Daily Reflection

Deseo de santidad y sanación

March 21, 2023 | Tuesday

Brian Flanagan

  • Martes de la Cuarta Semana de Cuaresma
  • John 5:1-16

    Había una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Ahora bien, hay en Jerusalén, a la puerta de las Ovejas, un estanque llamado en hebreo Betesda, con cinco pórticos. En estos yacía un gran número de enfermos, ciegos, cojos y lisiados. Había allí un hombre que había estado enfermo durante treinta y ocho años. Cuando Jesús lo vio acostado allí y supo que había estado enfermo durante mucho tiempo, le dijo: "¿Quieres estar bien?" El enfermo le respondió: “Señor, no tengo a nadie que me meta en el estanque cuando se agita el agua; mientras estoy en mi camino, alguien llega allí antes que yo”. Jesús le dijo: “Levántate, toma tu camilla y anda”. Inmediatamente el hombre se puso bien, tomó su camilla y caminó. Ahora bien, ese día era sábado. Entonces los judíos dijeron al hombre que había sido curado: “Es día de reposo, y no te es lícito llevar tu camilla”. Él les respondió: "El hombre que me sanó me dijo: 'Toma tu camilla y anda'". Ellos le preguntaron: "¿Quién es el hombre que te dijo: 'Toma y anda'?" El hombre que había sido sanado no sabía quién era, porque Jesús se había escabullido, ya que había una multitud allí. Después de esto, Jesús lo encontró en el área del templo y le dijo: “Mira, estás bien; no peques más, para que nada peor te suceda.” El hombre fue y les dijo a los judíos que Jesús era quien lo había sanado. Por lo tanto, los judíos comenzaron a perseguir a Jesús porque hizo esto en sábado.

    Oración de apertura : Señor Jesús, creo que ríos de agua viva fluyen de tu interior. Tú eres la fuente de mi vida interior, y te agradezco por tu vida que gratuitamente me das. Señor, concédeme la gracia de verte como la fuente de agua viva y estar agradecido por todo lo que me das.

    Encuentro con Cristo :

    1. Autocompasión opresiva : Jesús visitó el estanque de Betesda específicamente para buscar a los pobres y cojos, porque su corazón es magnánimo y busca hacer el bien. En el estanque descubrió a un hombre que había estado enfermo durante treinta y ocho años, una sacudida dura incluso para almas robustas. Desafortunadamente, este hombre parecía estar enfocado solo en sí mismo. Cuando Jesús se acercó y preguntó: "¿Quieres estar bien?", el hombre explicó: "No tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua". A veces podemos complicar nuestra relación con Jesús inventando excusas, sobreexplicando o racionalizando en lugar de responder a su invitación de convertirnos en santos diciendo simplemente: “Sí, Señor, quiero hacer tu voluntad”, según se presenten las circunstancias de la vida.

    2. Deseo: Curación : La autocompasión del enfermo se unió a una terrible ingratitud. Después de que Jesús lo sanó, los fariseos lo interrogaron y se distanció de Jesús. Eventualmente reveló la identidad de Jesús a los fariseos como el responsable de hacerle quebrantar el día de reposo cargando su camilla. Jesús conocía el carácter del hombre. Sin embargo, vio el deseo del hombre de ser sanado, y ese deseo fue suficiente para que el corazón magnánimo de Jesús se desbordara con aguas curativas.

    3. Deseo: Santidad : Jesús le dijo al hombre: “Mira, estás bien; no peques más.” Nos dice lo mismo cada vez que nos confesamos. Cristo quiere una conversión total de nosotros, y las gracias de la Confesión son lo que necesitamos para no pecar más. ¡Jesús, concédenos el deseo de conversión y de santidad!

    Conversando con Cristo : Señor, tú sabes cómo quiero acercarme a ti, ¡atraeme cada vez más! Aumenta en mí el fuego del deseo de santidad que ya has encendido y aviva la llama con tu amor. Amén.

    Resolución : Señor, hoy, por tu gracia, ejercitaré la paciencia con alguien que me resulta difícil. Lo escucharé con sinceridad.

    Para mayor reflexión : ¿Alguna vez dices un acto de contrición fuera del confesionario? Es una buena práctica. Hay muchas versiones disponibles o puede usar sus propias palabras. Aquí hay uno basado en los Evangelios:

    Padre de misericordia, como el hijo pródigo, vuelvo a ti y te digo: he pecado contra ti y ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Cristo Jesús, Salvador del Mundo, te ruego con el ladrón arrepentido a quien prometiste el Paraíso: Señor, acuérdate de mí en tu reino. Espíritu Santo, fuente de amor, te invoco con confianza: Purifica mi corazón y ayúdame a caminar como un hijo de luz.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now