Daily Reflection

Cristo: el amigo supremo

March 19, 2023 | Sunday

Brian Flanagan

  • Cuarto domingo de Cuaresma
  • John 9:1-41

    Al pasar Jesús vio a un hombre ciego de nacimiento. Sus discípulos le preguntaron: "Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?" Jesús respondió: “Ni él ni sus padres pecaron; es para que las obras de Dios se hagan visibles a través de él. Tenemos que hacer las obras del que me envió mientras es de día. Se acerca la noche cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo”. Dicho esto, escupió en tierra e hizo barro con la saliva, y untó el barro en sus ojos, y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que significa Enviado). Fue, pues, y se lavó, y volvió pudiendo ver. Sus vecinos y los que lo habían visto antes como un mendigo dijeron: "¿No es este el que solía sentarse y mendigar?" Algunos decían: “Lo es”, pero otros decían: “No, simplemente se parece a él”. Él dijo: “Yo soy”. Así que le dijeron: "¿Cómo se te abrieron los ojos?" Él respondió: “El hombre llamado Jesús hizo barro y me untó los ojos y me dijo: 'Ve a Siloé y lávate'. Así que fui allí, me lavé y pude ver”. Y ellos le dijeron: ¿Dónde está? Él dijo: “No lo sé”. Trajeron al que una vez fue ciego a los fariseos. Ahora bien, Jesús había hecho barro y le abrió los ojos en sábado. Entonces los fariseos también le preguntaron cómo podía ver. Él les dijo: “Me puso lodo en los ojos, me lavé y ahora puedo ver”. Entonces algunos de los fariseos dijeron: “Este hombre no es de Dios, porque no guarda el sábado”. Pero otros decían: “¿Cómo puede un hombre pecador hacer tales señales?” Y hubo división entre ellos. Entonces le dijeron de nuevo al ciego: “¿Qué tienes que decir de él, ya que te abrió los ojos?” Él dijo: “Él es un profeta”. Ahora bien, los judíos no creyeron que había sido ciego y recobró la vista hasta que llamaron a los padres del que había recobrado la vista. Les preguntaron: ¿Es este vuestro hijo, que decís que nació ciego? ¿Cómo ve ahora? Sus padres respondieron y dijeron: “Sabemos que este es nuestro hijo y que nació ciego. No sabemos cómo ve ahora, ni sabemos quién le abrió los ojos. Pregúntale a él, él es mayor de edad; él puede hablar por sí mismo”. Sus padres dijeron esto porque tenían miedo de los judíos, porque los judíos ya habían acordado que si alguien lo reconocía como el Cristo, sería expulsado de la sinagoga. Por eso dijeron sus padres: “Edad tiene; interrogarlo. Entonces llamaron por segunda vez al hombre que había sido ciego y le dijeron: “¡Alabado sea Dios! Sabemos que este hombre es un pecador”. Él respondió: “Si es un pecador, no lo sé. Una cosa que sí sé es que estaba ciego y ahora veo”. Entonces le dijeron: ¿Qué te ha hecho? ¿Cómo te abrió los ojos? Él les respondió: “Ya os lo dije y no me habéis hecho caso. ¿Por qué quieres volver a escucharlo? ¿Quieres convertirte también en sus discípulos? Se burlaron de él y dijeron: “Tú eres discípulo de ese hombre; ¡Somos discípulos de Moisés! Sabemos que Dios habló con Moisés, pero no sabemos de dónde es este”. Respondió el hombre y les dijo: “Esto es lo que es tan asombroso, que no saben de dónde es, y sin embargo me abrió los ojos. Sabemos que Dios no escucha a los pecadores, pero si uno es devoto y hace su voluntad, le escucha. Es inaudito que alguien haya abierto los ojos de una persona ciega de nacimiento. Si este hombre no fuera de Dios, no sería capaz de hacer nada”. Respondieron y le dijeron: “Tú naciste totalmente en pecado, ¿y nos estás tratando de enseñar?” Luego lo echaron. Cuando Jesús oyó que lo habían echado fuera, lo encontró y le dijo: "¿Crees en el Hijo del Hombre?" Respondió y dijo: ¿Quién es, señor, para que yo crea en él? Jesús le dijo: “Lo has visto, el que habla contigo es él”. Él dijo: “Creo, Señor”, y lo adoró. Entonces Jesús dijo: “Yo vine a este mundo para juicio, para que los que no ven, vean, y los que ven, se vuelvan ciegos”. Algunos de los fariseos que estaban con él oyeron esto y le dijeron: "Ciertamente no somos ciegos también nosotros, ¿verdad?" Jesús les dijo: “Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; pero ahora dices: 'Vemos', por lo que tu pecado permanece”.

    Oración de apertura : Señor, tú sabes cuán ciego estoy a tu presencia y obra en mi vida. En este tiempo de oración, renuevo mi fe, creo en tu presencia perdurable. Renuevo mi esperanza en tu promesa de vida eterna. Te amo por el trabajo que ya has hecho y sigues haciendo.

    Encuentro con Cristo :

    1. Las obras de Dios : judíos del primer siglory comúnmente consideraba la ceguera (o cualquier dolencia física, para el caso) como una manifestación del pecado. Le preguntaron a Jesús, por lo tanto, quién era el que había pecado. Jesús respondió: “Ni él ni sus padres pecaron; es para que las obras de Dios se hagan visibles a través de él.” San Pablo relató que el Señor le dijo una vez: “Mi gracia te basta, porque el poder se perfecciona en la debilidad” (2 Corintios 12:9). El poder de Dios se manifiesta perfectamente en la pobreza y ceguera de nuestra condición humana, especialmente cuando estamos abiertos a su gracia ya su obra en nosotros.

    2. La transformación de la curación : Después de que Cristo sanó al ciego, los fariseos tuvieron problemas para reconocerlo: “¿No es éste el que se sentaba a mendigar?” La obra de Cristo en nosotros, que nos sana y nos convierte, es una obra transformadora que puede cambiar la forma en que los demás nos perciben. La temporada de Cuaresma es el momento perfecto para permitir que el Señor perfeccione esta transformación en nosotros, pero puede tener un costo. Las personas que creen que nos conocen pueden verse tentadas a criticarnos por nuestros ayunos o mortificaciones de Cuaresma, afirmando que ya no somos la misma persona. ¿Estamos dispuestos a soportar esta crítica si significa la transformación en Cristo?

    3. “Aunque Mi Padre y Mi Madre Me Desamparan…” : La transformación que Cristo obró en el ciego tuvo graves repercusiones para él: la gente no lo reconocía, y sus propios padres se distanciaban de él. “Él es mayor de edad; interrogarlo”, dijeron sus padres. Sin embargo, no fue totalmente abandonado. Jesús se le acercó y se reveló como el Hijo del Hombre. Para el ex ciego, se cumplieron las palabras del Salmo 27: “Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me acogerá” (Salmo 27:10). Necesitamos fe para buscar a Cristo cuando los amigos y la familia parecen malinterpretarnos o rechazarnos.

    Conversando con Cristo : Señor Jesús, ilumina los ojos de mi corazón para verte por lo que realmente eres: el Hijo del Hombre, el Salvador del Mundo. Dame la fuerza para aferrarme a ti, incluso cuando los que amo parecen rechazarme o alejarse de mí.

    Resolución : Señor, hoy, por tu gracia, extenderé mi amistad a alguien en mi lugar de trabajo/escuela que parece ser un marginado.

    Para mayor reflexión : Ser sanado: una guía para encontrar el poderoso amor de Jesús en tu vida, Bob Schuchts.

    © 2024. EPRIEST, Inc. All rights reserved.

At ePriest, we are dedicated to supporting Catholic priests as they serve their people and build up the Church.

We invite you to explore our resources to help your own ministry flourish!

Sign Up Now