Daily Reflection

Atención elevada

March 23, 2023 | Thursday

Brian Flanagan

  • Jueves de la Cuarta Semana de Cuaresma
  • John 5:31-47

    Jesús les dijo a los judíos: “Si doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. Pero hay otro que testifica a mi favor, y yo sé que el testimonio que da a mi favor es verdadero. Enviaste emisarios a Juan, y él dio testimonio de la verdad. No acepto el testimonio humano, pero digo esto para que ustedes puedan ser salvos. Él era una lámpara que ardía y alumbraba, y por un tiempo te contentabas con regocijarte en su luz. Pero tengo un testimonio mayor que el de Juan. Las obras que el Padre me dio para llevar a cabo, estas obras que realizo dan testimonio a mi favor de que el Padre me ha enviado. Además, el Padre que me envió ha dado testimonio a mi favor. Pero nunca habéis oído su voz ni habéis visto su forma, y no tenéis su palabra remanente en vosotros, porque no creéis en aquel a quien él ha enviado. Escudriñáis las Escrituras, porque pensáis que en ellas tenéis vida eterna; incluso ellos testifican a mi favor. Pero tú no quieres venir a mí para tener vida. “No acepto elogios humanos; además, sé que no tenéis el amor de Dios en vosotros. Vine en nombre de mi Padre, pero no me aceptáis; pero si otro viene en su propio nombre, lo aceptaréis. ¿Cómo podéis creer, cuando aceptáis la alabanza unos de otros y no buscáis la alabanza que viene del único Dios? No penséis que os acusaré ante el Padre: el que os acusará es Moisés, en quien habéis puesto vuestra esperanza. Porque si hubierais creído a Moisés, me habríais creído a mí, porque de mí escribió. Pero si no creéis en sus escritos, ¿cómo creeréis en mis palabras?

    Oración de apertura : Señor Jesús, vengo ante ti, una vez más te suplico que los ojos de la fe esperen estar contigo en el cielo. Concédeme la gracia de esperar en ti, en tu promesa de vida eterna. Te amo, Señor, porque tú me has amado primero.

    Encuentro con Cristo :

    1. Libertad ante los hechos : Cristo habló de su misión en esta tierra, que era revelar al Padre a los hombres y llevarnos a todos a la vida eterna. Jesús habló de todo lo que testificaba de él: Juan el Bautista, las Escrituras del Antiguo Testamento, sus propios milagros, incluso el mismo Padre. Sin embargo, Jesús no obligó a los judíos a tomar una decisión, creer en él o no. Más bien, les hizo saber que eran libres de elegirlo a él: “...pero ustedes no quieren venir a mí para tener vida”. Cristo nos presenta la misma evidencia de su divinidad y nos deja libres para elegir. ¡Elegirlo a él es elegir la vida!

    2. Puntos de vista horizontales versus verticales : Jesús trató de alejar a los judíos de su obsesión con Moisés y la ley y acercarlos a él como el cumplimiento de la ley. No se habían dado cuenta de que Moisés testificó de Jesús. En el libro de Deuteronomio, Moisés dijo que Dios levantaría un profeta como él de entre el pueblo de Israel, a quien debían escuchar. Muchas veces podemos quedar atrapados en esta o aquella manera de ser católicos, enredándonos en la ley en lugar de levantar la mirada y el corazón al cielo, a Jesús. ¡Señor, eleva nuestros ojos a ti!

    3. La esperanza que se extiende desde la fe : San Pablo dijo una vez: “Si para esta vida solamente esperamos en Cristo, somos el pueblo más digno de lástima de todos” (1 Corintios 15:19). Cristo quiere mostrarnos en este discurso que hay más que esperar en esta vida que la perfecta conformidad con la ley, personificada por Moisés. Él quiere mostrarnos que si venimos a él, tendremos vida eterna. Esto da propósito y dirección a toda nuestra vida. Dios nos da nuestro tiempo en la tierra para venir a Cristo y ganar la eternidad con él.

    Conversando con Cristo : Señor Jesús, tú sabes lo distraído que estoy con el pequeño drama del día a día de mi vida. Tú sabes hasta dónde puede alejar mi mirada de ti, Señor. ¡Atráeme de vuelta a ti! Atrae mi mirada hacia atrás para que pueda ayudar a atraer a otros también hacia ti.

    Resolución : Señor, hoy, por tu gracia, pasaré unos momentos de tranquilidad en oración en recogimiento al mediodía.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now