Daily Reflection

Apacienta mis ovejas

May 26, 2023 | Friday

Maribeth Harper

  • Memoria de San Felipe Neri, Presbítero
  • John 21:15-19

    Después de que Jesús se reveló a sus discípulos y comió el desayuno con ellos, dijo a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?”. Simón Pedro le respondió: “Sí, Señor, tú sabes que te amo”. Jesús le dijo: “Apacienta mis corderos”. Luego le dijo a Simón Pedro por segunda vez: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?”. Simón Pedro le respondió: “Sí, Señor, tú sabes que te amo”. Él le dijo: “Apacienta mis ovejas”. Le dijo por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro estaba angustiado porque le había dicho por tercera vez: "¿Me amas?" y le dijo: “Señor, tú lo sabes todo; Sabes que te amo." Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas. Amén, amén, te digo que cuando eras más joven, te vestías sola e ibas a donde querías; pero cuando seas viejo, extenderás tus manos, y otro te vestirá y te llevará a donde no quieras. Dijo esto dando a entender con qué clase de muerte glorificaría a Dios. Y dicho esto, le dijo: Sígueme.

    Oración de apertura : Señor, Pentecostés está a solo unos días de distancia. Envíame tu Espíritu para que pueda entrar en esta conversación junto al mar entre Pedro y Jesús y aprender qué lecciones tienes para mí allí.

    Encuentro con Cristo :

    1. Sabes que te amo : Tres veces, Nuestro Señor le preguntó a Pedro: "¿Me amas?" Pedro, que anteriormente había negado a Cristo tres veces, respondió con entusiasmo: “Sí, sabes que te amo”. El amor de Pedro le había fallado durante la crucifixión de Jesús, pero no se escapó, intentó aislarse ni se desesperó. En cambio, Pedro se vistió y saltó al agua para ser el primero en saludar a Jesús a la orilla del mar (Juan 21:7). Solo podemos recibir la misericordia ilimitada de Nuestro Señor y la oportunidad de hacer las paces cuando nos acercamos a él. “Que nadie dude de la bondad de Dios; aunque los pecados de una persona fueran tan oscuros como la noche, la misericordia de Dios es más fuerte que nuestra miseria. Una sola cosa es necesaria; que el pecador entreabre la puerta de su corazón, por poco que sea, para dejar entrar un rayo de la gracia misericordiosa de Dios, y luego Dios hará el resto” (Divina Misericordia 1507).

    2. Apacienta mis ovejas : Pedro se convertiría en el primer Papa, y el mandato de Jesús, "Apacienta mis ovejas", se interpreta tradicionalmente como una invitación al ministerio sacerdotal. Ciertamente, los sacerdotes, obispos y papas tienen una seria responsabilidad pastoral, pero todos los discípulos de nuestro Señor tienen una parte del “ministerio sacerdotal”. Así como un sacerdote “fomenta la santidad, precisamente en la medida en que sirve de puente entre Dios y los seres humanos…”, así también los creyentes bautizados “sirven de puente entre Dios y los seres humanos”, según el obispo Barron. “Efectúan esto a través de su propia intensa devoción a la oración, los sacramentos y la Misa. Actúan su identidad sacerdotal y su propósito al cultivar una verdadera amistad con el Cristo vivo. Luego, son enviados a las familias, las comunidades, los lugares de trabajo, los escenarios políticos y culturales, etc., para llevar la integración que han encontrado como un santo contagio”.

    3. Extiende tus manos : Jesús predijo cómo moriría Pedro: con los brazos extendidos, clavado en una cruz. Jesús dio el ejemplo cuando colocó voluntariamente sus brazos extendidos sobre el travesaño mientras estaban clavados en la Cruz. Jesús glorificó a Dios. Pedro glorificó a Dios. Que nosotros también, llegado el momento, extendamos nuestras manos en humilde sumisión a lo que el Espíritu Santo nos pida.

    Conversando con Cristo : Señor, como tus discípulos, a veces te niego. Sin embargo, por mi Bautismo, me has llamado sacerdote, profeta y rey. Por favor, ayúdame a honrar tu confianza en mí viviendo cada vez más virtuosamente. Extiendo mis manos en súplica, rogando por la gracia de complacerte en todo lo que hago.

    Resolución : Señor, hoy, por tu gracia, renovaré mis promesas bautismales.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now