Daily Reflection

fiel para siempre

June 29, 2023 | Thursday

Fr. John Bartunek, LC

  • Solemnidad de San Pedro y San Pablo
  • Matthew 16:13-19

    Cuando Jesús fue a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: “¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?” Ellos respondieron: “Algunos dicen Juan el Bautista, otros Elías, otros Jeremías o uno de los profetas”. Él les dijo: “Pero, ¿quién decís que soy yo?” Simón Pedro respondió: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Jesús le respondió: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás. Porque no os lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre celestial. Y por eso te digo, tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del inframundo no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del Reino de los cielos. Todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo.

    Oración de apertura: Al venir ante ti hoy, Señor, te agradezco por todos los dones que me has dado. Te agradezco especialmente por el don de mi fe, por traerme a tu misma familia, la Iglesia, y fortalecerme día tras día, año tras año con todas las gracias de los sacramentos. Gracias por estar conmigo en este momento. Me dirijo a ti para alabarte y recibir cualquier gracia que creas conveniente darme hoy.

    Encuentro con Cristo:

    Pedro la Roca: Esta no es la única vez que Jesús cambia el nombre de Simón a Pedro. En el Evangelio de Juan, la primera vez que Jesús se encuentra con Simón, le dice: “Tú eres Simón, hijo de Juan; serás llamado Cefas (que se traduce como Pedro)” (Juan 1:42). Un cambio tan solemne del nombre de alguien siempre es profundamente significativo cada vez que sucede en la Biblia. Sucedió con Abraham y Sara; sucedió con Jacob; sucede aquí con Peter. Jesús cambia su nombre para reflejar su misión en la historia de la salvación. Jesús le dio a Pedro un papel especial de liderazgo en su grupo de Apóstoles. Su presencia y su ministerio serían la garantía de la autenticidad de la Iglesia después de que Jesús ascendiera de nuevo al cielo. Y esa garantía continuaría a lo largo de los siglos a través de lo que se ha llegado a conocer como “el ministerio petrino”, es decir, el papado. Pedro concluyó su vida sirviendo como obispo de Roma, ciudad donde fue martirizado hacia el año 64 d. C. Desde entonces, el obispo de Roma (el Papa) ha sido la figura a través de la cual el Espíritu Santo ha seguido ejerciendo el propio ministerio de unidad de Pedro. y universalidad en la Iglesia Católica de Cristo. El papado es la continuación a lo largo de la historia del papel de liderazgo especial de Pedro en la Iglesia. Y la promesa que hace Jesús de que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia, que la Iglesia guardará fielmente y difundirá el Evangelio hasta que Jesús regrese, está ligada a este ministerio petrino: “Tú eres Pedro, y sobre esta roca te edificar mi Iglesia.” Este es el plan de Nuestro Señor para sus seguidores. Debido a que él ha sido fiel a ella, los cristianos como usted y yo siempre hemos tenido un acceso confiable a la verdad y la gracia de Cristo a través del Evangelio y los sacramentos, y siempre lo tendremos. ¡Gracias a Dios!

    2. La Iglesia: A lo largo de la historia, muchas fuerzas mundanas han tratado de destruir la Iglesia de Cristo. De hecho, los esfuerzos por destruir la Iglesia Católica son un factor constante en la historia humana desde los tiempos de Cristo. Primero, estaba el Imperio Romano. Luego hubo una serie de imperios musulmanes. Luego, en tiempos más modernos, el mismo Napoleón hizo secuestrar al Papa para tratar de absorber a la Iglesia Católica en su imperio. Tanto los nazis como los comunistas atacaron a la Iglesia católica en el siglo XX. Y además de estos ataques desde el exterior, las fuerzas del mal han buscado incesantemente socavar la Iglesia desde adentro, a través de herejías, divisiones y corrupción. Y, sin embargo, más de veinte siglos después de que Jesús hizo esta promesa de que su Iglesia se mantendría fuerte para siempre y nunca fallaría en su misión de hacer retroceder las fuerzas de las tinieblas, esa Iglesia tan calumniada y sufriente sigue siendo la principal brújula moral y espiritual del mundo. mundo. Dios es fiel. Podemos contar con él. Realmente.

    3. Apóstoles de Roma: Hoy la Iglesia no sólo contempla la figura de San Pedro y la fidelidad verdaderamente asombrosa de Dios que se manifiesta a través de su promesa de proteger a la Iglesia a través del ministerio petrino. También contemplamos la figura de San Pablo, que también fue martirizado en Roma hacia el año 64 dC Juntos, Pedro y Pablo son considerados los Apóstoles de Roma. El ministerio de San Pablo complementó el de San Pedro. El ministerio de Pedro fue la roca sólida que dio unidad y universalidad al Evangelio allí donde se predicaba. El ministerio de Pablo se dispuso a predicar ese Evangelio a todos los rincones del mundo. Como lo describe en la segunda lectura de hoy: “El Señor estuvo a mi lado y me dio fuerza, para que a través de mí se completara la proclamación y todos los gentiles pudieran escucharla.” El mismo San Pablo mostró reverencia por el ministerio petrino cuando fue a consultar con San Pedro y los otros Apóstoles en Jerusalén acerca de su propia misión en la Iglesia. Él describe cómo, “Les presenté el evangelio que predico a los gentiles, pero en privado a los de buena reputación, para no correr o haber corrido en vano… y cuando reconocieron la gracia que me había sido otorgada, Santiago, Cefas [Pedro] y Juan, que tenían fama de ser columnas, nos dieron a mí y a Bernabé su mano derecha en asociación, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los circuncisos” (Gálatas 2:2, 9). San Pablo muestra aquí su respeto por la estructura jerárquica de la Iglesia tal como fue establecida por Jesús. Pero también nos muestra el lado humano de la Iglesia. Nunca se rebeló contra la autoridad divina presente en el ministerio petrino, pero sí desafió valientemente a Pedro el hombre a vivir más coherentemente con la doctrina que estaba enseñando: “Y cuando Cefas vino a Antioquía, me opuse a él cara a cara porque claramente estaba equivocado... Y los demás judíos [también] actuaron hipócritamente con él, de modo que incluso Bernabé se dejó llevar por su hipocresía..." Jesús garantiza que siempre dará vida y seguridad a su Iglesia a través del ministerio petrino, a pesar de que quienes ejercen ese ministerio (los papas) serán siempre seres humanos imperfectos.

    Conversando con Cristo: Te alabo, Señor, por tu poder infinito, que de alguna manera encuentra la manera de preservar tu Iglesia y aun hacerla crecer a pesar de las fallas de tus seguidores y los ataques de ira de tus enemigos. Te alabo por darme hermanos y hermanas mayores en la fe como San Pedro y San Pablo y todos los santos. Si tu gracia transformó sus vidas, sé que la misma gracia puede seguir transformando mi vida. Querido Jesús, nunca quiero abandonarte ni abandonar tu Iglesia. Señor, mantenme fiel en las tinieblas y en la luz, como lo hiciste con Pedro y Pablo.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia oraré de manera especial por el Santo Padre y la Iglesia, tal vez encendiendo una vela cerca de una de las imágenes sagradas en mi iglesia parroquial.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now