Daily Reflection

Lo que asombra a Jesús

July 1, 2023 | Saturday

Fr. John Bartunek, LC

  • Sábado de la Duodécima Semana del Tiempo Ordinario
  • Matthew 8:5-17

    Cuando Jesús entró en Capernaum, un centurión se le acercó y le suplicó, diciendo: “Señor, mi criado está postrado en casa paralítico, sufriendo terriblemente”. Él le dijo: “Iré y lo curaré”. El centurión respondió: “Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solo di la palabra y mi siervo sanará. Porque yo también soy un hombre sujeto a la autoridad, con soldados sujetos a mí. Y le digo a uno: 'Ve', y va; ya otro: 'Ven aquí', y viene; y a mi esclavo: 'Haz esto', y lo hace”. Cuando Jesús escuchó esto, se asombró y dijo a los que le seguían: “De cierto os digo que en nadie en Israel he hallado tanta fe. Os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el banquete en el reino de los cielos, pero los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera, donde allí será el llanto y el crujir de dientes.” Y Jesús dijo al centurión: “Puedes irte; como has creído, que te sea hecho.” Y en esa misma hora su siervo fue sanado. Jesús entró en la casa de Pedro y vio a su suegra acostada en cama con fiebre. Le tocó la mano, la fiebre la dejó, y ella se levantó y lo sirvió. Cuando llegó la tarde, le trajeron muchos endemoniados, y él expulsó los espíritus con una palabra y curó a todos los enfermos, para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías: “Él quitó nuestras enfermedades y cargó con nuestras enfermedades."

    Oración de apertura: Estás pensando en mí en este momento, Señor. Me dirijo a ti porque quiero pensar en ti ahora mismo. Quiero escuchar lo que tienes que decirme hoy. Quiero decirte lo que hay en mi corazón hoy. Mi fe es débil, Señor, y muy a menudo mi oración se ve interrumpida por distracciones. Ayúdame, hoy, a orar bien. Ayúdame a escuchar tu voz en mi corazón ya creer lo suficientemente firme como para hablar honestamente a tu corazón.

    Encuentro con Cristo:

    1. ¿Estoy leyendo las señales?: La serie de milagros que Jesús realiza en esta sección del Evangelio de San Mateo son señales de muchas cosas: la bondad, el poder y el cuidado de Dios, por ejemplo. Pero también validan todo lo que Jesús dijo en su Sermón de la Montaña durante los capítulos anteriores del Evangelio de San Mateo. Al revelar su poder y bondad divinos a través de curaciones y exorcismos tan dramáticos y milagrosos, Jesús se está convirtiendo en un testigo creíble de su propia enseñanza. Él está respaldando sus palabras con sus hechos. Después de presenciar estos milagros, ¿por qué alguien dudaría de la verdad de las enseñanzas de Cristo? Después de presenciar estas asombrosas manifestaciones de la sanación y el amor fiel de Dios, ¿por qué alguien rechazaría la invitación de seguir el camino cristiano de la vida? Es posible que no hayamos sido testigos de este tipo de milagros de primera mano, ya que milagros como este han estado ocurriendo en diferentes partes de la Iglesia a lo largo de su historia e incluso hoy, pero fueron registrados en los Evangelios para nosotros. Los vemos, los testimoniamos, a través de la fe, leyendo los textos sagrados. ¿Han tenido el efecto en nuestras vidas que Jesús quiere que tengan? Si no, ¿qué efecto han tenido? ¿Cuánto me han convencido de que Cristo está de mi lado y que seguirlo de cerca es lo único que realmente importa en la vida?

    2. Desatando el Poder de la Gracia: Este centurión no era judío, no era miembro del propio pueblo de Cristo. Y, sin embargo, muestra una fe firme en la autoridad y el poder mesiánicos de Cristo. Tanto es así que su oración a Jesús ha quedado inmortalizada en las palabras de la Misa. Cada vez que vamos a Misa, antes de recibir la Sagrada Comunión, repetimos lo que dijo este centurión: “Señor, no soy digno de que entres bajo mi mando”. techo, pero sólo di la palabra y mi alma será sanada”. ¿Qué queremos decir cuando decimos esto? El significado del centurión era claro. Entendió que cualquier gracia que Jesús quisiera darle se la daría únicamente por la infinita generosidad y el poder ilimitado de Cristo. El centurión sabía que en realidad no merecía la gracia de Cristo, pero también sabía que la necesitaba y que Jesús estaba dispuesto y podía dársela. ¿Cuán profundamente siento la necesidad de la gracia de Dios en mi vida? ¿Con qué firmeza creo que cuando Jesús se entrega a mí en la Eucaristía lo hace porque quiere traer el poder salvador de su gracia a las necesidades de mi mente, corazón y alma? Cuanto más profundamente crea esto, más me doy cuenta de mi necesidad de la gracia salvadora de Dios para sanar y nutrir mi vida, más se desatará esa gracia dentro de mí. Jesús le señaló esto al centurión, y él nos lo señala a nosotros: “…como creíste, que te sea hecho”.

    3. Fe asombrosa: San Mateo nos dice que Jesús “estaba asombrado” por la fe y la comprensión de este centurión no judío. Jesús, verdadero Dios, es también verdadero hombre. Nuestras elecciones, entonces, realmente le importan y pueden afectarlo. Tenemos el poder de darle alegría a Jesús, de asombrarlo por nuestra confianza en él. Y también tenemos el poder de entristecerlo, de causarle dolor alejándonos de él. En cierto sentido, Dios ha limitado su omnipotencia con respecto a nosotros. Se niega a obligarnos a vivir la vida como fuimos creados para vivirla. En cambio, nos permite elegir entre caminar con él o hacerlo solos. Quiere que elijamos, cada día, caminar con él, seguirlo y dar testimonio de él. Sabe que ese es el camino que conduce a la “vida más abundante” (cf. Juan 10,10) que todos anhelamos. Y nos rodea de invitaciones y motivaciones para ayudarnos a tomar la decisión correcta en cada circunstancia de nuestra vida. Pero respeta el espacio de libertad que construyó en nuestros corazones. Él no lo violará. Y así, ese espacio de libertad se convierte en un lugar donde podemos tocar el corazón mismo de Dios, ya sea con el abrazo gozoso de la confianza o con la punzante espina del rechazo. ¿Cuál será mi toque hoy?

    Conversando con Cristo: ¿Por qué a veces me cuesta tanto creer en ti y confiar en ti? ¿Por qué me inquieto y temo ante los desafíos de la vida? ¿Por qué dudo de ti? ¡Mi fe es tan débil, Señor! ¡Quiero creer en ti con todo mi corazón! Quiero confiar en ti siempre y en todo lugar. Quiero tomar decisiones en mi vida que permitan que la belleza de tu gracia inunde mi alma y se desborde en la vida de todos los que me rodean. Enséñame, Señor, a asombrarte con la profundidad de mi fe y confianza.

    Resolución: Señor, hoy por tu gracia iré a Misa o haré una visita a una capilla eucarística, y rezaré la oración del centurión con todo mi corazón, reconociendo mi profunda necesidad de tu gracia salvadora, y confiando locamente en tu generoso deseo de derramar sobre mí esa gracia: “Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo, pero sólo di la palabra y mi alma será sanada”.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now