Daily Reflection

Ojos de Pascua

April 11, 2023 | Tuesday

Lucy Honner

  • Martes de la Octava de Pascua
  • John 20:11-18

    Pero María se quedó fuera del sepulcro llorando. Y mientras lloraba, se inclinó hacia el sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco sentados allí, uno a la cabecera y otro a los pies donde había estado el cuerpo de Jesús. Y ellos le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Ella les dijo: “Se han llevado a mi Señor, y no sé dónde lo han puesto”. Cuando hubo dicho esto, se volvió y vio a Jesús allí, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién estás buscando? Ella pensó que era el jardinero y le dijo: “Señor, si usted se lo llevó, dígame dónde lo puso y yo lo llevaré”. Jesús le dijo: "¡María!" Ella se volvió y le dijo en hebreo: “Rabbouni”, que significa Maestro. Jesús le dijo: “Deja de aferrarte a mí, porque aún no he subido al Padre. Pero ve a mis hermanos y diles: 'Voy a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios'". Fue María de Magdala y anunció a los discípulos: "He visto al Señor", y lo que dijo. Dile a ella.

    Oración inicial : Señor Jesús, ayúdame a aceptar tu invitación a vivir una fe más madura frente a la desolación o la desilusión.

    Encuentro con Cristo :

    1. El Gran Jardinero : Vemos bien en el corazón de María Magdalena, llena de dolor afligido por la pérdida de su amado Jesús. Inclinada sobre la tumba vacía, está desconsolada y desorientada. Jesús sabe cómo dar consuelo a su corazón dolorido. Él convierte su angustia en alegría y su miseria en deleite simplemente reconociéndola y reconociéndola, llamándola por su nombre. Como el gran jardinero de nuestras almas, maestro y Señor, sabe también cultivar frutos duraderos en nuestra vida. Es importante, una cuestión de vida o muerte espiritual, que pasemos tiempo todos los días sentados con Jesús, reconociendo que está presente y esperando que llame nuestro nombre y nos asegure que está obrando en nuestra alma.

    2. “Deja de aferrarte a mí” : Jesús le hizo a María la misma pregunta que le hizo por primera vez a sus primeros seguidores: ¿Qué quieres? ¿A quién estás buscando? Revela la mayor preocupación de Jesús por el estado de nuestros corazones. Jesús se preocupa por dónde buscamos consuelo, seguridad y seguridad. Si no es en Él, el egocentrismo frustrará y limitará nuestros deseos. "Deja de aferrarte a mí". Estas palabras aparentemente duras alientan a María a elevar su corazón al Padre y reflexionar sobre la eternidad, para elevar dónde y a quién ella une sus esperanzas y deseos. Su aparente reprimenda es una exhortación a todos sus discípulos a poner el corazón y la mente en lo de arriba, aumentando nuestro deseo de seguirlo al Padre que nos espera en el cielo, en la gloria de la eternidad. San Pablo entendió perfectamente las palabras de Cristo: “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad lo de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Pensad en lo de arriba, no en lo de la tierra” (Colosenses 3:2). Esta invitación es para todos nosotros.

    3. Salir de la oscuridad : El crecimiento en la fe es un viaje personal y continuo desde la oscuridad de la falta de fe, a la fe parcial y, finalmente, a la fe perfecta. La visión de María está inicialmente nublada por la desilusión, el dolor, la emoción y una tristeza indescriptible por la pérdida de estar separada del Señor. Pero el sonido de la voz de Jesús y el uso de su nombre le dan una visión clara. Ella lo reconoce y se llena de esperanza y alegría. ¿Qué hace ella a continuación? Ella se convierte en un modelo para todo cristiano al obedecer la instrucción del Señor de ir y decirles a los otros discípulos: “He visto al Señor”. También estamos llamados, por su gracia, a compartir nuestros encuentros reales y personales con el Señor.

    Conversando con Cristo : Señor, tu aparición pascual me invita a salir de mi tumba de ensimismamiento y desesperanza. Ayúdame a mirar las circunstancias de mi vida desde la perspectiva renovada de la Resurrección con ojos pascuales. Que no me quede estancado en los límites humanos del entendimiento, sino que profundice y amplíe mi capacidad de esperanza y fe en las posibilidades divinas. Que mis humildes esfuerzos por compartir cómo tocas mi vida permitan que otros en este mundo quebrantado y herido se levanten de sus tumbas y vivan con esperanza y fe.

    Resolución : Señor, hoy, por tu gracia, reconoceré tu presencia en mi vida, rechazando cualquier espíritu de impotencia o tristeza a pesar de los desafíos que me rodean, y ofreceré un acto de esperanza, gratitud y alabanza por tu gracia obrando en a mí.

    Para una mayor reflexión : aprenda más sobre la experiencia de María Magdalena en este video del p. John Bartunek, LC, “ Él sabe mi nombre ”:ps://rcspirituality.org/video/él-sabe-mi-nombre/">https://rcspirituality.org/video/él-sabe-mi-nombre/ .

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now