Daily Reflection

La paz sea con vosotros

April 19, 2023 | Wednesday

Fr. Erik Burckel, LC

  • Segundo Domingo de Pascua, Domingo de la Divina Misericordia
  • John 20:19-31

    En la tarde de ese primer día de la semana, cuando las puertas estaban cerradas, donde los discípulos estaban, por miedo a los judíos, Jesús vino y se puso en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se regocijaron cuando vieron al Señor. [Jesús] les dijo de nuevo: “La paz sea con vosotros. Como me envió el Padre, así os envío yo”. Y dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados les serán perdonados, ya quienes se los retengáis les serán retenidos.” Tomás, llamado Dídimo, uno de los Doce, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Entonces los otros discípulos le dijeron: “Hemos visto al Señor”. Pero él les dijo: “Si no veo la marca de los clavos en sus manos y meto el dedo en las marcas de los clavos y meto la mano en su costado, no creeré”. Ahora, una semana después, sus discípulos estaban nuevamente adentro y Tomás estaba con ellos. Jesús vino, aunque las puertas estaban cerradas, y se paró en medio de ellos y dijo: “La paz sea con vosotros”. Luego le dijo a Tomás: “Pon tu dedo aquí y mira mis manos, y trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino cree”. Respondió Tomás y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío! Jesús le dijo: “¿Has llegado a creer porque me has visto? Bienaventurados los que no vieron y creyeron.” Pero Jesús hizo muchas otras señales en presencia de [sus] discípulos que no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.

    Oración inicial : Señor Dios, te alabo por tu obra maestra de Resurrección. Moriste, destruyendo la muerte; ahora has resucitado, restaurando la vida. Gracias por cada Misa dominical, en la que recordamos la victoria de Cristo. ¡Aleluya!

    Encuentro con Cristo :

    1. La paz sea con vosotros : Muchos elementos de este pasaje evangélico pueden ayudarnos a reflexionar más profundamente sobre la celebración de la Eucaristía. Por ejemplo, Cristo dijo tres veces: “La paz sea con vosotros”. Estos pueden compararse con las invocaciones triples del "Kyrie Eleison" o el "Cordero de Dios". El número tres es el número de la plenitud y la perfección. Dios mismo es tres personas en un solo Dios, y cada persona está muy presente en este pasaje: Jesús menciona al Padre (“el Padre me ha enviado”) y al Espíritu Santo (“Recibid el Espíritu Santo”), mientras que Tomás menciona al Hijo (“Señor mío…”) y su naturaleza divina (“…¡y Dios mío!”). ¿Y qué nos muestran el Kyrie y el Cordero de Dios y Jesús y Tomás y la Misa? Que hay misericordia, hay perdón de los pecados, hay paz.

    2. Fe y Eucaristía : La devoción a María, Desatadora de Nudos, ha ido en aumento en los últimos años. Muchos católicos se sienten atraídos por la Madre de Dios como una ayuda para desatar los enredos de la vida. De manera análoga, el evangelio de hoy nos presenta a Jesús, entrando por las puertas cerradas (¡dos veces!). Vino a los apóstoles a pesar de los obstáculos que le pusieron. Su presencia y su misericordia nos persiguen, especialmente en Pascua, hasta que le permitimos entrar y darnos la paz. E hizo a sus apóstoles protagonistas en la entrega de la gracia. Podemos, por tanto, pedir también la intercesión de los Apóstoles, Perdonadores de los Pecados. Pero hay un título más para otorgar en nuestra lista de devociones: Nosotros, los Benditos Invidentes. Cristo alabó a todos los que no vieron y creyeron, es decir, a todos los que reciben la Eucaristía con fe. El pan que vemos es como una puerta cerrada que no puede impedir que Jesús venga a la consagración. Y cuando lo hace, el sacerdote se hace eco de sus palabras: “La paz os dejo, mi paz os doy”.

    3. Libros : Juan nos dice que Jesús hizo muchas otras señales, “no escritas en este libro”. Juan probablemente podría haber escrito otro libro, incluso más largo que su Evangelio, describiendo a Jesús en detalle. Él confiesa: “También hay muchas otras cosas que hizo Jesús, pero si estas fueran descritas individualmente, no creo que todo el mundo contenga los libros que se escribirían” (Juan 21:25). Solo en el cielo, tal vez, aprenderemos más de la biblioteca no escrita de Juan. Simplemente sería demasiado para nosotros aquí en la tierra. ¡De hecho, la biblioteca crece porque Jesús hace nuevas maravillas todos los días! A través de la recitación devota de la liturgia de las horas por parte de sacerdotes y laicos de todo el mundo, todas las obras de Jesús registradas y no registradas son alabadas continuamente hasta el cielo.

    Conversando con Cristo : Señor Jesús, gracias por buscarme cuando me encierro en mi propio aposento alto. Yo quieroparticipa en la liturgia con devoción, para que pueda alabar tu gloriosa Resurrección y tu Divina Misericordia.

    Resolución : Señor, hoy, por tu gracia, iré a Misa con un corazón alegre.

    Para una mayor reflexión : La Historia de un alma de Santa Teresa de Lisieux ejemplifica los tres puntos de nuestra meditación de hoy. Trató de vivir con mucha paz y confianza en Dios; mostró gran fe y devoción a la Eucaristía; y trató de escribir en su libro cómo Jesús había obrado en su vida, similar al relato del Evangelio de San Juan.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now