré un pequeño acto de fe, diciéndole a Jesús que sí creo en él y pidiéndole que aumente mi fe.

    Para mayor reflexión: Navegando mares tormentosos: un retiro de bricolaje sobre Jesús calmando la tormenta ( https://rcspirituality.org/retreat_guide/ ).

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now