Daily Reflection

La recompensa correcta

July 2, 2023 | Sunday

Fr. John Bartunek, LC

  • Decimotercer Domingo del Tiempo Ordinario
  • Matthew 10:37-42

    Jesús dijo a sus Apóstoles: “El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí, y el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí. El que encuentre su vida, la perderá, y el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. El que recibe a un profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por ser justo, recompensa de justo recibirá. Y cualquiera que dé de beber solamente un vaso de agua fría a uno de estos pequeños, porque el pequeño es discípulo, en verdad os digo que no perderá su recompensa.

    Oración de apertura: Hoy es tu día, Señor, el día del Señor. Hoy quiero darte el regalo de mi sonrisa. Quiero pasar tiempo contigo hoy. Quiero glorificarte por la forma en que vivo este día. Ayúdame a dejar de lado mis preocupaciones y ocupaciones. Ayúdame a disfrutar de tu bondad ya ayudar a otros a disfrutarla. Ilumíname con tu sabiduría y fortaléceme con tu gracia. ¡Bendito sea tu nombre, oh Señor!

    Encuentro con Cristo:

    1. Prioridades: Un compromiso con Jesús lo cambia todo. Un compromiso con Jesús reorganiza prioridades y relaciones. Cuando decidimos seguir a Jesús, y cada vez que renovamos esa decisión, estamos arriesgando todo. Sólo su Reino durará para siempre. Y no hay garantía de que las otras personas en nuestras vidas estén de acuerdo con nuestra decisión de vivir para ese Reino. Si no lo hacen, inevitablemente tendremos conflictos con ellos. Esas pueden ser pruebas dolorosas. Pero al final, Jesús es fiel, y nuestra relación con él, nuestra obediencia a sus enseñanzas y la fidelidad a su llamado, es lo que le dará un sentido duradero a nuestras vidas. Incluso si los que están cerca de nosotros, padre, madre, hijo, hija, comparten nuestra fe en Jesús y aprueban nuestro compromiso de hacer de su Reino la verdadera meta de nuestro vivir, el mundo que nos rodea seguramente no lo hará. Este es un mundo caído inundado de maldad. Nuestra naturaleza humana también es caída y, a veces, experimenta una atracción retorcida por el mal. Siempre que lo que está caído dentro de nosotros y a nuestro alrededor choca con la novedad de vida en Cristo, tenemos una cruz: “El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí”. Jesús fue claro sobre el costo y las dificultades de ser su discípulo. Pero también tenía claro a dónde lleva seguirlo: con Cristo, toda crucifixión llega y abre la puerta a una resurrección que nunca terminará. Cuando nos comprometemos con Cristo, eso es lo que anhelamos: la dolorosa pérdida de todo lo caído y la gozosa ganancia de todo lo redimido. Ese trato bien vale la pena.

    2. Jesús está más cerca de lo que pensamos: Jesús es tan fiel a sus seguidores que en realidad se identifica con ellos. Es por eso que promete que la forma en que tratamos a sus seguidores, ya sea un profeta, un hombre justo, un discípulo o incluso un "pequeño", es la forma en que lo tratamos a él. Cuando los tratamos con amor y respeto, mostramos nuestra reverencia por Cristo mismo, y así “seguramente no perderemos” nuestra recompensa. Esta es una promesa del Señor mismo. ¿Cuándo fue la última vez que pensé en esta promesa? ¿Cómo afecta esta promesa la forma en que trato a los mensajeros de Cristo? Los escritores espirituales nos dicen que uno de los signos del don de la piedad del Espíritu Santo es un genuino respeto y aprecio por los mensajeros de Cristo, especialmente las almas consagradas, los sacerdotes y otras personas que entregan sus vidas a Cristo y su Reino con particular intensidad. Dios llama a algunas personas a servirlo a él ya su Iglesia de esta manera especial, y nuestro respeto lleno de fe por ellos es una manifestación de nuestro respeto y admiración por Cristo mismo. En una palabra de comm-boxes y Twitter-feeds, es fácil perder de vista esto. El respeto y la reverencia no son categorías favoritas en el mundo digital. Y, sin embargo, son claramente categorías que Jesús valora profundamente. ¿Cómo mi corazón refleja su corazón en este sentido? ¿Cómo me gustaría? ¿Cómo le gustaría a él?

    3. ¿Son las recompensas egoístas?: Jesús habló a menudo sobre las recompensas. En el pasaje evangélico de hoy, menciona la palabra tres veces. ¿Está apelando a nuestro egoísmo? Después de todo, si hacemos lo correcto solo para obtener una recompensa, ¿no es eso ser egocéntrico? A veces podemos pensar que sí. Pero Jesús no parece pensar así. Si lo hubiera hecho, no habría hablado de recompensas tan a menudo. La verdad es que fuimos creados para experimentar la plenitud y el gozo que provienen de vivir en comunión con Dios. Estamos construidos con un fuerte deseo de felicidad, de felicidad verdadera y duradera. Este deseo es en realidad una parte esencial de la emotor de nuestras vidas. Nos mantiene en marcha. Nos motiva y nos da energía. Cada vez que Jesús habla de recompensas, está apelando a un deseo natural y saludable de satisfacción que incorporó a nuestra naturaleza humana. No es egoísta querer experimentar la plenitud. No es egoísta hacer lo correcto porque sabemos que nos llevará más lejos en el camino de una vida significativa y fructífera, y avanzar en ese camino nos hará sentir bien. Eso no es egoísmo; más bien, es esperanza. Somos llamados por Dios a esperar todas las cosas buenas en él. La esperanza de realización y gozo en Cristo es parte de nuestro ADN cristiano, tanto como la cruz. Jesús quiere que la cultivemos y la alimentemos. Se deleita cuando disfrutamos de los buenos dones de Dios y tomamos decisiones que crean más espacio para que nosotros y los demás sigamos disfrutando de esos dones. Esperemos en Cristo. Disfrutemos al pensar en las recompensas que tiene reservadas para aquellos que confían en él y lo obedecen.

    Conversando con Cristo: Cada palabra tuya, Señor, parece desafiarme e inspirarme. Quiero seguirte, y estoy dispuesto a tomar mi cruz. Quiero seguirte, y por eso estoy dispuesto a dejar atrás a cualquiera que me impida hacerlo, por más doloroso que sea. Quiero seguirte, y por eso quiero tratar a todos tus mensajeros con generosidad y respeto. Quiero darte la alegría de darme la recompensa que tienes reservada para mí, la recompensa que compraste con tu propia sangre en la Cruz. ¡Que tu voluntad, oh Señor, sea mi alimento y mi gozo!

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia haré un acto de generosidad, aunque sea tan pequeño como darle a alguien un vaso de agua fría, hacia uno de los mensajeros de Cristo por amor a Cristo y su Reino. Y trataré de hacerlo con una sonrisa.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now